Jalisco

La Profeco realiza operativos sorpresa en Mercado de Abastos

El titular de la dependencia asegura que es para garantizar buenos precios en la canasta básica

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).-  La Procuraduría Federal del Consumidor realizó operativos sorpresa en el Mercado de Abastos de Guadalajara, donde el titular de la dependencia Bernardo Altamirano Rodríguez encabezó la verificación y calibración de básculas de menudeo y mayoreo.

Durante la visita, el procurador destacó que en estas acciones el factor fundamental es el fortalecer los mecanismos de corresponsabilidad con los proveedores de dichos centros de distribución de productos básicos para que los consumidores puedan encontrar los productos de la canasta básica en las mejores condiciones de precio, de calidad y con kilos de a kilo.

Altamirano Rodríguez recordó que los precios de la mayoría de los productos de consumo generalizado se determinan por la ley de la oferta y la demanda, sin embargo, los ciclos económicos generan fluctuaciones en los precios, por lo que el comportamiento en los costos que se está presentando en este mes de enero es similar a los que se presentaron en otros años.

"Este arranque de año, en Profeco hemos detectado un comportamiento normal en cuanto a la evolución de precios de productos prioritarios, comparado con otros inicios de año. Incluso hemos detectado que productos como el limón, el chile poblano, el ejote, la papaya o el melón tienen precios más bajos hasta en 46% respecto a los que se observaban el año pasado", explicó.

Dijo que la Profeco en su ámbito de competencia, cuida que la actividad comercial no presente afectaciones al libre funcionar del mercado, como puede ser el acaparamiento, la colusión y los aumentos injustificados, entre otros.

La dependencia ha realizado operativos en  Michoacán y en Sinaloa; quedando pendientes las visitas a las centrales de abasto de Durango, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.

Altamirano Rodríguez subrayó que la Profeco está atenta a todas y cada una de las denuncias de la población en cualquier rincón del país, por lo que invitó a la población a que si ven aumentos sorpresivos en algunos productos de inmediato hagan la denuncia correspondiente.

"Les recordamos a los consumidores que se acerquen a Profeco, porque sus denuncias nos permiten ampliar nuestro horizonte para defender la economía de las familias mexicanas con mayor eficacia.

Anunció además que a partir del 9 de enero la Profeco puso en marcha el Sistema de Calibración en Línea, por medio del cual los usuarios pueden realizar la solicitud de calibración de sus instrumentos de medición desde la comodidad de su casa u oficina, entrando a la página http://calibracion.profeco.gob.mx, y sin necesidad de que acudan a las delegaciones, subdelegaciones u oficinas de contacto Ciudadano.

Este trámite lo pueden realizar los proveedores desde cualquier computadora conectada a internet, contando previamente con su registro, usuario y contraseña; además el sistema permite

realizar el pago de los servicios de calibración mediante el portal Multipagos-Profeco, al cual se redirecciona de manera automática.

Temas

Sigue navegando