Jalisco

La disminución del tránsito vehicular y los vientos mejoran calidad del aire

El periodo vacacional ha contribuido a la buena calidad del aire debido a la poca afluencia de vehículos que favorece la dispersión de partículas contaminantes

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2011).- Las precipitaciones que han caído en la ciudad durante breves lapsos en los últimos dos días no han ayudado a disminuir la contaminación ambiental. Lo que ha incidido en mantener una “buena” o “regular” calidad del aire es la poca afluencia de vehículos (gracias al periodo vacacional) y la presencia de vientos, que han favorecido la dispersión de partículas contaminantes.

De acuerdo con el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades), David Parra Romero, estas lluvias se han presentado en horarios en los que poco abona a la limpieza en la atmósfera.

Las lluvias se han presentado en horas cercanas a la noche, cuando gran parte de la afluencia de vehículos no representa un riesgo para las condiciones del aire respirable.

La razón de éstas (en gran parte de la mancha urbana en la noche del domingo y lunes pasados), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “es resultado de un ingreso de humedad” proveniente del Océano Pacífico. Este fenómeno generó, incluso, la primera nevada del año en terrenos cercanos al Nevado de Colima, aunque su magnitud tampoco fue importante.

A decir de las instancias federales, las condiciones de lluvia en Jalisco continuarán este miércoles; no obstante, se pronostica que serán de baja intensidad. En contraste, el que se presente nuevamente una nevada es algo descartado.

PARA SABER

En información del portal del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas máximas de entre 24 y 26 grados centígrados, y mínimas de entre tres y seis durante los próximos cuatro días.

Temas

Sigue navegando