Jalisco

Inicia entrega de ''Mochilas con los útiles''

Aristóteles Sandoval acude a diferentes escuelas de la ZMG para dar la bienvenida a los niños al nuevo ciclo escolar

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- "¿Cómo están? ¿Están contentos, están contentas? ¿Qué quieren ser de grandes?'' Entre voces fuertes y tímidas se escuchaba: "Yo quiero ser doctor", "yo licenciada", "militar", "yo bombero"....  Rompiendo todo acto protocolario, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, platicó con los niños de la Escuela Urbana No. 112 "Adolfo López Mateos" de San Pedro Tlaquepaque.
 
Ésta fue la primera parada que hizo el mandatario junto con Francisco Ayón López, secretario de Educación Pública de Jalisco ( SEJ), y otros funcionarios, para iniciar el programa " Mochilas con los útiles"; a la pregunta de ¿quién quiere ser gobernador?, todos levantaron la mano, incluso los padres de familia, lo que ocasionó la risa de varios presentes.
 
Unos atentos y otros con bostezos, los niños permanecieron sentados escuchando los discursos de las autoridades reunidas. Las mamás, curiosas, sacaban sus celulares para tomarle la foto a Aristóteles; no todos los días el gobernador pisa una escuela como ésta, que además celebra su 50 aniversario.
 
En Guadalajara
 
Ya pasaban de las 09:00 de la mañana y en la Escuela Primaria 225 "Porfirio Cortés Silva" sí se vivía una verdadera fiesta, mientras se escuchaba "Danza kuduro" de Don Omar. Los gritos y las risas resonaban en las instalaciones, todos los niños de pie con su uniforme verde a cuadros brindaban aplausos a la menor provocación. En las orillas estaban Abelardo y Alexis de sexto de primaria; ambos expresaban que ésta ayuda de los útiles escolares en especial era algo bueno para sus papás.
 
El gobernador que llegaba a su segunda visita del día para repartir más mochilas fue recibido por un grupo de niños que le ofrecieron una poesía como agradecimiento. Él, después de su discurso, continuó haciendo sus preguntas: "¿Qué quieren ser de grandes? ¿Ya querían regresar a la escuela?".
 
Sandra Verdín estaba como las otras madres de la escuela que visitó primero el Gobernador: curiosa y emocionada, la mujer tomaba fotos con su "smartphone", acompañada de otras amigas madres de familia que permanecían atentas al mensaje de la autoridad.
 
"Yo tengo tres hijos en esta escuela, están en segundo, cuarto y sexto. Se llaman Alan, Diego y Luis Mario. Para mí está muy bien que el gobierno nos apoye a los padres y mucho más cuando son un número mayor de hijos. Yo invierto como unos mil 500 pesos (en uniformes, calzado y útiles). Creo que con este apoyo sí se reduce en un 50% el gasto (750 pesos)".
 
En Tonalá
 
"¡Viva Jorge Aristóteles!". Con ese grito fue recibido el mandatario en el Jardín de Niños Cihualpilli. Un hombre de la tercera edad y con bastón gritó la frase, mientras en el estrado, todos los invitados se disponían a sentarse. Jorge Arana, presidente municipal de Tonalá, explicaba a los presentes que este centro de educación preescolar fue el primero que existió en el municipio, lo cual representaba gran simbolismo con motivo del proyecto "Mochilas con útiles".
 
En el lugar no había música ni gritos, los pequeñitos estaban más temerosos por su primer día de clases; para unos era su primer enfrentamiento con la vida escolar. Los paquetes para estos niños tienen material distinto al de Primaria y Secundaria, luego de que todo es de acuerdo con las necesidades de cada grado.
 
Mayra Castañeda se cubría del sol, estaba recargada en la pared atenta a lo que sucedía y pendiente de su bebé, que llevaba en una carreola. Su hija Iliana Valeria está en tercero de preescolar y la madre explicó que con este apoyo ella espera ahorrarse 500 o 600 pesos: "Es muy buena ayuda porque aparte de que subió bastante la anualidad, todo el años es de estar pide y pide. Se supone que con esto ("Mochilas con útiles") vamos a saldar todo el año. Yo gasto en mi hija casi los dos mil pesos, pero también hay que comprarle zapatos y uniformes porque ya  creció".
 
En Zapopan
 
En la Escuela Secundaria Mixta No. 66, el discurso de Aristóteles cambió: sus preguntas se enfocaron al uso de la tecnología y las redes sociales. "¿Quién tiene Facebook? ¿Quién tiene Twitter?" y, claro, "¿qué quieren ser de grandes?". Aquí las respuestas no fueron las más certeras, los pocos encuestados respondieron "no sé", pero eso no influyó en el buen ánimo y las agradables noticias de tener útiles nuevos.
 
Elías, Montserrat y Armando están en segundo de secundaria, a veces atentos y otras platicando, están conscientes de que esto que hace el gobierno, sobre todo beneficia a sus familias. "Muchos de los alumnos están necesitados y, como dijo el gobernador, ahora nuestros papás nos ayudarán a solventar otros gastos", dijo Elías, quien además recordó que repartirían las mochilas entre el lunes y martes.
 
Para Julia Mendoza Magaña, secretaria del director, fue "un lujo" que Aristóteles visitara la Secundaria: "Eso habla de que estas escuelas se escogen porque tienen buen nivel académico". La mujer señaló que la entrega de mochilas es anual, luego de que algunos padres de familia tuvieran la duda de si sería constante la ayuda.  
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando