Jalisco

La Primavera ''vive'' de promesas

Todavía no llegan los 15 millones de pesos que anunció el gobernador del Estado, en el acto de su toma de protesta

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2013).- El primero de marzo, durante el discurso de toma de protesta que ofreció el gobernador Aristóteles Sandoval en el Instituto Cultural Cabañas, prometió que este año habría un nuevo esquema de manejo del Bosque La Primavera, que vendría acompañado de 15 millones de pesos. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) no había emitido ningún cheque a favor del fideicomiso que administra el bosque.

Es más, el último cheque que emitió la otrora Secretaría de Finanzas fue el 8 de marzo de 2010 por un monto de siete millones de pesos. En promedio, la anterior administración del Gobierno del Estado, encabezada por Emilio González Márquez, le destinó 30 centavos por hectárea al día a La Primavera, durante los seis años de gestión.

El año pasado el Gobierno estatal debió entregar otros siete millones de pesos al Fideicomiso del Bosque La Primavera, dentro de la partida 4251 de la Secretaría de Desarrollo Rural. Sin embargo, el dinero tampoco llegó.

La administración, el cuidado y el manejo del bosque han corrido a cargo de aportaciones federales y apoyos esporádicos de los ayuntamientos que se benefician de los servicios ambientales que ofrece el pulmón urbano.

Aquel 1 de marzo, el mandatario estatal afirmó que a partir de “ese momento” se implementaría “un modelo de gobernanza sostenible para que el Bosque La Primavera sea ejemplo a nivel nacional del manejo de un Área Natural Protegida dentro de una mancha urbana”. Hace un mes, el 27 de abril, el gobernador visitó el bosque acompañado del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Ahí, Sandoval Díaz anunció la instalación de un comité único de prevención forestal contra incendios, que serviría para coordinar el esfuerzo de más de mil brigadistas, iniciativa privada y voluntarios.

Tres días después del anuncio, se desató un incendio de consideración en el bosque, y mientras la delegación Jalisco de la Comisión Nacional Forestal informaba que las llamas habían sido sofocadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial aseguraba que seguía vivo.

Hoy, el director del bosque, José Luis Gámez Valdivia, se niega a dar entrevistas porque debe tener autorización de la Semadet. Este medio también buscó a la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruíz Mejía, y a Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural, de quien dependen los 15 millones de pesos aprobados para La Primavera en este año. Sin embargo, en ninguno de los casos se obtuvo respuesta.

Temas

Sigue navegando