Jalisco

La UdeG ensordece con silbidos al Gobierno del Estado

En cuatro distintas sedes del Ejecutivo, estudiantes maestros y dirigentes de la Universidad activaron silbatos para exigir más recursos

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2010).- Estudiantes, profesores y dirigentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron simultáneamente en cuatro dependencias del Gobierno del Estado, sitios donde los participantes de cada una de las manifestaciones accionaron los silbatos que llevaban, provocando ruido poco más que estridente.

Las protestas para exigir a silbidos al Ejecutivo estatal el pago de los recursos que adeuda a la UdeG, iniciaron alrededor de las 10:00 horas en Casa Jalisco, en las secretarías de Finanzas y Gobierno, en el Centro de la ciudad, y en la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), ubicada sobre la calle López Cotilla, casi esquina con Avenida Chapultepec.
 
En este último lugar, alrededor de 150 estudiantes de las preparatorias 13, 16 y Tonalá Norte, permanecieron accionando sus silbatos por alrededor de una hora, provocando un ruido ensordecedor para quienes por ahí pasaban.

“Aunque a nosotros nos ensordece, esperamos que al Gobierno del Estado le destape los oídos”, asestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Roberto López González. 

La idea original, explicó el sindicalista, era la de ingresar y recorrer silbando algunos pisos del edificio de la Seproe, pero personal de seguridad cerró las puertas del recinto antes de que esto sucediera.

No obstante, más tarde, el coordinador general de Competitividad Empresarial, Guillermo Espinoza Aranda, bajó a la recepción del inmueble, donde recibió a López González, quien iba rodeado por alumnos y profesores de la UdeG.

Luego de explicar el motivo de la presencia de los universitarios en el lugar, el líder del STAUdeG reclamó al funcionario estatal que una empleada de la Secretaría estuviese grabando de cerca el rostro de los estudiantes que ahí se manifestaban, y dijo esperar no tratarse de un acto de represión del Estado. Responsabilizó tanto al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, como al mandatario estatal, Emilio González,  de lo que pudiera sucederle a los participantes de la protesta.

Espinoza Aranda, por su parte, explicó que el titular de la Seproe, Alonso Ulloa, no se encontraba en la ciudad, por asistir a un evento con varios secretarios estatales.

Al término de su encuentro con el coordinador general de Competitividad Empresarial, López González pidió a los estudiantes estar atentos en torno al lugar donde se realizará la “resistencia civil pacífica” de mañana martes.

En Casa Jalisco alrededor de 200 médicos y personal administrativo de los Hospitales Civiles de Guadalajara se manifestaron de igual forma, accionando silbatos y gritando consignas en contra del gobernador del Estado.

Además, cerca de 200 estudiantes de las preparatorias 9, 14 y Vocacional, ingresaron al edificio de la Secretaría de Finanzas por espacio de media hora, accionando también silbatos, aplaudiendo y gritando, frente a la mirada de trabajadores y transeúntes.

Lo que traba la solución al conflicto presupuestario que inició a principios de año, es la forma de pago de los 210 millones de pesos que el Ejecutivo de Jalisco habría ofrecido a la Universidad condicionando la mitad de dichos recursos a la ampliación de infraestructura educativa a través del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas (CAPECE).

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando