Jalisco

Incendio provocará efectos a la salud a corto, mediano y largo plazo

Es importante que las autoridades conozcan las consecuencias que se esperan, para que actúen en consecuencia, aseguró el coordinador del CUCBA de la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABRIL/2012).- El incendio en la zona de La Primavera, que hasta el momento ha devastado el 10% de su extensión, provocará efectos a la biodiversidad y a la salud de la población no sólo de manera inmediata, sino a mediano y largo plazo.

Es importante que esta contingencia ambiental no se minimice, y que las autoridades conozcan las consecuencias que se esperan, para que actúen en consecuencia, aseguró el coordinador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Feria Velasco.

En lo que respecta a la salud, derivado del humo que se encuentra en el ambiente, y los hidrocarburos aromáticos resultantes de la combustión de la resina de árboles y otros materiales orgánicos, en los próximos días se espera un incremento de las afecciones respiratorias como rinitis, laringitis, traqueítis.

También el agravamiento de alteraciones respiratorias crónicas como el asma, así como afecciones a la piel y de las mucosas.

Sin embargo, otro resultado de las desgracias ambientales de este tipo, son los efectos psicológicos en la población juvenil y adulta.

“Ven una enorme nube que no estaban acostumbrados a experimentar, y al enterarse con los medios de comunicación, se enteran de las alteraciones de la flora y la fauna, sobre todo la gente muy sensible, y eso repercute psicológicamente”.

Según el especialista, a mediano plazo pueden agravarse las enfermedades digestivas, respiratorias y de salud mental, sobre todo con las personas que vivan en el entorno a La Primavera.

También está comprobado que este tipo de afectaciones ambientales producen alteraciones sistémicas después de algunos meses. Algunas de ellas son a nivel endocrinológico, nervioso y cardiovascular.

A largo plazo, es decir, en unos años, los contaminantes se convierten en factores indirectos de ciertas enfermedades, incrementando las probabilidades de padecerlas. Sin embargo, no son los causantes principales de las mismas.

Tal es el caso de los cambios a nivel genético de diversas células productoras de tumores.

Este tipo de padecimientos están más asociados a la contaminación provocada por automóviles, ladrilleras o quema de llantas. No obstante, una zona devastada por un incendio y sus consecuencias en el ambiente, se convierten en factores indirectos que aumentan las posibilidades de la presencia de ciertas enfermedades.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando