Jalisco

Herraduras de silicona, opción para las calandrias del Centro

Aunque son más costosas, el material evitaría que los equinos se lastimen tanto al pisoteo

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2016).- Las herraduras de silicona son una opción para los caballos de las calandrias del Centro Histórico con el objetivo de que no se lastimen los equinos y mejoren sus condiciones a la hora de realizar los recorridos turísticos, aseguró Érika Magdalena Pérez Mejía, jefa de Control Animal de la Dirección de Gestión por los Derechos de los Animales del Municipio de Guadalajara.

“Es una de las propuestas que se está manejando por parte de la Dirección que encabeza Merilyn Gómez. Utilizar una herradura especial recubierta de un tipo de silicona, como esponjosa, esto hace que el caballo no derrape y que no se lastime tanto al pisoteo, es como un zapato de goma”.

Dichas herraduras son más costosas que las que hoy en día utilizan los caballos, pero les favorecería ante el pavimento y adoquín que hay en las rutas que recorren diariamente.

Un mal herraje provoca infecciones y otras enfermedades en los equinos, en Jalisco no existe una escuela de herrajes.

“A causa de un mal herraje los caballos pueden tener problemas de laminitis, les ponen el herraje mal y el clavo lastima la parte del casco, lo que provoca que ya no pueda circular, tiene su gracia, no es solamente agarrar la herradura y clavarla”.

Por otra parte, Jorge Plascencia Botello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE) dice que existe un proyecto para que nazca una escuela de herrajes en la ciudad.

“No tenemos escuela de herreros para que en un momento dado arreglen perfectamente el calzado del caballo, se está haciendo algo para que los caballos estén en buen estado, pero el principal problema es por el piso, ya que gasta la herradura antes de tiempo y hay que poner un clavo donde existía otro y puede entrar infección”.

El médico veterinario coincidió con la funcionaria municipal al señalar que las herraduras de silicona son una buena opción para que los caballos no sufran de infecciones y laminitis.

PARA SABER

Consecuencias del mal herraje

Las herraduras de los equinos deben cambiarse entre cuatro y seis semanas. La laminitis es la consecuencia de la interrupción (constante, intermitente o en un periodo corto) del flujo de sangre hacia las láminas sensitiva e insensitiva del casco del equino. La inflamación con frecuencia debilita permanentemente las láminas e interfiere en la unión casco/hueso.

Temas

Sigue navegando