Jalisco

Interponen denuncia por homenaje a Sandoval Íñiguez

La asociación Conciencia Cívica argumenta que se violenta el estado laico y que el jerarca no ha hecho mérito alguno para recibirlo

- El cardenal no se irá de Guadalajara
cuando llegue su sucesor

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2011).-
El concierto que el Gobierno de Jalisco está preparando para el cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, provocó que la asociación Conciencia Cívica, encabezada por Salvador Cosío, interpusiera una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja ante la Secretaría de Gobernación.

El motivo, dijo el presidente de la asociación, es porque se violenta al Estado laico al homenajear a un líder espiritual, como es el caso de Sandoval Iñiguez a quien se le identifica por tener una estrecha cercanía entre el gobernador, Emilio González Márquez y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

“Debe existir una neutralidad en aspectos religiosos, aún cuando se tenga una mayoría de mexicanos que profesa una fe, en una iglesia que tiene la más importante membresía”, y puntualizó que debe existir un respeto a las minorías.

Precisó que para él, Sandoval Iñiguez no ha hecho mérito alguno para que el Gobierno de Jalisco pague un espectáculo en su honor.

Dijo que contrario a ello, el purpurado está involucrado en casos donde la PGR está investigando, por ejemplo, en el conocimiento de los 12 casos de pederastia (6 de mayo de 2010); por supuesta participación en delincuencia organizada también en ese año.

Además lo criticó de haber cerrado el colegio “Cervantes Colomos” para hacer oficinas.

Salvador Cosío enfatizó que si el Gobierno realiza homenajes religiosos a los líderes católicos, lo deberá hacer para todas las creencias.

Ayer en una entrevista radiofónica, González Márquez aseveró que son “medio exageraditos” quienes se oponen al homenaje que el Gobierno del Estado le hará el próximo viernes al cardenal.

El gobernador explicó que para Sandoval Íñiguez se hará un concierto en el Degollado, “de esos que hay cientos cada año, en donde ahora el Estado le hace un agradecimiento a don Juan, sin duda un liderazgo espiritual de una parte importante de los jaliscienses”.

Añadió que el cardenal “ya ha solicitado licencia, ya se va, pronto, no sabemos qué tan pronto, pero, pues, ya está en la etapa de despedida. ¿Qué malo hay en que Jalisco le reconozca a un hombre de fe, a un hombre de bien, y le agradezca? La verdad a veces somos medios exageraditos”.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando