Jalisco

Incendio en Tlaquepaque propicia que se eleven niveles de contaminación

Los niveles se elevaron principalmente en Tlaquepaque donde se registraron hasta 175 puntos IMECA a las 15:00 hrs

Incendio en Tlaquepaque propicia que se eleven niveles de contaminación
GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).- El incendio de una fábrica de plásticos en la colonia del Álamo este domingo generó que los niveles de contaminación se elevaran en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Tlaquepaque, donde se registraron hasta 175 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) a las 15:00 horas.

Al filo de la 01:30 de hoy, el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, confirmó que la conflagración, que aún azota una bodega en el triángulo comprendido por las calles Vapor, Refinería y la Calzada Lázaro Cárdenas, ya había sido controlada.

Por su parte, Protección Civil del Estado informó que aún se extinguen llamas en una bodega de ocho por 15 metros, en la empresa "Tecnoform".

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) no decretó contingencia ambiental debido a que a las 16:00 horas el ozono bajó a 147 puntos, y para que se active, se requiere que los contaminantes permanezcan por más de dos horas encima de los 150 puntos.

Las estaciones Loma Dorada, Oblatos, Atemajac, Centro, Miravalle y Vallarta también presentaron índices “malos”, de más de 100 Imeca. La contaminación se incrementó poco después de las 13:00 horas.

Y es que aunque el incendio de la fábrica de plástico fue sofocado este lunes por la mañana, los contaminantes se dispersaron, lo que afectó la calidad del aire.

David Parra Romero, responsable de la dirección de Protección y Monitoreo Ambiental de la Semades, expresa que el tipo de materiales que se incendiaron generaron tóxicos al ambiente.

“Definitivamente los materiales que se incendiaron, el polietileno, son compuestos químicos, los cuales sí generan contaminantes tóxicos a la atmósfera y son bastante perjudiciales para la salud”.

La Semades recomienda no hacer actividades al aire libre, para evitar daños a la salud.

La calidad del aire se puede monitorear en la página de internet de la dependencia ( www.semades.jalisco.gob.mx) o en el teléfono 30 30 82 75.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando