Jalisco
Impresiones de una mexicana en Sudamérica
Latinoamérica es una familia que no debería conocer divisiones culturales
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2014).- Este verano tuve la fortuna de realizar una estancia de investigación en Buenos Aires, Argentina y de visitar tierras chilenas. Más allá de los conocimientos adquiridos o el aporte a las ciencias sociales que se pudiesen hacer desde la fuerte trinchera de la academia, mi gran experiencia fue re-enamorarme de nuestra cultura, la cultura latinoamericana. Como hermanos compartiendo un mismo continente e identidad, se nos olvida que entre nosotros está un Chile “pacífico y austral, donde se encuentran y dialogan las culturas”, como lo dijo su ex presidente Ricardo Lagos; una Argentina que “¡Canta y camina!” como lo dice su Oración por la Patria; y un México “lindo y querido”, como se canta popularmente. Se nos olvida la fraternidad y nos inclinamos por un patriotismo egoísta que nos enemista con el hermano. Dejamos que los conflictos se interpongan entre nosotros. Pero Latinoamérica es más. Es una familia de sangre caliente que no debería conocer divisiones culturales y debería dejar de lado la visión de que lo único que compartimos es el sentimiento de víctimas del anglosajón.
Esta percepción surge de la oportunidad de estar ahí, viviendo esta realidad desde otro país y con gente de diferente ambiente. La palabra “intercambio” nunca tuvo mayor sentido, es una experiencia de intercambio de hábitos, intercambio de coloquialismos, intercambio de risas e ideas, para así darnos cuenta de que somos una familia con proyección a permanecer unida y lograr que, en conjunto, seamos el lugar donde se encuentran y dialogan culturas, que seamos una Latinoamérica linda y querida, que canta y camina. Latinoamérica es más de lo que imaginamos, y nosotros podemos hacerla brillar.
Paulina Ornelas Cruz
ECOS DEL DEBATE
“Hay suficientes oportunidades para que los jóvenes accedan a un intercambio educativo”
“Definitivamente existen oportunidades para que los jóvenes accedan a un intercambio educativo, sin embargo, el problema radica, no en las oportunidades sino en la dificultad para llegar a ellas y en que muchas veces, los jóvenes no cuentan con los medios necesarios. Es decir, existen oportunidades para que un joven estudie —por ejemplo— en Estados Unidos, pero no cuenta con el nivel de inglés requerido porque el plan académico que el Estado otorga es muy básico y en ocasiones malo”.
María José Alexander
“Considero que si hay muchas oportunidades para que los jóvenes accedan a intercambios educativos, más bien lo que hace falta es difusión. La gente por lo regular piensa que no hay becas y que sólo hay oportunidad para aquellos que tienen posibilidades económicas, pero si uno investiga, resulta que hay infinidad de becas, muchos apoyos y facilidades. Sí existen, creo que debería de haber un poco más de comunicación al respecto para que el estudiante tome en cuenta esas opciones”.
Raquel Pedroza
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
“El intercambio es una manera de acercar pueblos”
Las oportunidades educativas son pieza fundamental para el desarrollo de un país; apostarle a la superación de los ciudadanos rompe paradigmas y aumenta las posibilidades de prosperidad. Los estudiantes mexicanos merecen acceder a esos medios que les ofrezcan una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y la sociedad en general.
Hazel Blackmore es una mujer comprometida con su país, México, con su comunidad pero sobre todo con la esperanza de ver a la juventud crecer en lo individual y en lo colectivo. “Siempre estuve convencida que quería ayudar a los demás”.
Blackmore Sánchez es directora ejecutiva en la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Comexus), organismo binacional que tiene como fin administrar los programas de becas Fulbright-García Robles. En donde su principal función radica en crear o guiar política pública sobre todo educativa, para lograr más oportunidades para los jóvenes de ambos países vecinos.
El intercambio cultural y educativo conlleva una amplia gama de beneficios para las personas que han tenido o tienen esta posibilidad. Para Hazel existen tres principales.
“El primer beneficio que genera es un crecimiento personal, el hecho de tener que salir del país a una cultura distinta, un idioma y costumbres distintos, entornos diferentes a los que están acostumbrados, eso conlleva una madurez, enfrentarse a distintos problemas o situaciones y aprender a resolverlos”.
Pero lo más importante de esta experiencia, para Hazel, es que ofrece la alternativa de que el estudiante aprenda a aprender de sí mismo y de su comunidad; observar qué de lo que hace o de lo que está en su entorno regular, está bien y qué podría cambiar. La tercera y muy importante es que los hace muy adaptables, son más flexibles por lo que viven y a lo que se enfrentan.
“También los ayuda a crecer en formas de pensamiento porque se darán cuenta que hay formas distintas de trabajar y resolver problemas, aprender a pensar y resolver de maneras distintas”.
El intercambio construye redes entre distintas sociedades, crea vínculos naturales entre ciudadanos, sociedades de negocios, académicos y de investigación que en ocasiones duran para toda la vida. “Es una manera de acercar pueblos”.
Blackmore considera que a pesar de las carencias que existen en materia educativa en nuestro país, afirma que también existe la excelencia académica sin importar su nivel socioeconómico o si son escuelas públicas o privadas. El tema educativo engloba a distintos ámbitos, sin duda no es responsabilidad únicamente de alguien en específico.
“El tema educativo toca a todo, la familia, la ciudad y el pueblo. Deberían de ir acompañados. Pese a la importancia que tiene la educación, cuando hay tantas carencias es difícil que se le dé la prioridad que merece. Yo creo que en la gran mayoría de los casos los padres quieren lo mejor para sus hijos y lo que hay que hacer entender a los padres es que lo mejor para sus hijos es que estén educados”.
En nuestro país, hay personas capaces para luchar por una beca educativa. En Comexus, buscan tres principales atributos en sus candidatos: el primero, excelencia académica; el segundo, personas con liderazgo, capaces de aplicar ese conocimiento de manera constructiva; tercero, gente comprometida y agradecida para regresar a su país y ayudar a su comunidad.
“Ellos tienen una visa que les obliga regresar a el país por un periodo de dos años antes de que puedan solicitar una visa de trabajo. Es un requisito que se pide por varias razones, primero pues son recursos públicos de todos los mexicanos y hay un compromiso moral. En segundo lugar, porque es un programa binacional en donde están dos países involucrados y la manera de mantener las relaciones bilaterales de manera positiva radica en que no haya la percepción que un país se está llevando los cerebros del otro, y tercero que tengan el compromiso de mejorar las cosas”.
a voluntad y constancia para Hazel Blackmore, son imprescindibles para el éxito. Una mujer disciplinada, congruente y comprometida con su familia, su entorno pero sobre todo con su país. Los jóvenes son una inspiración para realizar con excelencia su trabajo a diario.
“Su entusiasmo, su ilusión por cambiar el mundo por hacerlo un lugar mejor, su creatividad creo que una de las cosas que tienen los jóvenes es que tienen mucha imaginación, y no están acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera y están dispuestos a cambiar”.
Mensaje a los jóvenes
“Que se sigan esforzando y nunca dejen de soñar y luchar por sus objetivos”.
PERFIL
Hazel Blackmore Sánchez
Mamá y esposa. Directora Ejecutiva en la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Comexus). Es Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del ITAM.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Becas Fulbright-García Robles
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), organismo binacional constituido el 27 de noviembre de 1990 por un convenio firmado entre ambos gobiernos encargado de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles.
Comexus apoya a estudiantes, investigadores y maestros —mexicanos y estadounidenses—, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización. Ambos países financian este programa, además un porcentaje lo cubren empresas y donativos de fundaciones privadas.
En 20 años de operación, Comexus ha becado a mil 819 mexicanos y mil 520 estadounidenses, un total de tres mil 339 becarios que han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre estos países.
El nombre de esta beca es en honor del senador J. William Fulbright, quien impulsó el Programa Fulbright en 1946, y del embajador emérito mexicano y Premio Nóbel de la Paz, Alfonso García Robles, un destacado especialista en derecho y política internacional.
Comexus crea oportunidades de intercambio cultural y educativo pero sobre todo de crecimiento personal para sus beneficiarios. Los estudiantes pueden encontrar una gran alternativa en esta comisión.
10 NOTAS POSITIVAS
1. UNAM, entre las 500 mejores universidades del mundo.
2. Desea IMCINE realizar homenaje póstumo a Columba Domínguez.
3. La figura de García Márquez engalana el Museo de Cera de Cuba.
4. El Parque México será sede del museo en honor a “Cantinflas”.
5. Sonará el Huapango de Moncayo al ritmo de gaitas.
6. Convocan a formar parte del Ballet Folclórico de la BUAP-CCU.
7. Jaguares serán monitoreados; tendrán collares con GPS.
8. Primer latinoamericano en conquistar la Medalla Fields, Premio Nobel de Matemáticas.
9. Arqueros mexicanos consiguen dos medallas de oro en Copa del Mundo.
10. El día 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Mar Adentro Propone
Para leer…
''Momentos estelares de la humanidad'', de Stefan Zweig.
Para saber…
Para el año 2011, dos de cada 10 mexicanos cursaban un posgrado, según Conacyt.
Para conocer…
Si estás interesado en conocer los requisitos de la beca Fulbrigth-García Robles, ingresa a www.comexus.org.mx
Esta percepción surge de la oportunidad de estar ahí, viviendo esta realidad desde otro país y con gente de diferente ambiente. La palabra “intercambio” nunca tuvo mayor sentido, es una experiencia de intercambio de hábitos, intercambio de coloquialismos, intercambio de risas e ideas, para así darnos cuenta de que somos una familia con proyección a permanecer unida y lograr que, en conjunto, seamos el lugar donde se encuentran y dialogan culturas, que seamos una Latinoamérica linda y querida, que canta y camina. Latinoamérica es más de lo que imaginamos, y nosotros podemos hacerla brillar.
Paulina Ornelas Cruz
ECOS DEL DEBATE
“Hay suficientes oportunidades para que los jóvenes accedan a un intercambio educativo”
“Definitivamente existen oportunidades para que los jóvenes accedan a un intercambio educativo, sin embargo, el problema radica, no en las oportunidades sino en la dificultad para llegar a ellas y en que muchas veces, los jóvenes no cuentan con los medios necesarios. Es decir, existen oportunidades para que un joven estudie —por ejemplo— en Estados Unidos, pero no cuenta con el nivel de inglés requerido porque el plan académico que el Estado otorga es muy básico y en ocasiones malo”.
María José Alexander
“Considero que si hay muchas oportunidades para que los jóvenes accedan a intercambios educativos, más bien lo que hace falta es difusión. La gente por lo regular piensa que no hay becas y que sólo hay oportunidad para aquellos que tienen posibilidades económicas, pero si uno investiga, resulta que hay infinidad de becas, muchos apoyos y facilidades. Sí existen, creo que debería de haber un poco más de comunicación al respecto para que el estudiante tome en cuenta esas opciones”.
Raquel Pedroza
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
“El intercambio es una manera de acercar pueblos”
Las oportunidades educativas son pieza fundamental para el desarrollo de un país; apostarle a la superación de los ciudadanos rompe paradigmas y aumenta las posibilidades de prosperidad. Los estudiantes mexicanos merecen acceder a esos medios que les ofrezcan una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y la sociedad en general.
Hazel Blackmore es una mujer comprometida con su país, México, con su comunidad pero sobre todo con la esperanza de ver a la juventud crecer en lo individual y en lo colectivo. “Siempre estuve convencida que quería ayudar a los demás”.
Blackmore Sánchez es directora ejecutiva en la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Comexus), organismo binacional que tiene como fin administrar los programas de becas Fulbright-García Robles. En donde su principal función radica en crear o guiar política pública sobre todo educativa, para lograr más oportunidades para los jóvenes de ambos países vecinos.
El intercambio cultural y educativo conlleva una amplia gama de beneficios para las personas que han tenido o tienen esta posibilidad. Para Hazel existen tres principales.
“El primer beneficio que genera es un crecimiento personal, el hecho de tener que salir del país a una cultura distinta, un idioma y costumbres distintos, entornos diferentes a los que están acostumbrados, eso conlleva una madurez, enfrentarse a distintos problemas o situaciones y aprender a resolverlos”.
Pero lo más importante de esta experiencia, para Hazel, es que ofrece la alternativa de que el estudiante aprenda a aprender de sí mismo y de su comunidad; observar qué de lo que hace o de lo que está en su entorno regular, está bien y qué podría cambiar. La tercera y muy importante es que los hace muy adaptables, son más flexibles por lo que viven y a lo que se enfrentan.
“También los ayuda a crecer en formas de pensamiento porque se darán cuenta que hay formas distintas de trabajar y resolver problemas, aprender a pensar y resolver de maneras distintas”.
El intercambio construye redes entre distintas sociedades, crea vínculos naturales entre ciudadanos, sociedades de negocios, académicos y de investigación que en ocasiones duran para toda la vida. “Es una manera de acercar pueblos”.
Blackmore considera que a pesar de las carencias que existen en materia educativa en nuestro país, afirma que también existe la excelencia académica sin importar su nivel socioeconómico o si son escuelas públicas o privadas. El tema educativo engloba a distintos ámbitos, sin duda no es responsabilidad únicamente de alguien en específico.
“El tema educativo toca a todo, la familia, la ciudad y el pueblo. Deberían de ir acompañados. Pese a la importancia que tiene la educación, cuando hay tantas carencias es difícil que se le dé la prioridad que merece. Yo creo que en la gran mayoría de los casos los padres quieren lo mejor para sus hijos y lo que hay que hacer entender a los padres es que lo mejor para sus hijos es que estén educados”.
En nuestro país, hay personas capaces para luchar por una beca educativa. En Comexus, buscan tres principales atributos en sus candidatos: el primero, excelencia académica; el segundo, personas con liderazgo, capaces de aplicar ese conocimiento de manera constructiva; tercero, gente comprometida y agradecida para regresar a su país y ayudar a su comunidad.
“Ellos tienen una visa que les obliga regresar a el país por un periodo de dos años antes de que puedan solicitar una visa de trabajo. Es un requisito que se pide por varias razones, primero pues son recursos públicos de todos los mexicanos y hay un compromiso moral. En segundo lugar, porque es un programa binacional en donde están dos países involucrados y la manera de mantener las relaciones bilaterales de manera positiva radica en que no haya la percepción que un país se está llevando los cerebros del otro, y tercero que tengan el compromiso de mejorar las cosas”.
a voluntad y constancia para Hazel Blackmore, son imprescindibles para el éxito. Una mujer disciplinada, congruente y comprometida con su familia, su entorno pero sobre todo con su país. Los jóvenes son una inspiración para realizar con excelencia su trabajo a diario.
“Su entusiasmo, su ilusión por cambiar el mundo por hacerlo un lugar mejor, su creatividad creo que una de las cosas que tienen los jóvenes es que tienen mucha imaginación, y no están acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera y están dispuestos a cambiar”.
Mensaje a los jóvenes
“Que se sigan esforzando y nunca dejen de soñar y luchar por sus objetivos”.
PERFIL
Hazel Blackmore Sánchez
Mamá y esposa. Directora Ejecutiva en la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Comexus). Es Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del ITAM.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Becas Fulbright-García Robles
La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), organismo binacional constituido el 27 de noviembre de 1990 por un convenio firmado entre ambos gobiernos encargado de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles.
Comexus apoya a estudiantes, investigadores y maestros —mexicanos y estadounidenses—, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización. Ambos países financian este programa, además un porcentaje lo cubren empresas y donativos de fundaciones privadas.
En 20 años de operación, Comexus ha becado a mil 819 mexicanos y mil 520 estadounidenses, un total de tres mil 339 becarios que han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre estos países.
El nombre de esta beca es en honor del senador J. William Fulbright, quien impulsó el Programa Fulbright en 1946, y del embajador emérito mexicano y Premio Nóbel de la Paz, Alfonso García Robles, un destacado especialista en derecho y política internacional.
Comexus crea oportunidades de intercambio cultural y educativo pero sobre todo de crecimiento personal para sus beneficiarios. Los estudiantes pueden encontrar una gran alternativa en esta comisión.
10 NOTAS POSITIVAS
1. UNAM, entre las 500 mejores universidades del mundo.
2. Desea IMCINE realizar homenaje póstumo a Columba Domínguez.
3. La figura de García Márquez engalana el Museo de Cera de Cuba.
4. El Parque México será sede del museo en honor a “Cantinflas”.
5. Sonará el Huapango de Moncayo al ritmo de gaitas.
6. Convocan a formar parte del Ballet Folclórico de la BUAP-CCU.
7. Jaguares serán monitoreados; tendrán collares con GPS.
8. Primer latinoamericano en conquistar la Medalla Fields, Premio Nobel de Matemáticas.
9. Arqueros mexicanos consiguen dos medallas de oro en Copa del Mundo.
10. El día 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Mar Adentro Propone
Para leer…
''Momentos estelares de la humanidad'', de Stefan Zweig.
Para saber…
Para el año 2011, dos de cada 10 mexicanos cursaban un posgrado, según Conacyt.
Para conocer…
Si estás interesado en conocer los requisitos de la beca Fulbrigth-García Robles, ingresa a www.comexus.org.mx