Jalisco

Incendios afectan 178 hectáreas en el Bosque La Primavera

Actividades agrícolas y fogatas provocaron las quemas el pasado miércoles; el Ejido Emiliano Zapata fue el más afectado

Los cuatro incendios que azotaron el pasado miércoles al Bosque La Primavera afectaron 178 hectáreas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, en el Municipio de Zapopan, confirma la Comisión Nacional Forestal ( Conafor).

Sólo 0.6% de la superficie afectada correspondió a arbolado adulto; 69.7% fue pastizal y 15.7% superficie con uso agrícola.

El primer incendio se registró en Mesa Ancha, cerca al poblado de La Venta del Astillero, el cual empezó alrededor de las 14:00 horas, siendo éste el que más tiempo tardaron en apagar a las 23:15 horas. El segundo inició casi a la misma hora del primero, pero se logró controlar a las 16:35 horas y el percance se suscito por una fogata que no unos paseantes no apagaron por completo en el Cerro del Colli.

El tercer siniestro tuvo origen en el Ejido Emiliano Zapata. Inició por una quema agrícola a las 15:00 horas y fue controlado a las 22:00 horas. Aquí fueron 100 hectáreas de pastos las que se quemaron, así como 20 de arbustos y matorrales, y 22 hectáreas de cultivos agrícolas.

Finalmente, se presentó un conato de incendio en el predio “El Fortín”, iniciando a las 15:15 horas por fumadores y fue liquidado 45 minutos más tarde a las 16:30 horas. La afectación fue menor de una hectárea de pastizales.

Durante la mañana de ayer, el helicóptero “El Águila” de la Conafor, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas y se pudo determinar que de las superficies siniestradas solamente una hectárea corresponde a arbolado adulto.
En el combate al fuego participaron 16 brigadas, con aproximadamente 160 elementos: de la Comisión Nacional Forestal (seis), de la Secretaría de Desarrollo Rural (cuatro), del Ayuntamiento de Zapopan (tres), de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera (dos) y de la Comisión Federal de Electricidad (una).

“Los cuatro incendios quedaron totalmente extinguidos en la mañana del jueves”, reportó Ramón García, coordinador estatal de Incendios de la Conafor, quien informó que suman 194 incendios en Jalisco en lo que va del año.

Ayer también hubo acción entre personal de la Conafor. Se registraron conatos de incendios en Zapopan y Mazamitla. El más importante fue un siniestro en zona agrícola en el paraje La Botera Chica. “Es cercano a las instalaciones deportivas de la UdeG, aledañas a La Primavera, cerca de una zona habitable donde hay una plantación de pinos. Dos brigadas y gente del Bosque de La Primavera atendieron este siniestro”, agregó Ramón García.

Impacto nacional

Durante la semana del 3 al 9 de abril del presente año se presentaron 660 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 10 mil 365.5 hectáreas, de las cuales 88.6% correspondió a pastos, arbustos y matorrales y 11.4% a zonas arboladas. Las entidades más afectadas en superficie durante esa semana fueron Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, que sumaron en conjunto 63% de dicha superficie.

Por lo que se refiere a las estadísticas anuales, del primero de enero al 9 de abril del presente año se han registrado cuatro mil 112 incendios forestales en 31 entidades, que han afectado en total 39 mil 276.2 hectáreas, 10.3% de las cuales corresponden a arbolado adulto. Hasta el momento las entidades con mayor número de incendios en promedio han sido Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Morelos, que en conjunto presentaron 82.2% del número de incendios en todo el país.

Por otra parte, las entidades que mayor superficie afectada registran hasta ahora son Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, que representan 72.76% del total nacional acumulado.
En el combate de incendios se han invertido 97 mil 897 días/hombre, a través de la participación de diversas instituciones y voluntarios:

Institución                                                          Número (días-hombre)

Conafor                                                                    21,882
Secretaría de la Defensa Nacional                           2,863
Gobiernos estatales y municipales                          36,291
Otras dependencias                                                      22
Sector social y privado                                            36,839
Total                                                                       97,897

Mueren tres brigadistas

La Comisión Nacional Forestal lamenta el fallecimiento de tres combatientes que realizaban trabajos de control de incendios forestales en los estados de Oaxaca y Jalisco. Dos de ellos eran comuneros de Santiago Suchilquitongo, Etla, y el tercero pertenecía a la brigada estatal basada en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los primeros dos decesos son consecuencia del incendio registrado el pasado domingo 5 de abril en terrenos de Santiago Suchilquitongo Etla, y San Pablo Huitzo, en el Estado de Oaxaca. Los comuneros Gustavo Castellanos Velásquez y Baruc Mateo Vásquez Martínez sufrieron quemaduras que, pese a las atenciones médicas recibidas, les causaron la muerte el pasado viernes 10 y el domingo 12 de abril, respectivamente. A través de la Gerencia Regional V, la Conafor apoya a los familiares de los difuntos a realizar los trámites necesarios para obtener el seguro de vida que contempla la institución para estos casos.

El deceso del brigadista de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Timoteo Rodríguez García, ocurrió la noche del 12 de abril mientras combatía un incendio en el predio Cerro de la Herradura, del Municipio de Tlajomulco, y que fue extinguido horas después.

La Conafor reitera su reconocimiento al trabajo de los combatientes forestales, actividad de alto riesgo que es imperativo valorar, ya que se encuentran expuestos a sufrir quemaduras en diferentes grados por contacto directo con las llamas o con los objetos ardientes que suelen desprenderse durante un incendio. Otros riesgos potenciales son intoxicación por humo y asfixia, deshidratación, insolación, infarto, hemorragias, entre otros.

2009, de los años más calurosos

Este 2009 se perfila como uno de los años más calurosos del presente siglo, por lo que es necesario intensificar las acciones de prevención y permanecer alerta ante los incendios que pudieran afectar a los bosques del país, advirtió Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el evento que dio inicio formal a la Campaña Nacional 2009 de Protección contra Incendios Forestales.

El funcionario encabezó el arranque en el paraje Llano de las Cebadas del Parque Nacional El Chico, en el Estado de Hidalgo, donde el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, señaló que la infraestructura de control de incendios forestales existente en México ofrece la capacidad para combatir hasta 400 deflagraciones en forma simultánea, aunque el término promedio de incendios en todo el territorio nacional es de alrededor de 100.

El director de la Conafor hizo un reconocimiento a los combatientes de incendios forestales habilitados en todo el país para enfrentar la temporada 2009, pues esta labor representa importantes riesgos por sus características.

Para las instituciones involucradas en la prevención y combate de incendios forestales en el país, este evento representa el inicio oficial de las acciones correspondientes a la temporada 2009, independientemente de que el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales opere de manera permanente.

Dentro de los recursos concurrentes en todo el país con el objetivo común de controlar los incendios forestales, destacan los recursos humanos que representan los siete mil 107 combatientes habilitados, procedentes de brigadas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación, gobiernos estatales y municipales, además de voluntarios y organizaciones civiles. El presupuesto asignado a la Conafor para prevención y combate de incendios forestales es de 266.4 millones de pesos, cantidad a la que se suman las aportaciones municipales y estatales.

Temas

Sigue navegando