Jalisco

Jóvenes retenidos reciben becas y apoyos del Estado

El gobernador Aristóteles Sandoval se compromete a entregarles una carta de recomendación para colaborar en su reincorporación a la sociedad

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (22/JUL/2014).- Para que su proceso de retención sea el último, y las próximas generaciones de jóvenes rehabilitados sean instruidas por sus propios compañeros, el Gobierno del Estado destinó tres millones y medio de pesos a la entrega de apoyos para quienes se encuentran bajo proceso en el Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco, conocido también como "la Granja".
 
El gobernador Aristóteles Sandoval entró al recinto de retención para menores infractores. Igual lo hizo el fiscal general, Luis Carlos Nájera, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), Ernesto Javier Nemer.
 
Todos dirigieron unas palabras a los beneficiados. Los jóvenes próximos a cumplir con la sanción que les fue impuesta por cometer un delito podrán recibir becas de estudios o apoyos económicos. Además, el gobernador se comprometió a entregarles cartas de recomendación para que en su reincorporación a la sociedad puedan conseguir empleo, y así enmendar su rumbo.
 
El apoyo económico consta de 10 mil pesos por cada joven, en 10 pagos quincenales de mil pesos. Las becas (tanto de apoyo para la educación como de capacitación para el empleo) serán sin costo alguno, e impartidas por el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej).
 
La estrategia, en la que varias instancias del Estado se han involucrado, pretende la recuperación total de los jóvenes en retención, para que sean más quienes obtengan trabajo y sean socialmente útiles. Y para ello, en el mismo Centro les han acercado más herramientas.
 
Marisela Gómez Cobos, la fiscal de readaptación y reinserción social del Estado, mencionó que ya la educación preparatoria está disponible en el sitio, así como una clínica de desintoxicación. También hay tres empresas, todas dispuestas a pagar el salario mínimo a quienes estén interesados en laborar para ellas.
 
Por su parte, el fiscal general, Luis Carlos Nájera, les expresó que la realidad de lujos y poder que ciertos programas televisivos exponen como recompensa de una "vida sencilla" no son tal. Y por ello, les instó a "tomar la mano" que les ofrece la autoridad, y pensar también en el pesar de sus familias, para corregir el rumbo y no ser parte de una estadística de muerte, reclusión o vida en la clandestinidad.
 
Finalmente, el gobernador les explicó que las oportunidades que ellos aprovechen serán ejemplo a seguir por las futuras generaciones. Les dijo que estará atento a su seguimiento y confió en que se alejen del camino fácil, para que sean "orgullo propio y de sus familias".
 
La Sedesol destina dos mil 600 millones a Jalisco
 
Rato después, el gobernador y el funcionario de la Sedesol se desplazaron al Centro de Tlaquepaque, para abanderar la entrega de apoyos asistenciales a los ciudadanos de ese municipio. Allí, Ernesto Mener destacó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Jalisco es tal, que este año Desarrollo Social incrementó sustancialmente los fondos para programas sociales en la Entidad.
 
Cuando en 2013, la instancia federal destinó mil 600 millones de pesos para aplicar a sus ocho programas, este periodo anual son dos mil 600.
 
Según las proyecciones de Sedesol, de los 7.4 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema que fueron detectados en una evaluación (solicitada por el primer mandatario en 2012), hoy hay tres millones atendidos.
 
De seguir el rumbo de la "Cruzada contra el Hambre" la tendencia actual, para finales de este año la cifra crecerá a cinco, y en 2015 "estaremos alcanzando el 70 u 80% de la meta del compromiso".
 
Aristóteles Sandoval destacó los programas para la cobertura de servicios básicos (pisos firmes, muros y alcantarillado) en zonas de extrema pobreza en Tlaquepaque han logrado beneficiar a casi 650 familias del municipio.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando