Jalisco

La Cámara Alimenticia se deslinda por volantes a tortilleros

La Profeco continúa con los operativos de vigilancia en los establecimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para evitar abusos

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- Los volantes que se han entregado a tortillerías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, exhortando a los comerciantes a aumentar el kilogramo del alimento a 13 pesos, no cuentan con el aval de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), indicó su presidente, Eliseo Zuno Guzmán.

“Hay unos volantes que se han estado repartiendo con el logo del Gobierno del Estado, y supuestamente de parte de los industriales de la masa y la tortilla. La Cámara no apoya eso, incluso el mismo Arturo, (Arturo Andalón, dirigente de los tortilleros) me dijo que tampoco ellos”, señaló.

El pasado miércoles la Secretaría de Promoción Económica ( Seproe) presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la utilización indebida del uso del logotipo y el escudo del Gobierno del Estado.

La Procuraduría de Protección al Consumidor ( Profeco) sigue con el operativo de visita a las tortillerías para verificar que no se incrementé el precio, además de retirar los impresos que presentan argumentos no válidos que motiven un alza en el precio del alimento.

Zuno Guzmán reiteró el argumento de que actualmente no existe desabasto de maíz que propicie el aumento, incluso hay prácticas de especulación para que quienes tienen almacenado el grano lo puedan vender más caro; en ese sentido el Gobierno federal debe actuar, pero las tortillas no deben subir de precio, por lo menos por ese motivo, aunque reconoció que sí existen otros motivos que puedan justificar un incremento, como el alza en los energéticos, pero antes de afectar al consumidor debe haber apoyo del Gobierno federal para frenar esos incrementos mensuales, sobre todo de gasolina y energía eléctrica.


PARA SABER


Debido a la circulación de volantes donde se exhorta a los comerciantes a subir el precio de la tortilla, la Profeco hace un llamado a los empresarios a hacer caso omiso y pide a los consumidores denunciar establecimientos donde haya incrementado el costo del alimento.

Temas

Sigue navegando