Jalisco

La UdeG impulsará la investigación aplicada en 2015

Firman un convenio de colaboración con la fundación alemana Fraunhofer; abrirá en Guadalajara su segundo centro de investigación

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- En 2015 se impulsará la investigación aplicada en Jalisco. La Universidad de Guadalajara duplicará su inversión en este rubro y el centro Fraunhofer, de Alemania, uno de los más prestigiados del mundo, se instalará en el Estado, informó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes.

El funcionario estatal indicó que en enero firmarán un convenio de colaboración con  la fundación alemana Fraunhofer, la cual eligió a Guadalajara para abrir su segundo centro de investigación en Latinoamérica.

Explicó que a través de esta alianza prevén desarrollar tecnología para la agroindustria, ciencias de la salud, sustentabilidad, moda y sector forestal.

"Lo estamos llamando un Centro de Asesoramiento en Tecnología, en donde nos vamos a prestar servicios de desarrollo tecnológico en todos los sectores estratégicos que hemos escogido.

 "Consideraron que aquí hay mayor desarrollo de talento y mayores oportunidades para que nuevas empresas se desarrollen con base a tecnología", detalló.

A la par, la  Universidad de Guadalajara duplicará su inversión  para investigación aplicada y de esta forma buscará abatir su rezago en generación de patentes.

De acuerdo al presupuesto 2015 aprobado por el Consejo General Universitario, se destinarán 75 millones de pesos en este rubro.

"Necesitamos invertir más, necesitamos concretar, cristalizar los productos de investigación que puedan coronarse como patentes, es un déficit que tenemos como institución, lo reconocemos y nos vamos a concentrar  a levantar ese indicador el próximo año", dijo el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

El rector señaló que se generaron este año cinco patentes en el sector salud, bioquímica y plásticos,  y que en 2015 tienen que superar esta cantidad.

"Tenemos dos indicadores muy buenos: en investigadores nacionales estamos en cuarto lugar con 833 y en posgrado de calidad somos la universidad número uno, tenemos 114 programas reconocidos por Conacyt, esos dos factores los tenemos, ¿qué nos falta? Materializar las patentes. En generación de patentes estamos en el lugar 10 o 12", reconoció
Bravo Padilla.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando