Jalisco

La OMS destinará fondos para el ''torito'' tapatío, señala Gudiño

Organizaciones internacionales han expresado su disposición para financiar el programa, señala el secretario de Movilidad

La OMS destinará fondos para el ''torito'' tapatío, señala Gudiño
GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su interés en destinar fondos internacionales para la operación del denominado “Torito” tapatío que operará a finales de este año en Jalisco y al que serán remitidos los automovilistas que manejen en estado de ebriedad.

“Durante el proceso de consulta y previo a la aprobación de la Ley hemos recibido el soporte de organismos internacionales importantes entre ellos la OMS y otros organismos que nos han expresado su disposición para financiar este tema, porque nos han dicho que este tema en Jalisco puede servir de ejemplo para otras ciudades en el mundo y están dispuestos a invertir”, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

El funcionario dijo que aún no se tiene con certeza el monto de recursos económicos que se requieren para operar el “Torito” y tampoco se tiene sede para instalar el centro de detención, aunque puso como referencia los montos que se ejercen en al Distrito Federal (DF), cuya inversión asciende a 11 millones de pesos anuales, “debemos tomar en cuenta que en Jalisco el número de habitantes es de una diferencia, aquí se contabiliza un tercio menos que en el DF”, dijo el secretario estatal quien refirió que se trabajará en el proyecto presupuestal del año 2014 para integrar los recursos que sean suficientes para la adecuada operación del “Torito”.

El funcionario señaló que se analizan opciones para la ubicación del centro de detención y reconoció que se ha puesto sobre la mesa de análisis, el predio conocido como “La Curva”, en Zapopan.

“Esa es una opción pero no es la única estaremos analizando otras opciones, vamos a trabajar con otras instituciones que participarán en estas volantas”

Gudiño Coronado recordó que, una vez que entre en vigor la Ley de Movilidad, las pruebas de alcoholemia se llevarán a cabo de manera aleatoria, es decir, ya no será necesario que el automovilista cometa una infracción para que sea detenido.

Tres meses después de que la Secretaría de Movilidad publique el Reglamento de la Ley, cualquier ciudadano podrá ser detenido por “volantas” instaladas por la autoridad y si se le detecta alcohol en la sangre será sometido a un arresto inconmutable lo que implica que podría ser remitido al centro de detención hasta por 36 horas. El funcionario estatal recordó que “por instrucciones del gobernador, Aristóteles Sandoval”, las agentes responsables de estos arrestos serán mujeres.

Añadió  que habrá un registro público de automovilistas que reincidan por manejar en estado de ebriedad y podrán perder el derecho de contar con una licencia de conducir.
 
Las sanciones

Las sanciones por manejar en estado de ebriedad se agravan comparadas con la norma que actualmente está en vigor. Las volantas se harán de manera aleatoria lo que permitirá a la autoridad estar presentes en zonas de mayor incidencia de accidentes por causa de combinar alcohol y volante.

Si algún automovilista se niega a someterse a las pruebas de alcoholemia será remitido a un arresto administrativo inconmutable.

Con 50 miligramos de alcohol o 0.25 que se registre en aparatos de aspiración, se harán acreedores a multas que van de 150 a 200 días de salario mínimo (9,714 a 12,952 pesos)

Arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas a quien se le detecte de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, cuando el alcoholímetro arroje entre 0.41 y 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Arresto administrativo de 24 a 36 horas al automovilista que registre más de 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre. Cuando el alcoholímetro registre más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, los automovilistas podrán ser sancionados si manejan y han consumido entre una y dos copas (o cervezas) dependerá de su complexión, hábitos alimenticios, talla y peso.
 
Indexación, una figura más en la Ley
 
En torno al tema de la indexación de las tarifas del transporte público, el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, señaló que la Comisión de Tarifas definirán si los transportistas pueden incrementar su tarifa, y la periodicidad con que ello se harán, negó que se correcto afirmar que  con la nueva norma, el aumento se dará de facto cada año.

“La Comisión de Tarifas podrá tomar la decisión si acepta un incremento a la tarifa o si decide no hacerlo, se hará de manera temporal y lo que dice la Ley es que cada año tendrá la obligación de analizarlo”, dijo el secretario estatal.

El funcionario señaló que los diputados decidieron no incluir una fórmula para incrementar la tarifa del transporte público y desde su punto de vista fue una buena decisión, dijo que en la ley reglamentaria que habrá de aprobarse tres meses después de publicad la norma, deberá incluirse la fórmula para incrementar la tarifa del transporte.

“La circunstancia actual del transporte está cambiando, cuando se pone la fórmula en la Ley, en algunos lugares se quedan cortas. Por ejemplo, tenemos un comportamiento anormal del costo del diésel y la fórmula no refleja la realidad”, explicó el secretario quien añadió que “de acuerdo con estudios internacionales en pocos años, no más de unos 20, el combustible del transporte público podría modificarse, algunos podrían ser eléctricos”.
 
En Ley no está prevista la figura de mototaxis

La Ley de Movilidad recientemente aprobadas prevé la figura de Cuencas Alimentadoras que están previstas como un tipo de transporte que por sus dimensiones puede ingresas a colonias con calles pequeñas y que otro tipo de servicio de transporte no puede ingresar; no obstante, el titular de Movilidad afirmó que la figura de mototaxis no entran en este concepto y advirtió que ese servicio de transporte que opera en colinas, principalmente como Tlajomulco, no están previstas en la norma que entrará en vigor tres meses de después de que se publique por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

“Los mototaxis no existen en la Ley. El problema hoy no tiene que ver con la Ley, tiene que ver con la norma técnica, es la que aprueba el tipo de transporte. Tiene que ver con los camiones que no pueden entrar en este tipo de lugares porque cuando se hicieron colonias de la periferia de la Zona Metropolitana, no fueron bien planeados y no pueden entrar los camiones, tenemos que cambiar la norma técnica para aprobar un transporte público cerrado que cumpla con las condiciones para prestar el servicio”, explicó el secretario de Movilidad.

Mauricio Gudiño dijo que no se puede negar que existe una demanda de usuarios y que se debe atender y para ello se creó la figura de Cuenca Alimentadora y consideró que los mototaxis ahora existentes no pueden acoplarse a la figura de cuenta alimentadora.

“Quiero aclarar que no estamos peleados con los mototaxis, cuando llegamos ese modelo ya existía, lo que buscamos es darle seguridad a toda esa gente que demanda ese transporte”, dijo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando