Jalisco
La historia de México, una historia de todos los días
Huella de una esencia dinámica que moldea realidades y pueblos, el rastro de convulsiones y letargos que dan fe de una memoria viva: Joksan Valero Navarro
GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2012).- Cobijado por altos ideales, el ser humano se ha aprovechado de las circunstancias, ha hecho de los momentos decisivos de su historia pretextos para la sobrevivencia de sus vicios y pasiones; sin embargo, en cada escaño que nuestra sociedad ha ascendido, se ha mantenido encendida y vigente una fuerza que le ha impulsado, entre mil contradicciones y descalabros, a la virtud.
La historia de nuestro México no está exenta de la condición humana imperante en cada época y momento, lo que sí es claro es que ante un escenario de insatisfacción social generalizado, vivimos un estado social donde la vigencia de ciertos derechos elementales nos permiten afirmar la posibilidad del cambio que muchos esbozan en discursos políticos, pues hoy, a diferencia de hace 202 años, contamos con una realidad inmediata que es en gran medida, propiedad personal y directa de cada sujeto pensante; moldear el rumbo, dirección y trascendencia de esa realidad depende de nuestro compromiso y decisión personales.
Podemos realizar decenas de análisis sobre el triunfo de nuestros movimientos sociales, hoy festejamos un año más de nuestra revuelta social más importante, valdría la pena hacer una reflexión profunda para entender, en un sentido distinto, el triunfo de aquel sangriento proceso.
Si bien a nivel macrosocial resulta complicado afirmar la prosperidad de nuestro país, ello sólo expresa una mera consecuencia inmediata de una realidad más íntima y fundamental, una realidad, de hecho, en donde se gestan la mayor parte de derechos y prerrogativas humanas: la realidad inmediata; aquel pedazo de tiempo y espacio moldeado por las decisiones y aspiraciones personales, el único lugar donde la libertad puede nacer al mundo, ahí, en esa reducción de la realidad, es donde hoy podemos afirmar que han triunfado nuestras grandes luchas.
Aún con el peso del presente, es válido mirar al horizonte con buenas perspectivas, tarde que temprano la justicia superior de la historia se impondrá, y habrá de retomarse el camino hacia la virtud, que necesariamente, en algún momento afortunado del futuro, habrán de cosechar los mexicanos, reconociendo que dicho camino culminado, comenzó un 16 de septiembre.
FRASE
"Tu voz, padre, es para mí sagrada; pero la voz de mi patria es primero "
Vicente Guerrero.
ECOS DEL DEBATE
A 200 años del Grito, México sigue luchando por su Independencia
En la actualidad nuestra nación sigue oprimida por poderes fácticos y oligarquías que restringen las libertades económicas y derechos humanos de muchos mexicanos. Para que México se convierta en un país verdaderamente libre e independiente, debe de realizar un cambio de mentalidad que sólo puede venir del empoderamiento ciudadano para romper estos paradigmas.
Jorge García Orozco, participante de Mar Adentro.
La independencia no se logró con el “grito”, se obtuvo once años después. México debía emanciparse de España, pero no con una guerra tan brutal, que sólo nos hizo retroceder y no trajo bienestar. Los opresores hoy son otros: corrupción, ignorancia, falta de oportunidades y la idea de que “no podemos”. Si México sigue de pie, después de todo lo que le ha sucedido, ¡es porque es inmensamente rico!
Alejandro Ruiz Rodríguez, participante de Mar Adentro.
La independencia y la soberanía de nuestro país cobran sentido y se potencian en la medida que los ciudadanos aprendamos las condiciones necesarias para acceder a niveles dignos de desarrollo humano, a partir de un reparto equitativo de las riquezas y las oportunidades generados por toda la población. La idea de “Independencia de México” debe migrar del discurso a la práctica, porque solamente a través de la acción se materializa la libertad de un pueblo.
Eduardo González Velázquez, participante de Mar Adentro.
COMPARTE
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias
Conocer a nuestro país para amarlo
—¿Quién es José Manuel Villalpando, según José Manuel Villalpando?
—Es un mexicano comprometido con su país, que ha dedicado toda su vida a estudiarlo, a escribir libros de historia y promoverla, y que ahora tiene a su cargo una institución pública que explica la historia de este país.
—¿Fue el movimiento de Independencia realmente mexicano?
El movimiento de Independencia no es mexicano. La independencia es una necesidad del ser humano en todas partes del mundo. En México el movimiento de Independencia coincide con los de otras naciones, es decir, es un derecho universal que tiene matices propios de cada país.
—¿El movimiento independentista estuvo inspirado en un proyecto de nación?
—El sentimiento de independencia trae aparejado de por sí, el sentimiento de crear una nación; van de la mano.
—¿Considera que los protagonistas de la Guerra de Independencia son los principales forjadores de la identidad nacional?
—La identidad nacional no ha dejado de construirse a lo largo de 200 años, pero los forjadores de la Independencia pusieron los cimientos de ella; aunque nuestro concepto ahora no sea el mismo que ellos tuvieron en ese tiempo.
—¿Piensa que los actores del movimiento independentista deben ser considerados héroes nacionales?
—Por supuesto que son héroes, como lo es cualquiera que se atreve a dar la vida por un ideal.
—¿Piensa que el plan de estudios actual es suficiente para conocer la historia de México?
—Los planes de estudio nunca son suficientes. Yo creo que la historia es algo que se aprende primero en casa y después en la escuela, sea el plan bueno o malo, y es una obligación personal de cada mexicano dedicarse a conocer su historia.
—¿Considera que México es realmente independiente?
—El concepto de independencia que nosotros tenemos no es el mismo concepto de hace 200 años. Hoy la globalidad es un fenómeno que nos exige entenderla de manera distinta, pero el país es libre de decidir a qué protocolo internacional se adhiere, con qué países negocia, cómo establece sus relaciones con otras naciones, y eso sí es absolutamente libertad e independencia.
—¿Qué papel jugaron las mujeres durante la Guerra de Independencia?
—El fundamental. Las mujeres en ese tiempo no combatían, su frente de batalla era otro: atender el hogar, alentar al marido, al papá, o los hijos que iban a combatir; velar por la seguridad de la familia e, inclusive, mantenerla.
—¿Son indispensables los movimientos armados en un país para generar algún cambio histórico?
—No necesariamente, pero los movimientos armados aceleran los cambios históricos, así sucedió en Estados Unidos, en Francia, incluso aquí en México varias veces. Lo ideal sería que llegáramos a la madurez necesaria para prescindir de la violencia.
—¿Qué cree que pensarían los líderes de la Independencia si vieran a México en 2012?
—Pienso que estarían satisfechos de ver que la nación que ellos concibieron, existe.
—¿Qué beneficios reales nos dejó la Independencia y en qué aspectos estamos igual?
—Hay un aspecto que no se ha resuelto y que la Independencia tuvo como uno de sus fundamentos: abatir la miseria. Ahí no hemos mejorado mucho. En los demás aspectos: ser una nación libre y digna, reconocida internacionalmente y ser una potencia económica a nivel mundial, hemos avanzado paulatina, pero constantemente.
—¿Con qué personaje histórico se identifica y por qué?
—Con ninguno. Amo a los personajes históricos, pero no me identifico con ellos. Yo soy también historia y hago mi historia.
—¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?
—Ambas. Cuando están separadas son peligrosas, pero juntas lo son más.
—¿Qué desearía que entendiera la juventud?
—Que la obligación del joven es aprender de su país; como cuando conocen a un muchacho o muchacha, solamente conociéndolo se puede llegar a amarlo, y solamente cuando se ama, a algo o alguien, en este caso México, se puede llegar a servirle.
Asociación de ideas
Valentía: Héroes.
Independencia: Libertad.
Liderazgo: Poder.
Guerra: Violencia.
México: Mi amor.
Debate: Pluralidad.
—¿Qué mensaje podría dar a los jóvenes de Mar Adentro?
—Hay que conocer a México para poder amarlo y servirlo.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Josefa: la mujer de la Independencia
Nacida en Morelia, en 1768, María de la Natividad Josefa Ortiz, mejor conocida como la corregidora de Querétaro, fue una destacada mujer independentista a quien se le atribuye haber avisado a Miguel Hidalgo y Costilla sobre el descubrimiento de la conspiración y, con ello, haber adelantado el inicio de la lucha armada.
Criolla de condición, pero independentista por convicción, Doña Josefa Ortiz de Domínguez recibió en su casa a los insurgentes que iniciaron el movimiento de emancipación mexicano. Disfrazadas en tertulias literarias, las ideas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, entre otros caudillos, se fraguaron en el domicilio de la corregidora y su esposo, Don Miguel Domínguez.
El mismo día del grito fue capturada y conducida al convento de Santa Clara, y posteriormente al de Santa Teresa, en el DF, donde fue juzgada y declarada culpable de traición, permaneciendo reclusa hasta 1817.
Falleció en 1829, dedicó sus últimos años de vida al apoyo de la izquierda radical, negando siempre cualquier tipo de recompensa o reconocimiento por el apoyo que había dado a la causa independentista. Doña Josefa es ya un ícono de la lucha insurgente mexicana, ejemplo de entrega y valentía en la búsqueda de un ideal nacional y a quien recordamos con honor cada víspera del 15 de septiembre.
10 NOTAS POSITIVAS
1. La Unesco reconoce al mariachi como Patrimonio de la Humanidad.
2. IBM hará una inversión de 30 MDD en México.
3. El diálogo de paz entre Colombia y las FARC iniciará en octubre en Noruega.
4. Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012.
5. Inicia en la Ciudad de México el II Simposio Internacional “El libro electrónico en Español”.
6. Anuncian festival gastronómico “La cocina de Diego y Frida”.
7. Se lleva a cabo la II Cumbre de Empresarios en Jalisco.
8. El poeta y ensayista jalisciense, Hugo Gutiérrez Vega, ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua.
9. El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires homenajea en su presente edición a las letras mexicanas.
10. México cumplió uno de los objetivos del milenio de la ONU, reduciendo en dos tercios la tasa de mortalidad infantil.
Mar Adentro propone
Para leer…
-Eric Van Young recolecta en su libro “La otra rebelión”, las ideas, quehaceres, e intereses del pueblo mexicano durante la Independencia, más allá de los caudillos y la guerra.
Para saber…
-En 1886 se celebró por primera vez la conmemoración de la Independencia, el acto fue encabezado por Guillermo Valleto desde el Palacio Nacional.
Para conocer…
-En el puente de Calderón, ubicado en Zapotlanejo, se llevó a cabo la última batalla de lo que se conoce como la 1° etapa de la Independencia.
La historia de nuestro México no está exenta de la condición humana imperante en cada época y momento, lo que sí es claro es que ante un escenario de insatisfacción social generalizado, vivimos un estado social donde la vigencia de ciertos derechos elementales nos permiten afirmar la posibilidad del cambio que muchos esbozan en discursos políticos, pues hoy, a diferencia de hace 202 años, contamos con una realidad inmediata que es en gran medida, propiedad personal y directa de cada sujeto pensante; moldear el rumbo, dirección y trascendencia de esa realidad depende de nuestro compromiso y decisión personales.
Podemos realizar decenas de análisis sobre el triunfo de nuestros movimientos sociales, hoy festejamos un año más de nuestra revuelta social más importante, valdría la pena hacer una reflexión profunda para entender, en un sentido distinto, el triunfo de aquel sangriento proceso.
Si bien a nivel macrosocial resulta complicado afirmar la prosperidad de nuestro país, ello sólo expresa una mera consecuencia inmediata de una realidad más íntima y fundamental, una realidad, de hecho, en donde se gestan la mayor parte de derechos y prerrogativas humanas: la realidad inmediata; aquel pedazo de tiempo y espacio moldeado por las decisiones y aspiraciones personales, el único lugar donde la libertad puede nacer al mundo, ahí, en esa reducción de la realidad, es donde hoy podemos afirmar que han triunfado nuestras grandes luchas.
