Jalisco

La base del bienestar

México es el tercer país más heterogéneo en términos biológicos

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- El cuerpo es el vehículo a través del cual el ser humano desarrolla su mente y espíritu. Por tanto, si no existe un equilibro en el organismo, difícilmente habrá armonía en el estilo de vida de una persona. Reconocer el valor del cuerpo es el primer paso para cuidarlo, y desde luego, la alimentación es la pieza fundamental para conducir este cuidado.

Los hábitos alimenticios determinan la forma en la que el cuerpo almacena su energía. Desde este punto de vista, inciden directamente sobre el desarrollo físico de un individuo; sin embargo, también impactan de manera trascendente en su estado de ánimo y en sus procesos mentales. En esta misma línea de ideas, la alimentación cobra un importante significado desde la perspectiva individual, y por consecuencia, representa un factor crucial para el desarrollo de una nación, pues influye determinantemente en la salud o en los padecimientos de una sociedad.

México es una potencia de la biodiversidad al colocarse como el tercer país más heterogéneo en términos biológicos. Como resultado de esta riqueza, el territorio mexicano tendría el potencial natural para ser también un referente en términos alimenticios. Aunque los hábitos de alimentación en el país dejan mucho que desear, el potencial por ser un pueblo bien alimentado existe.

Cambiar de hábitos y optar por alimentos naturales significa el inicio de la búsqueda por una vida sana. De manera gradual, el género humano despierta a esta realidad y la conciencia alimentaria crece. Los productos orgánicos son una excelente alternativa para nutrir el organismo y promover también la conservación medioambiental. Éstos se cultivan con procesos ecológicos, sin el uso de fertilizantes y generalmente, promueven el desarrollo sustentable, el comercio justo, así como el consumo responsable.

Existen esfuerzos alrededor del mundo en beneficio de la alimentación. En el plano nacional, Pablo Muñozledo, empresario mexicano, ha hecho una apuesta por la producción y el consumo de los productos orgánicos con el sueño de tener los mejores alimentos bajo modelos justos y humanos. Por su parte, en La India,  Vandana Shiva ha emprendido una lucha activa en pro del rescate de las tradiciones de cultivo y alimentación, así como la conservación del planeta y su biodiversidad.

Alimentarse sanamente estimula el desarrollo personal y colectivo de manera responsable con el planeta. Es por ello que desde cualquier perspectiva, la buena alimentación es la base del bienestar humano y planetario.

Gilda Colin Bracamontes

FRASE

''
Un pueblo que come es un pueblo que piensa ''

José Vasconcelos



10 notas positivas


1. La Feria Internacional de Libro 2011 supera los 609,000 asistentes.

2. Roberto Rébora gana el Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

3. Jorge Luis Saldaña gana el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

4. El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) presentó la plataforma de información México Estatal.

5. La iniciativa Un litro de luz ha alumbrado gratuitamente 25 mil viviendas en Filipinas.

6. Crece 6.2% la economía de Jalisco.

7. Se presenta el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco (ProAire).

8. Proméxico buscará atraer inversiones de Asia y Sudamérica.

9. Se lleva a cabo la COP-17 en Durban,
Sudáfrica.

10. México propone ser la sede del nuevo Fondo Verde para el Clima.

Voluntades
Historias de éxito que trascienden

Vandana Shiva
Valentía al servicio del planeta


Vandana Shiva, ecologista, ecofeminista y filósofa de la ciencia, es reconocida a escala internacional por su valiente lucha a favor del medio ambiente y la alimentación de los pueblos. Nació en 1952 en Dehra Dun, en el Norte de La India. Su amor y respeto por la naturaleza se gestó desde una temprana edad, ya que su padre era conservacionista y su madre se dedicaba a la agricultura.

Con el deseo de dedicarse a las ciencias, se graduó en Física, y posteriormente obtuvo una maestría en Filosofía de  la Ciencia por la Universidad de Guelph, en Canadá. Años más tarde, Vandana se doctoró en Física Cuántica en la Universidad de Western Ontario.

Su labor como activista comenzó al participar en Chipko, un movimiento en La India organizado principalmente por mujeres, cuyo nombre en hindi significa abrazar. Unidas en una resistencia de no violencia para impedir la tala en el Himalaya, las mujeres abrazaron los árboles y previnieron la deforestación de la zona.

En 1982 Shiva creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica con el fin de impulsar la agricultura ecológica y promover la conservación de la biodiversidad. Más tarde fundó Navdanya, que quiere decir nueve semillas, para proteger la diversidad de las semillas de su tierra. El trabajo de Shiva también está enfocado en el género femenino, y coloca a la mujer y la ecología como eje para el análisis del desarrollo moderno.

La contribución de esta valiente mujer ha roto esquemas y desafiado paradigmas. Su trayectoria ha sido reconocida con más de 15 premios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Right Livelihood Award  -también conocido como Premio Nobel Alternativo de la Paz- el Global 500 y el Premio Internacional del Día de la Tierra, ambos concedidos por las Naciones Unidas.

El esfuerzo de Vandana Shiva es un ejemplo de determinación y valentía en beneficio de la conciencia ecológica, la preservación ambiental y el rescate de tradiciones agrícolas.

Comparte


Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Pablo Muñozledo, presidente y coordinador de Via-Coop
“Hay que cambiarlo todo”


— ¿Quién es Pablo Muñozledo según Pablo Muñozledo?


— Un buscador. Primero estuve en la educación, donde exploré temas de creatividad. Después pasé al terreno de la comunicación y la mercadotécnica. Posteriormente viví en el campo y surgió mi interés por los productos orgánicos y la sustentabilidad. Quizá el hilo conductor es la búsqueda de modelos nuevos, esquemas más eficientes, justos y humanos en todas estas disciplinas.

— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser de grande?

— Ingeniero. Pensé que iba a trabajar con máquinas e invenciones. Me veía en el terreno de la mecánica o de la electrónica.

— ¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?

— Mi padre influyó mucho en mi actitud hacia la vida. Creo que el mundo no es una realidad terminada en la cual tengamos que aprender a vivir de manera adaptativa, sino que podemos cuestionarla y cambiarla. Siempre percibí a mi padre como un educador incansable, quizá lo más importante que aprendí es no tener miedo a tomar riesgos.

— ¿Considera usted que existe una relación entre los hábitos alimenticios de una sociedad y el índice de desarrollo de ésta?

— No hay correlación más clara, definitiva e importante que ésta. Comer bien tiene que ver con muchísimos aspectos. Si nos remitimos a la esencia, tiene que ver con cómo administramos la energía en nuestro cuerpo. La realidad de la persona, desde la cuestión anímica, emocional e intelectual, hasta la parte física, depende de cómo se alimenta. Desde este punto de vista, hay una relación directa entre el grado de conciencia y el cuidado en la alimentación. Asimismo, triangularía una correspondencia entre el grado de conciencia de las personas y el grado de conciencia del país que componen.

— ¿Cómo calificaría los hábitos alimenticios en México?

— Lamentablemente, creo que en términos generales son pésimos. Nuestras costumbres de alimentación enfrentan un momento de crisis. Tenemos algunos récords que no son nada meritorios. De acuerdo con algunos estudios estadísticos, proporcionalmente, somos el mayor consumidor de refrescos, ingerimos grandes cantidades de azúcares y tenemos el mayor índice de niños con diabetes. Por primera vez, México enfrentará un descenso de hasta 10 años en la expectativa de vida como resultado de las enfermedades y condiciones de salud relacionadas con la alimentación. Esto es particularmente doloroso para un país que tiene una diversidad biológica como el nuestro. La biodiversidad es la base de la riqueza alimentaria. México es el tercer país más biodiverso del planeta y además cuenta con una tradición agrícola milenaria, por lo que podríamos fácilmente convertirnos en una potencia alimentaria, que no sólo nutriera excelentemente a su gente, sino que exportara esta nutrición a otros países.

