Jalisco

La Secretaría de Desarrollo Rural sostiene apoyar demandas de lecheros

Productores levantan plantón al recibir el compromiso de la Seder para apoyar sus demandas

La Secretaría de Desarrollo Rural sostiene apoyar demandas de lecheros
GUADALAJARA, JALISCO .-Poco antes de que a las 15:00 horas de este lunes, levantaron el plantón los productores lecheros que habían bloqueado el tránsito vehicular en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y La Paz, al exigir una reunión con el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva, el director de Ganadería de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural (Seder), Alberto Velasco Antillón, aseguró que la dependencia estatal apoya en sus demandas a los lecheros.

Una comisión de 15 miembros, formada por presidentes de las asociaciones ganaderas de diversos municipios de la región de Los Altos, encabezada también por José Refugio Muñoz Pérez, presidente del Foro Ganadero Regional de los Altos, ingresó finalmente con el delegado de Economía y funcionarios del Gobierno estatal, para presentar un pliego petitorio de cinco puntos básicos, entre los que figura la exigencia de que se abra de inmediato a más productores, la compra del lácteo por parte de Liconsa.

Presente en el lugar, Velasco Antillón, se unió al paro de lecheros frente a la Secretaría de Economía, pero aclaró que la dependencia no suscribe la protesta de los productores, “aunque sí estoy aquí en representación oficial, no como ganadero”.

Velasco Antillón aseveró que las protestas de los ganaderos son legítimas porque no cuentan con el apoyo del Gobierno federal para crear una estructura de comercialización que termine con el problema de fondo.

Aseguró además que la Seder sí está comprometida con los ganaderos de Jalisco y prueba de ellos es que este año destinarán 160 millones de pesos que beneficiarán a cuando menos mil 500 pequeños productores lecheros mediante el programa Adquisición de Activos Productivos. En teoría, este dinero se invertirá en la compra de instalaciones para establos que mejoren la eficiencia en la producción, “pero sigue faltando la comercialización”, insistió el funcionario estatal.

Las demandas


En tanto, el líder visible del movimiento lechero, José Refugio Muñoz Pérez, insistió en los mismos argumentos que se esgrimieron en septiembre de 2008, cuando tiraron la leche en las calles de la ciudad y estuvieron a punto de enfrentarse con los policías antimotines: “Queremos que se solucionen los problemas. No venimos nomás por llamar la atención (al regalar la leche), esta gente no quiere llamar la atención, viene aquí porque quiere salvar su patrimonio. Queremos que se comprometan (las autoridades y el delegado de Economía) a hacer lo que tienen que hacer; en este país dejan el desecho de los lácteos de todo el mundo”, insistió Muñoz Pérez.

Entre las exigencias de los lecheros, está la aplicación de las normas oficiales mexicanas para sancionar y evitar a quienes importan lácteos en polvo y sucedáneos de lácteo; además, le piden al gobernador Emilio González que eleve a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la problemática de los productores de leche, para que se tomen medidas que abarquen todo el país; piden igualmente un incremento inmediato en las compras de leche fresca en Liconsa a productores mexicanos y programas oficiales de apoyo para disminuir las pérdidas de los pequeños productores. “Las cosas no han mejorado desde que hicimos la otra manifestación”, insistió Refugio Muñoz, “producir un litro de leche nos cuesta 5.50 pesos y en todas partes lo pagan más barato, desde 3.20 a 4.40 pesos (...), este Gobierno (del Estado) está obligado a hacer algo, porque tiene la cuenca lechera más grande del país y nomás la están dejando morir”.


Temas

Sigue navegando