Jalisco

La Primavera, bondad y responsabilidad compartida

Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo: Upton Sinclair

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2012).- El Bosque La Primavera tiene una extensión de 35 mil hectáreas, equivalente a la mitad de Guadalajara y es un área estratégica para la supervivencia de los habitantes de la Ciudad debido a sus funciones ecológicas. Su formación es de origen volcánico y debido a su conformación es una esponja que infiltra eficientemente la lluvia a los acuíferos subterráneos.

El agua infiltrada anualmente asciende a 276 millones de metros cúbicos, equivalente a 70% del agua que consume Guadalajara. El hecho de estar ubicada al sur poniente de la Ciudad, convierte a La Primavera en un filtro purificador del aire que entra, ya que 48% del tiempo, el viento proviene del poniente y de diciembre a marzo más de 80% del tiempo, el aire entra por esta zona,  precisamente cuando los índices de contaminación atmosférica son más altos.

El bosque es predominantemente de pino y encino pero debido a los nacimientos de agua termal se desarrollan comunidades de especies tropicales a lo largo de los arroyos, contrastando con el paisaje de montaña. Ahí habita una enorme cantidad de aves, reptiles y mamíferos, siendo los más destacados algunos felinos observados recientemente, quienes confirman el buen estado de la fauna como punta importante de la cadena alimenticia.

A pesar de las importantes funciones del Bosque, la falta de planeación y la depredación se han convertido en sus principales enemigos. La Primavera no cuenta con un Plan de Manejo a la altura de la importancia del sitio y en gran medida debido a esto no recibe fondos nacionales ni internacionales, subsistiendo de raquíticos recursos municipales y estatales.

Más de 60% de la propiedad es privada, 30% ejidal y solo 10% pertenece al Gobierno del Estado, esto complica la administración y el consenso de intereses.

La Primavera depende de las buenas intenciones de algunas universidades y su conservación dependerá de los ciudadanos, de la capacidad que muestren de organizar acciones concretas y de presionar a las autoridades para tener una planeación y administración digna de su importancia para la ciudad.

Ecos del debate
¿Qué opinan sobre la expropiación del bosque?

Yo opino que expropiar el Bosque La Primavera no es garantía de que no se vuelvan a presentar futuros incendios. Creo que en lugar de seguir perdiendo tiempo, el gobierno debería tomar acción en cuanto a su cuidado y protección para lograr tener áreas sustentables y prevenir nuevos incidentes.

Paola Alejandra Cepeda Servín, participante

La expropiación del Bosque La Primavera es necesaria para su conservación, pues de no hacerlo, poco a poco los privados comenzarán a adueñarse de él y los intereses personales de pocas personas sobrepasarán a los de la gran mayoría. Una minoría nunca debe sobreponerse a la mayoría, en ningún sistema sucede o no debería de hacerlo.

Sergio González Durán Lozano,
participante

Si la cuestión es ceder o no los derechos de cuidar y proteger al bosque para garantizar su supervivencia, le dejaría la propiedad a quienes son ya legítimos dueños, ya que quien cuida su casa, cuida su pedazo de bosque. Al gobierno podría no afectarle que se quemen, talen o vendan algunas hectáreas, en cambio a un particular le duele y se esmera por mantenerlo en buenas y estables condiciones.

Adriana Muñoz,
participante

Comparte
Escucha de viva voz los lídere sociales compartir en una entrevista, algunas de sus experiencias

José Luis Gámez Valdivia, director de La Primavera



— ¿Quién es José Luis Gámez Valdivia según José Luis Gámez Valdivia?

— Un soñador, inquieto y comprometido con su profesión: las ciencias naturales.

— Cuando era niño ¿qué soñaba ser de grande?

— Siempre tuve un apego a las cuestiones naturales. Inicié mi carrera en agronomía pero después elegí la carrera forestal, me entregué a ella y tuve la oportunidad de ejercerla desde que era estudiante.

— ¿En qué consiste el Plan de Manejo del Bosque La Primavera?

—Es el diagnóstico y monitoreo de los recursos, la planificación de los programas y actividades dentro del área. Al respecto hemos dado un brinco extraordinario, ya que antes sólo valorábamos el recurso forestal, es decir, la madera, la tierra de monte y algunos hongos. Ahora vemos que no sólo nos provee bienes, sino también  servicios fundamentales para la vida, como los servicios hidrológicos, porque, aunque siempre hemos atribuido la expedición de oxígeno a los árboles, la realidad es que la mayor cantidad de él proviene de los mantos acuíferos.

— ¿De qué manera se integra la dirección del bosque?

— Está integrada por distintas áreas. La que más identifica la gente es la de Protección, la que atiende los incendios, pero además atiende la cuestión de caminos, restauración y reforestación.

La dirección de Vigilancia es fundamental, porque antes se veía al bosque como la cantina o el motel más grande de Guadalajara,  y ahora tenemos vigilancia permanente los 365 días del año y las 24 horas. Otra dirección es la de Conocimiento, en la cual trabajamos con un estrecho acercamiento con investigadores de distintas universidades que nos ayudan a orientar nuestro esfuerzo operativo. Como parte del trabajo de éstas y otras áreas hemos cosechado muchos logros, uno de los más grandes fue haber detectado un puma hace aproximadamente tres años, y hace mes y medio descubrimos una hembra y dos cachorros más. Esos regalos hermosos de la naturaleza implican también una gran responsabilidad, afortunadamente gracias al equipo de foto trampeo podemos monitorearlos día y noche. Esas son cosas de las que nos debemos sentir muy orgullosos.  

—¿Qué futuro tiene el bosque?

—Yo considero que su nuevo uso va a ser la cuestión de la salud, porque cada día en Guadalajara estamos más estresados y necesitamos más lugares de esparcimiento mental o físico. El Bosque La Primavera ha sido una gran alternativa, tenemos de 800 a mil 200 ciclistas cada fin de semana, y en semana santa nos visitan hasta 20 mil personas al día.

—¿Qué cantidad o presupuesto se requiere para mantener al bosque en óptimas condiciones?

—Gastamos aproximadamente 14 millones de pesos al año, que si los dividimos entre 30 mil 500 hectáreas, o incluso entre 365 días, nos arroja un aporte insignificante.

Si quisiéramos tener un área natural más digna y segura, requeriríamos alrededor de 40 millones de pesos, para ello estamos buscando el apoyo de los ayuntamientos de  todos los municipios colindantes al bosque, pues todos resultan beneficiados en calidad del aire.

— ¿Cuáles son las principales amenazas que sufre el bosque?

— La principal amenaza es la presión demográfica, el crecimiento acelerado de la vivienda. Por supuesto también los incendios, en el año atendemos aproximadamente 100 casos.

— ¿Cómo van las labores de reforestación o cuál es el estado del bosque después del último incendio?

—Todo va muy bien, en virtud de que la naturaleza es sabia y tiene su propio poder regenerativo. Son mínimos los lugares que quedaron con un daño total y son en los que estamos trabajando. De ocho mil hectáreas que afectó el incendio, más o menos 300 hectáreas fueron las que tuvieron una afectación severa, y alrededor de unas 60 no se recuperó. Se han reforestado mil hectáreas a la fecha. Creo que vamos ganándole.

— ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para apoyar este proceso de regeneración?

—No ir al bosque no quiere decir que no hagamos algo por él. En primer lugar hay que concientizarnos de su valor; segundo, aunque es un poco más complicado, obligar a nuestras autoridades a que inviertan en él, que así como hacen inversiones grandes para la infraestructura vial, ¿por qué no hacerlo para la calidad ambiental?; y tercero, cuidar nuestros recursos desde casa.

— ¿Qué es más peligroso,  la ignorancia o la indiferencia?

—Creo que la ignorancia  puede ser superada, pero la indiferencia no.

—¿Qué debate y entre quiénes le gustaría observar?

—Hay un debate pendiente entre los industriales y los ambientalistas. Todavía no logramos ponernos de acuerdo: los ambientalistas no hemos entendido que si tenemos algunas comodidades es gracias a la industria; y los industriales no han aceptado que si tienen los recursos naturales para hacer sus productos es gracias a los recursos naturales. Yo creo que ese debate es urgente.


10 notas positivas


1. Inicia la 67 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

2. El Instituto Nacional de Salud Pública declara que la Ley antitabaco redujo en 10.6% las muertes por infarto.

3. El ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

4. El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec cumple 68 años.

5. Inauguran el Gran Museo de la Cultura Maya en Mérida, Yucatán.

6. El Centro Nacional de las Artes celebra el festival “Jazz-Mex”.

7. Dan a conocer el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

8. Se realiza la II Semana Nacional por una Escuela Libre de Violencia, en Jalisco.

9. En Guadalajara se realiza el festival musical y de promoción lectora INFOlectura.

10. Crean la Biblioteca Cervantina de las Artes en la Ciudad de Guanajuato.

Voluntades
Historias de éxito que trascienden

Todos por La Primavera


El 21 de abril pasado, el Bosque La Primavera resultó severamente afectado por uno de los incendios más devastadores de su historia. Durante un par de días, la Zona Metropolitana de Guadalajara estuvo cubierta por una gran capa de humo y ceniza que afectó la calidad del aire y la temperatura.

Ajenos a las causas del incendio y del alboroto político que surgió alrededor de él, poco más de ocho mil voluntarios, provenientes de distintas organizaciones sociales, gubernamentales, e incluso ciudadanos que sin pertenecer a ninguna agrupación decidieron sumarse a la causa, llevaron a cabo un conjunto de labores de restauración durante y después del siniestro.

Decenas de brigadistas se ofrecieron para apagarlo y vigilar que no surgieran nuevos brotes; otras personas les llevaban constantemente alimentos, bebidas, equipo de protección y medicamentos para mantenerlos saludables; algunos más se dedicaron a albergar y atender a los animales que, huyendo del fuego, resultaron lesionados.

En total, se plantaron aproximadamente 63 mil pinos en poco más de 50 hectáreas, incluidas algunas que resultaron afectadas en otro gran incendio, en el 2005.

La enorme movilización dejó en claro que a los ciudadanos les importan cada vez más sus recursos naturales y que están dispuestos a romper cualquier diferencia social o política con tal de defenderlos.

Mar Adentro Propone

Para  leer…

Viva Natura es una guía ilustrada bilingüe, recopilada por el autor Petr Myska, de las especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos que habitan la región Occidente del país (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán).

Para  saber…  

La Primavera fue declarada Área Natural Protegida de México el 6 de marzo de 1980.

Para conocer…


Inscríbete y asiste en diciembre a la visita guiada nocturna. Admirarás de cerca su flora y fauna.

Temas

Sigue navegando