Jalisco

La Camejal, imposibilitada para atender quejas de instituciones de seguridad social

Jorge Hurtado Godínez asumió el cargo como nuevo titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, en sustitución de Alfredo Ramos Ramos

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2010).- Ayer se llevó a cabo el cambio de titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco ( Camejal), en la que Alfredo Ramos Ramos entregó la gestión a Jorge Hurtado Godínez, el nuevo comisionado.

Ramos Ramos, quien presidió la comisión durante nueve años, habló del principal reto y que al mismo tiempo ha sido un obstáculo para el quehacer del organismo, y tiene que ver con la imposibilidad de la Camejal de solucionar todas las peticiones y quejas de la Entidad, debido a que las que involucran a instancias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se arreglan directamente a nivel federal.

“Como no tenemos la atribución para aplicar el procedimiento del arbitraje, vienen, recibimos las quejas y se las mandamos al Seguro Social, por ejemplo, de tal manera que servimos como una oficina de recepción de quejas, y eso es muy lamentable”.

De todos modos, la Camejal apoya a los quejosos a estructurar su inconformidad a través de un médico y un abogado, pero básicamente “es lo único que podemos hacer”, lamentó Ramos Ramos.

A lo largo de la historia de la Camejal, que abrió sus puertas en Jalisco en 2001, se han recibido poco más de tres mil 400 solicitudes de atención por parte de los ciudadanos. De éstas, 50% son quejas, y la otra mitad se refieren a orientación, asesoría, gestión y opinión técnica.

Durante 2009, la Camejal recibió 358 solicitudes y 207 de ellas se trataban de quejas relacionadas con posibles negligencias médicas o mala práctica médica. Un año anterior, en 2008, se recibieron 426 expedientes, siendo de éstos 207 quejas.

En cuestión de instancias involucradas, alrededor de 70% del total de expedientes recibidos están relacionados con situaciones en hospitales privados, poco más de 30% en instituciones de seguridad social, como IMSS e ISSSTE, y 10% de lugares de asistencia social.

El comisionado saliente aceptó que deja un rezago de expedientes de años pasados al próximo titular de la Camejal, Jorge Hurtado Godínez.
“El día primero de enero iniciamos con 70 quejas, y de ahí para acá se han recibido otro tanto, entonces ya son cerca de 150 expedientes, siendo la mitad quejas. Son las que se quedan en proceso para la nueva responsabilidad”.

La constante en cuestión de quejas recibidas ante la Camejal, es que están dirigidas principalmente a problemas con las especialidades médicas de ginecología, odontología y ortopedia, que siempre se pelean por el primer lugar.

Y aunque en 2008 la mayoría de quejas estaban dirigidas a profesionales de la odontología, para 2009 la ginecología ocupó el primer lugar, indicó Ramos Ramos.
Por su parte, el nuevo comisionado aseguró que su compromiso será actuar con transparencia y equidad, así como contar con una mayor eficiencia en el organismo.

“La premisa de nuestra comisión es la confidencialidad, imparcialidad, equidad y el respeto, esto para nosotros es muy importante, para que los pacientes se sientan abrigados por todos nosotros los médicos”.

Además, habló de la necesidad de implementar una estrategia de difusión del organismo y sus oportunidades de apoyo al ciudadano, debido a que mucha gente, sobre todo del interior del Estado, no conoce la acción de la comisión.

La justicia alternativa como primera opción de arreglo

Alfredo Ramos Ramos aseguró que la facultad de proceder penalmente ante un caso de mala práctica o negligencia por parte de médicos hacia ciudadanos sería viable para el organismo.

Sin embargo, señaló que siempre se debe hacer uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y el arbitraje, dejando como última opción el recurso penal.

Su opinión está respaldada. Según advirtió, un estudio que se hizo durante 2007 por parte de la Camejal, reveló que las denuncias penales de paciente a médico eran 116, de un total de 800 quejas que se presentaron en Jalisco, “el porcentaje es mínimo”.

Recalcó que las denuncias pudieron haberse resuelto mediante otro tipo de acciones, sin necesidad de llegar al ámbito penal.
“Conocimos muchos casos y verdaderamente creo que muchos no debieran llegar allá, en siete de cada 10 no había razón para imponer una denuncia penal, en tres sí, pero de diferentes magnitudes; con el ánimo de dañar no encontramos ninguna”.

Son mínimos los casos que la Camejal ha enviado a la Procuraduría General de Justicia, que no han sobrepasado los 20 expedientes, los cuales fueron enviados porque se encontró fraude o dolo por parte de algún profesional de la salud, manifestó Ramos Ramos.


Quejas presentadas ante la Camejal

Año    Quejas

2001    126
2002    207
2003    212
2004    200
2005    201
2006    180
2007    223
2008    207
2009    207
Total    Mil 556

FUENTE: Informes anuales de la Camejal.


Para saber

La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) nace en 2001, con la presión de diferentes actores para que el Estado contara con una instancia específica para la investigación y resolución de conflictos relacionados con la práctica médica.

Aunado a esto, influyó un hecho ocurrido en el Hospital General de Puerto Vallarta, en el que fallecieron cinco personas y propició la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Independientemente de que la conclusión del caso descartó la negligencia médica, esto es el detonante de manifestaciones en busca de una comisión estatal como las existentes en 12 entidades federativas del país. Fue entonces cuando el entonces gobernador del Estado, Alberto Cárdenas Jiménez, convocó a las instituciones del sector Salud, asociaciones de profesionistas, entre otras instancias, para elaborar una propuesta colegiada sobre la creación de la Ley de la Camejal.

Importante, un convenio federal para lograr mayores facultades


Es necesario un convenio donde se permita que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) pueda resolver los conflictos de quejas hacia profesionales de la salud de instituciones federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y así poder tomar determinaciones, compromisos y dar seguimiento sin necesidad de que la gente tenga que hacer sus trámites vía federal, aseguró el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Durante la toma de protesta del nuevo titular de la Camejal, Jorge Hurtado Godinez, Petersen Farah dijo que considera un obstáculo el que la comisión estatal sólo sirva de intermediario en el arreglo de quejas sobre negligencia médica.

“Es sin duda un obstáculo, y es muy complicado exigir a la población que se atiende en la seguridad social, que acuda en las instancias que para este fin están en la resolución, como es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed)”.

Por otro lado, aplaudió la participación del comisionado saliente de la Camejal, Alfredo Ramos Ramos, pues dijo, fue a quien le tocó generar la confianza para que la sociedad se acercara a pedir apoyo en procedimientos relacionados con la mala práctica médica, o bien recibir orientación de expertos.

Del mismo modo, señaló que el nuevo comisionado tiene el reto de continuar las labores y tomar acciones que permitan un mayor fortalecimiento de la participación del organismo, pues “creemos que aún es muy poca la gente que se está acercando a la comisión”.

Temas

Sigue navegando