Jalisco

La actividad inmobiliaria disminuirá 50% en Zapopan

Dicho municipio registra una de las más intensas actividades en el sector en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara

ZAPOPAN, JALISCO.- La actividad inmobiliaria en el Municipio de Zapopan, una de las más intensas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, podría reducirse en 2009 hasta 50% con respecto al anterior, conforme a las estimaciones económicas de la Tesorería.

Para efectuar estos cálculos, la dependencia municipal tomó como un indicador los ingresos que recauda el Ayuntamiento con la emisión de licencias de construcción en la Dirección de Obras Públicas, y que disminuirá precisamente en esa proporción: 50%, por la influencia de la crisis que presentan los sistemas financieros internacionales.

Antonio Diosdado Trujillo, titular de la Tesorería, precisó que el otro decremento que también se espera en el impuesto por transmisiones patrimoniales --que se genera en la compraventa de casas y terrenos--, será aproximadamente de 12 por ciento.

Por ambos conceptos, la estimación del funcionario es que en 2009, el Ayuntamiento de Zapopan deje de recibir alrededor de 120 millones de pesos, lo que termina por ser uno de los factores para que el presupuesto en obra pública no sea igual o mayor al del año anterior, sino menor. En 2008, cada mes ingresaron a las arcas 10 millones de pesos en promedio por las licencias de construcción, pero ahora serán solamente cinco millones.     

“Creo que más que nada los inversionistas están esperando a ver qué pasa (con la actual crisis económica mundial)”.

En 2008, el Ayuntamiento conjuntó un presupuesto destinado a obra pública por mil 400 millones de pesos; no obstante, aunque fue asignado en su totalidad, existió un subejercicio superior a los 400 millones de pesos.

Aunque esta cantidad restante se integró al presupuesto de 2009, hasta el momento la cifra total para obra pública, pese a acercarse, no supera los mil millones de pesos. El funcionario habló sobre los motivos de esta disminución: “Para obra pública, el año pasado recibimos el préstamo de Banamex por 550 millones de pesos; el gasto corriente aumentó porque todo aumenta en un porcentaje: combustible, mantenimiento, nómina; todo eso incide en que haya menos recurso para obra pública”.

De cualquier forma, es probable que el presupuesto aumente con aportaciones del Gobierno del Estado de Jalisco.

“El presidente (Juan Sánchez Aldana) tiene información de que el Estado nos va apoyar con más dinero, con cantidades importantes”.

Citó los 20 millones de pesos para los libramientos carreteros en las cercanías de Tesistán, así como otros 200 millones de pesos para proyectos que no especificó, pero que podrían centrarse en reparación de pavimentos. Según dijo, en estos momentos el Ayuntamiento tiene en proceso mil 200 obras en el municipio.

Pasa saber

Las previsiones de la Tesorería Municipal para 2009, indican una recaudación menor de 120 millones de pesos en la emisión de licencias de construcción y transmisiones patrimoniales

Temas

Sigue navegando