Jalisco

Inicia especulación del mercado del maíz

Este grano ha aumentado en su precio un 30 por ciento luego de las heladas en parcelas maiceras de Sinaloa y Tamaulipas

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).- El maíz ya es motivo de especulación en  el mercado agroalimentario de Jalisco. En los últimos quince días, este grano ha aumentado en su precio un 30 por ciento luego de las heladas que devastaron  las parcelas maiceras de Sinaloa y Tamaulipas. El maíz blanco ya se cotiza a más de cinco mil pesos la tonelada; y el amarillo, destinado a las aves y el ganado, se vende a más de cuatro mil.

Incluso, actualmente este producto ya empieza a escasear, puesto que gran parte de los volúmenes en existencias no se venden, ya que que se encuentran en bodegas y están comprometidos para quienes compraron en esquemas de agricultura por contrato que promovió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

Así lo expresaron varios consumidores del grano en grandes volúmenes, como el dirigente del Grupo Arenas (empresa ganadera líder en el ámbito local), Juan Arenas López; y el directivo de la sección de tortillas de la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado (CIAJ), Arturo Solano Andalón.

Por su parte, el director estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, expresó contundente que  urgen señales claras del gobierno federal, como responsable principal del abasto alimentario, para desalentar la especulación, porque no se justifican los precios actuales de los granos, tanto el blanco como el amarillo.

Lozano afirmó que incluso, como se ven las cosas, es posible que el maíz amarillo importado se destine a las tortillas, como ha sucedido en otras ocasiones. 

El mencionado Solano Andalón, indicó que se esperan lineamientos claros de las Sagarpa y de la Secretaría de Economía, “porque algunos de los grandes almacenadores del grano, ya ni contestan los teléfonos, para atender nuevos”.

Por cierto, según un sondeo efectuado en varias colonias tapatías, la tortilla se ha disparado de un costo de nueve pesos en octubre, hasta los once pesos en el momento presente, lo que podría incrementarse más.

Como suele suceder en momentos críticos, los funcionarios públicos evaden la situación. En la delegación de Sagarpa-Jalisco, se informó que el delegado Juan Antonio González, “se encuentra en la capital del país”. 

En la Secretaría de Desarrollo Rural, tampoco se ha tomado una postura al respecto por su titular Álvaro García Chávez.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Sigue navegando