Jalisco

Invertirán 140 MDP para unidades médicas en Jalisco

El IMSS destaca que construirán nuevas sedes de Medicina Familiar en Zapopan y Tonalá

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2016).- La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud del IMSS en Jalisco Guadalupe Gutiérrez Guerrero, indicó que se invertirán 140 millones de pesos para construir y adecuar unidades médicas en el estado.
 
Precisó que con una inversión superior a 120 millones de pesos y un estímulo económico adicional por 20 millones de pesos que otorga el IMSS a la delegación en Jalisco derivado de que en el ejercicio 2015 el estado destacó a nivel nacional en la recaudación de recursos, se ampliará la infraestructura médica de la entidad.
 
Manifestó que con estos recursos económicos se construirán nuevas unidades de Medicina Familiar (UMF) en los municipios de Zapopan y Tonalá.
 
Señaló que con esto se dará respuesta a las necesidades de atención en salud de las áreas con mayor crecimiento poblacional en esta zona, en donde residen cerca de 700 mil personas, y 40% es derechohabiente del IMSS en Jalisco (aproximadamente 434 mil usuarios).
 
Resaltó que una de las nuevas UMF estará ubicada en Tesistán, al norte de Zapopan, misma que facilitará el acceso a los servicios médicos y la oportunidad de atención a quienes ahora acuden a las unidades 2, 53 y 79.
 
Agregó que la construcción comenzó en 2016 y las operaciones iniciarán en 2017, "en tanto que la UMF de Tonalá, a construirse en 2017, agilizará la atención de los usuarios de la unidad 93, primordialmente".
 
Añadió que ambas UMF cuentan con el esquema 10+5, es decir, 10 consultorios de Medicina Familiar y cinco de Atención Preventiva, y se estima que cada mes se darán 180 mil consultas entre ambos servicios, lo que representada un total aproximado de dos millones 300 consultas anuales por cada nueva unidad de medicina familiar.
 
Apuntó que también ofrecerán servicios como rayos X, ultrasonido, enfermería, farmacia y nutrición.
 
Resaltó que el estímulo económico otorgado por el IMSS a nivel federal permitirá adecuar las instalaciones de las UMF de Techaluta y San Ignacio Cerro Gordo, en tanto la UMF de Cocula será reconstruida en su totalidad.
 
Destacó que se adecuará el área de hospitalización del Hospital General de Zona (HGZ) 42 de Puerto Vallarta, que cuenta con 21 camas; además de remodelar las áreas de urgencias del HGZ 9 de Ciudad Guzmán y de la UMF 170 localizada también del puerto jalisciense.
 
Subrayó que actualmente se realizan trámites para adecuar quirófano y Central de Equipos y Esterilización (CEYE) del HGZ 89, y se prevé hacer remodelaciones integrales en las UMF de El Salto y Tlajomulco y construir en 2017 una Clínica de Mama en la zona metropolitana de Guadalajara.
 
Subrayó la importancia de los servicios de Medicina Familiar "como uno de los pilares de buen estilo de vida, no sólo para quienes padecen una enfermedad crónico degenerativa o cursen la tercera edad y deban acudir a consulta constantemente, sino para niños y jóvenes que mediante los módulos PrevenIMSS pueden sentar las bases de un futuro sano".

Temas

Sigue navegando