Jalisco

La Primavera pierde 270 mil árboles

Aunque la cifra impresiona, las autoridades aseguran que el daño es menor al esperado y admiten que hay fallas en los esquemas de protección del bosque

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2012).- Que la comunidad metropolitana “esté tranquila”, pues el reporte final de daños que dejó a su paso el incendio que azotó al Bosque La Primavera entre el 21 y el 26 de abril pasados, revela un índice de daños menor a lo esperado: los árboles quemados y hoy proclives a morir son “sólo” 270 mil 290. La autoridad dijo ayer que no son tantos como suenan: de acuerdo con los recorridos de verificación que han realizado autoridades medioambientales, sólo 7% de las ocho mil 177 hectáreas alcanzadas por las llamas resultaron con daños “moderados”. El resto, aseguran, es “mínimo”.

El número de árboles dañados dista de ser preocupante, argumentó ayer el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y las delegaciones estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues hay una reserva de al menos dos millones de árboles dispuesta para repoblar la reserva forestal metropolitana.

De hecho, el mediodía de ayer el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, realizó un recorrido por la zona dañada en La Primavera. Mientras, los delegados de esas dependencias convocaron a una rueda de prensa en la que constataron el “mínimo” perjuicio por causa del siniestro, cuyas labores de extinción demoraron cinco días.

Álvaro García Chávez, titular de la Seder, reconoció que al detectarse el incendio, la intervención no fue la esperada, debido a que hubo áreas que fallaron. Ventiló como deficiente la labor del comité del Bosque La Primavera —que “no está a la altura de lo que se requiere”— y de los municipios que deberían aportar recursos para el mantenimiento y regulación del bosque.

“Hace muchos años que venimos sufriendo y padeciendo la falta de la gente que está metida todos los días y que para eso se le paga, y muy bien, para poder tener una repuesta muy puntual. ¿Quién no le está entrando al tema? Pues muy sencillo: los ayuntamientos. Lo hemos dicho una y otra vez, que son los que deben tener los planes de ordenamiento dentro de su plan municipal”.

Esto, en razón de los procesos urbanísticos que se permiten en las proximidades de La Primavera y que son los focos de riesgo para los incendios.

Precisamente fue una quema de basura detectada en un basurero irregular en la colonia Arenales Tapatíos donde se detectó el inicio del siniestro del 21 de abril pasado.

Temas

Sigue navegando