— ¿Cómo cree usted que los productos orgánicos puedan introducirse en la alimentación cotidiana de los mexicanos?

— La gente reacciona a la realidad alimentaria de manera personal e introspectiva. Me da pena cuando se habla de los productos orgánicos como una moda porque se trivializa la búsqueda por una vida sana. Normalmente, las personas que tienen esta conciencia comparten una preocupación social, ambiental y planetaria porque esta actitud es holística. En la medida en que un mayor número de personas despierten a esta realidad, crecerá el interés por los productos orgánicos, pues siguen la lógica de ir con la naturaleza y no contra ella. Para que la producción orgánica sea del consumo de las mayorías, habría que regresar a las economías locales.

— ¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?

— La indiferencia asegura que la ignorancia sea permanente. Por su parte, la ignorancia se remedia conociendo, pero el que es indiferente, no tiene la voluntad de conocer. Creo que es mucho más grave ser indiferente que ser ignorante.

— ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?


— El planeta no es nuestro, formamos parte de un organismo mucho mayor. Habría que entender que en éste hay una regla de dar y recibir. Todos estamos vinculados y si no nos damos cuenta de ello, quitamos vida a otros, al planeta y a los ecosistemas. Comprender esta conexión es el primer paso para cuidarla y caer en cuenta de qué tomas y qué das para poder vivir. Tenemos ese aprendizaje distorsionado de que para nosotros tener éxito es a costa del éxito de los demás; vivir tiene que ser a costa de otras vidas, lo cual es una creencia errónea. La cultura orgánica comprueba que es posible vivir dando vida.

— ¿Cómo considera que el ser humano puede encontrar la trascendencia?

— A través de la introspección. Nada que esté fuera nos va a hacer trascender. Creo que toda trascendencia parte de la conciencia interior y la forma en que la puedas expresar a otros al trabajar para crear bienestar y contribuir para que la Humanidad continúe evolucionando.

— ¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?


— Me gustaría ver debatir a Peter Brabeck-Letmathe con Vandana Shiva porque tienen las dos posiciones más opuestas en relación a los alimentos. El tema sería el futuro de la alimentación.

— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado/que pueda dar?

— Buscar la forma de complementarse con los demás, desde la pareja hasta los equipos de trabajo. El consejo sería abrirse, estar siempre dispuesto a tejer redes.

— ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?

— Ahora sé que dependemos completamente de este planeta y de nuestra interacción con él para garantizar la supervivencia de nuestra raza. Me hubiera gustado saberlo antes, creo que sobre todo mi generación, creció con una inconciencia hacia este tema.

Asociación de Ideas

Voluntad: luz.

Valentía: decisión.

Liderazgo: entrega

Campo: vida.

Alimentación: energía.

Juventud: posibilidades.

Debate: complemento.

— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro?


— Hay que cambiarlo todo. Necesitamos la creatividad, las fuerzas y la voluntad que tiene la juventud porque estamos en un punto crítico. Me hubiera gustado pensar que mi generación era la generación del cambio, pero sí tenemos que evaluarnos, no fuimos lo suficientemente contundentes para cambiar las cosas. Creo que esta generación puede hacerlo porque hay un despertar generalizado en el planeta. Se tienen que hacer fuertes, tejer redes y complementarse.

Súmate a Mar Adentro

Mar Adentro de México, A. C.

www.maradentro.com.mx/blog

facebook/MarAdentroAC

twitter/MarAdentroAC

información@maradentro.com.mx

Teléfono: (33) 38 17 86 09

Córdoba 2424, Col. Providencia

Guadalajara, Jalisco, México

Mar Adentro propone: Reconoce el valor de tu cuerpo, aliméntate sanamente.

Temas

Sigue navegando