Jalisco

Intentan mitigar inundaciones en zona de López Mateos y Moctezuma

Zapopan prevé que las obras arranquen la siguiente semana y tengan un costo de tres MDP

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAY/2011).- Con el objetivo de disminuir las inundaciones que se generan cada año en la zona de Plaza del Sol, el Ayuntamiento de Zapopan pondrá en marcha dos obras que captarían el agua pluvial.

El director de Obras Públicas del municipio, Mario Bueno Trujillo, explicó que la primera intervención se realizaría en Avenida Moctezuma y López Mateos, donde se llevaría a cabo un pozo de infiltración para inyectar agua al subsuelo.

"Vamos con un pozo de infiltración, es un gavión de manera subterránea para tener alojamiento o tener capacidad de infiltrar el agua, parte de los contenidos de los estudios que se tienen en toda la zona revelan que tenemos grave problema, no de esta administración, de muchísimos años debido a la cuestión de haber construido sin ninguna temática, sin ningún estudio hidrológico", explicó el funcionario.

Además, detalló que esta obra arrancaría la siguiente semana y tendría un costo aproximado de tres millones de pesos.

Durante los trabajos, la Avenida Moctezuma permanecerá cerrada a la circulación en el tramo que se pretende intervenir. Se estima que los trabajos finalicen en tres semanas.

“Cerraríamos obviamente la vialidad, un tramo, no necesariamente toda la vialidad, estaríamos trabajando durante tres semanas…”

La otra obra para mitigar las inundaciones se realizaría en la calle Felipe Zetter, en donde se construiría un vaso regulador. Sin embargo, el titular de Obras Públicas aclaró que lamentablemente los problemas de inundaciones en la Zona Metropolitana son tan graves que dicha obra únicamente atenuará el problema, más no será una solución completa.

Bueno Trujillo indicó que en este último caso, los trabajos forman parte del Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap), que desarrolla el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, y tendrán un costo estimado de cinco millones de pesos, pagado con recursos municipales.

“Viene enlazado con varias instituciones, es un trabajo muy ambicioso de casi 20 mil millones de pesos, de los cuales a cada municipio le está tocando una cantidad de proyectos, en este caso Zapopan trabajará en un punto ubicado en Felipe Zetter con un vaso regulador, es una zona que normalmente se utiliza como cancha deportiva”, manifestó.

El proyecto aún no esta concretado, falta que sea condensado con los demás municipios de la Zona Metropolitana.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando