Jalisco

Judea termina con jornada tranquila

A lo largo del evento se atendieron a 11 personas por hipotensión o insolación. También se brindó servicios a seis personas más por lesiones menores

TLAQUEPAQUE, JALISCO (06/ABR/2012).- Una jornada pacífica y sin mayores contratiempos, fue la que enmarcó a la celebración de la Judea en Vivo 2012 de San Martín de las Flores, en su edición número 218.

Al final del recorrido de la comitiva de actores hacia el Cerro de la Cruz, donde se escenificó la crucifixión de Jesús, el titular de la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, Luis Enrique Mederos Flores, informó que a lo largo del evento se atendieron a 11 personas por problemas de hipotensión o insolación.

También se brindó servicios a seis personas más, por lesiones como caídas, escoriaciones, cortaduras o raspones, además de dos picaduras de alacrán en un adulto y un menor.

El funcionario indicó que se trató de una Judea menos accidentada que la de 2011, cuando el reporte final fue de 36 atenciones médicas a los visitantes.

Lo que sí aumentó fue el número de detenidos, respecto al año anterior. Según el director operativo de la Comisaría de Tlaquepaque, Marco Antonio Manzano, en esta ocasión se detuvo a 40 personas, entre el Jueves y Viernes Santo, por encontrarlos inhalando alcohol, en estado de ebriedad o consumiendo mariguana.

El año pasado se realizó la detención de 13 personas menores de edad, integrantes de pandillas de la zona.

El presidente del Patronato de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores, Jairo Fierros, se dijo contento por la participación de la población en el evento, al que según sus cálculos, la afluencia llegó a las 150 mil personas.

Sin embargo, de acuerdo con datos extraoficiales de elementos policíacos y de la Secretaría de Vialidad y Transporte, fueron alrededor de 50 mil visitantes los que acudieron a la celebración religiosa.

Jesús se sintió mal

El calor y el cansancio causaron estragos en el actor que desarrolló el personaje de Jesucristo, Boni Ernesto Haro Aceves, quien antes de comenzar el recorrido hacia el Monte Calvario (Cerro de la Cruz) mostró síntomas de debilidad.

A medio recorrido rumbo al cerro, el actor paró un momento para que fuera auxiliado por uno de los personajes del pueblo, quien lo ayudó a cargar la cruz de 90 kilogramos.

Según personas que estuvieron de cerca al actor, ya crucificado, Haro Aceves solicitó agua y posteriormente pidió que lo bajaran de la cruz antes de tiempo. Al final, lo bajaron en camilla hacia la plaza principal.

Hace dos años, el mismo actor sufrió de mareos por una reciente cirugía por apendicitis, y tuvo la necesidad de ser bajado del cerro en una ambulancia.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando