Jalisco

La SSJ atiende a 60 mil derechohabientes del IMSS al año

Detallan que para el cierre de 2016 se estarían otorgando unas 30 mil consultas médicas familiares y 15 mil odontológicas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- Desde hace varios años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firma convenios anuales con la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), para que ésta última le ayude a dar consulta en 30 poblaciones que no cuentan con instalaciones médicas del IMSS.
 
Marcelo Castillero Manzano, delegado del instituto en Jalisco, asegura que, en promedio, la SSJ atiende a 60 mil de sus derechohabientes, al año, y se calcula que durante este 2016 otorgue unas 30 mil consultas médicas familiares y unas 15 mil odontológicas.
 
El caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es similar, el subdelegado médico en Jalisco, Héctor Raúl Maldonado Hernández, asegura que no tienen presencia en 47 municipios, por lo que los derechohabientes que viven en ellos son atendidos por la SSJ.
 
"Para que nosotros pudiéramos abrir una unidad médica en todos los municipios, necesitaríamos, por lo menos, mil 500 afiliados en cada uno, pero en algunos, sobre todo en la sierra, nuestros únicos derechohabientes son los maestros, entonces no podemos abrir unidades".
 
Todo lo anterior se dio a conocer en una rueda de prensa en la que se habló sobre el seguro universal, que planea unificar servicios para que los pacientes puedan ser atendidos en IMSS, ISSSTE o SSJ, sin importar a cuál institución estén afiliados.
 
El secretario de SSJ, Antonio Cruces Mada, destacó que la firma del convenio para este seguro, que se planea esté en junio, los beneficiará porque entre las tres instituciones se podrán pagar conforme a un tabulador en específico.
 
"En años anteriores, el IMSS le pagaba siete pesos por consulta a la Secretaría, ahora con el convenio 2016 vamos a estar pagando entre 120 y 185 pesos", comentó Castillero Manzano.
 
Cruces Mada puntualizó que se están estudiando todos los puntos que se requieren para que el proyecto del seguro universal entre en marcha, desde cuántos servicios más pueden recibir las instituciones, hasta los costos operativos y todo esto se seguirá estudiando después de que se sepa cuáles son los 34 servicios que entrarán, en una primera etapa, en el convenio que se firmará a nivel federal.
 
Además, los funcionarios reiteraron que no habrá una saturación de servicios porque se tendrá una coordinación para evitarlo. Y Cruces Mada aclaró "el hecho de que exista una firma con los 34 servicios de manera inicial, no implica que, ante la saturación de los servicios, tengamos que referenciar. Es decir, si ya vimos nuestras condiciones de espacios y nada más podemos comenzar con siete en el Estado, pues sólo vamos a empezar con siete y de ahí vamos a avanzar".
 
Para finalizar, se comentó que luego de la firma del convenio a nivel federal, el Estado estará listo para iniciar 15 o 30 días después. Y cuando el proyecto complete todas sus etapas, los ciudadanos podrán elegir a cuál clínica quieren acudir y con cuál médico. Mientras tanto, los galenos de cada institución referirán a sus pacientes, dependiendo del servicio que requieran, a los hospitales que puedan atenderlos.
 
La meta que se propone para el seguro universal es intercambiar, al año, 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios). Por el momento, se comenzará con 34 servicios, entre los cuales están: laboratoriales, gineco-obstétricos, electroencefalograma, mastografía, pruebas de esfuerzo y rayos X.
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Sigue navegando