Jalisco

La FEU es una pieza clave para la gobernanza en la UdeG: rector

El presupuesto de más de un millón de pesos para la elección del próximo líder estudiantil es ''modesto e insuficiente''

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2010).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es una organización fundamental para la gobernanza de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), sostuvo el rector general de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

Siendo una institución con cerca de 230 mil universitarios —90 mil menos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—, la FEU es un órgano que permite el óptimo vínculo entre los estudiantes con la estructura formal administrativa de la UdeG, aseveró:

“Una institución de ese tamaño necesita estructuras que le garanticen la gobernabilidad y estructuras que le permitan una gobernanza eficiente, es decir, instituciones que encausen las demandas por vías políticamente manejables. Para eso son los gremios y el papel de los gremios en esos dos aspectos es fundamental, si no, pregúntenle a la UNAM”.

Dijo que el presupuesto de alrededor de un millón 100 mil pesos asignado para la elección del próximo presidente del órgano estudiantil, es “modesto e insuficiente” considerando que la UdeG tiene presencia en 100 de los 125 municipios del Estado.

Negó que la FEU sea una estructura de control político por parte de un grupo hegemónico. Por el contrario, siguiendo al sociólogo Robert K. Merton, el rector argumentó que toda organización debe tener estructuras que cumplan “funciones latentes y funciones manifiestas”, es decir, funciones formales e informales:

“Cualquier organización debe tener una estructura informal de manejo político, de manejo administrativo, de relación, de estructuración de grupos, de afinidades entre la población de esa organización y una estructura formal que opere aprovechando la gobernabilidad que se logra en esa estructura informal”.

Agregó que esta característica es compartida por las empresas y otras organizaciones grandes.
También reconoció el trabajo realizado por el actual dirigente de la FEU, César Barba Delgadillo, con quien dijo tener una excelente relación. Comentó que al igual que el gobernador, Emilio González Márquez, “El Chicho”, como él lo llamó, es una persona hábil.

“Pueden decir lo que quieran de la FEU, pero la Universidad de Guadalajara no ha dejado de trabajar un sólo día por problemas de ingobernabilidad”, presumió.

LAS CAMPAÑAS

Cada uno de los dos candidatos que aspiran a presidir la FEU cuenta con un presupuesto de 350 mil pesos para visitar el Estado durante los 40 días de campaña, la cual finalizará en octubre con la elección.

También se utilizarán alrededor de 400 mil pesos para la publicidad en mantas, calcomanías, folletos y pinta de bardas de los candidatos Reynaldo III Moisés Michel Durán, de la Alianza Democrática Estudiantil (ADE), y de Marco Antonio Núñez Barba, que pertenece a Proyecto U y a la Corriente Estudiantil Democrática (CED).

Los recursos de la FEU son administrados a través de la Coordinación de Servicios Universitarios y forman parte del presupuesto ordinario de la UdeG.

Temas

Sigue navegando