Aún con el peso del presente, es válido mirar al horizonte con buenas perspectivas, tarde que temprano la justicia superior de la historia se impondrá, y habrá de retomarse el camino hacia la virtud, que necesariamente, en algún momento afortunado del futuro, habrán de cosechar los mexicanos, reconociendo que dicho camino culminado, comenzó un 16 de septiembre.
FRASE
"Tu voz, padre, es para mí sagrada; pero la voz de mi patria es primero "
Vicente Guerrero.
ECOS DEL DEBATE
A 200 años del Grito, México sigue luchando por su Independencia
En la actualidad nuestra nación sigue oprimida por poderes fácticos y oligarquías que restringen las libertades económicas y derechos humanos de muchos mexicanos. Para que México se convierta en un país verdaderamente libre e independiente, debe de realizar un cambio de mentalidad que sólo puede venir del empoderamiento ciudadano para romper estos paradigmas.
Jorge García Orozco, participante de Mar Adentro.
La independencia no se logró con el “grito”, se obtuvo once años después. México debía emanciparse de España, pero no con una guerra tan brutal, que sólo nos hizo retroceder y no trajo bienestar. Los opresores hoy son otros: corrupción, ignorancia, falta de oportunidades y la idea de que “no podemos”. Si México sigue de pie, después de todo lo que le ha sucedido, ¡es porque es inmensamente rico!
Alejandro Ruiz Rodríguez, participante de Mar Adentro.
La independencia y la soberanía de nuestro país cobran sentido y se potencian en la medida que los ciudadanos aprendamos las condiciones necesarias para acceder a niveles dignos de desarrollo humano, a partir de un reparto equitativo de las riquezas y las oportunidades generados por toda la población. La idea de “Independencia de México” debe migrar del discurso a la práctica, porque solamente a través de la acción se materializa la libertad de un pueblo.
Eduardo González Velázquez, participante de Mar Adentro.
COMPARTE
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias
Conocer a nuestro país para amarlo
—¿Quién es José Manuel Villalpando, según José Manuel Villalpando?
—Es un mexicano comprometido con su país, que ha dedicado toda su vida a estudiarlo, a escribir libros de historia y promoverla, y que ahora tiene a su cargo una institución pública que explica la historia de este país.
—¿Fue el movimiento de Independencia realmente mexicano?
El movimiento de Independencia no es mexicano. La independencia es una necesidad del ser humano en todas partes del mundo. En México el movimiento de Independencia coincide con los de otras naciones, es decir, es un derecho universal que tiene matices propios de cada país.
—¿El movimiento independentista estuvo inspirado en un proyecto de nación?
—El sentimiento de independencia trae aparejado de por sí, el sentimiento de crear una nación; van de la mano.
—¿Considera que los protagonistas de la Guerra de Independencia son los principales forjadores de la identidad nacional?
—La identidad nacional no ha dejado de construirse a lo largo de 200 años, pero los forjadores de la Independencia pusieron los cimientos de ella; aunque nuestro concepto ahora no sea el mismo que ellos tuvieron en ese tiempo.
—¿Piensa que los actores del movimiento independentista deben ser considerados héroes nacionales?
—Por supuesto que son héroes, como lo es cualquiera que se atreve a dar la vida por un ideal.
—¿Piensa que el plan de estudios actual es suficiente para conocer la historia de México?
—Los planes de estudio nunca son suficientes. Yo creo que la historia es algo que se aprende primero en casa y después en la escuela, sea el plan bueno o malo, y es una obligación personal de cada mexicano dedicarse a conocer su historia.
—¿Considera que México es realmente independiente?
—El concepto de independencia que nosotros tenemos no es el mismo concepto de hace 200 años. Hoy la globalidad es un fenómeno que nos exige entenderla de manera distinta, pero el país es libre de decidir a qué protocolo internacional se adhiere, con qué países negocia, cómo establece sus relaciones con otras naciones, y eso sí es absolutamente libertad e independencia.
—¿Qué papel jugaron las mujeres durante la Guerra de Independencia?
—El fundamental. Las mujeres en ese tiempo no combatían, su frente de batalla era otro: atender el hogar, alentar al marido, al papá, o los hijos que iban a combatir; velar por la seguridad de la familia e, inclusive, mantenerla.
—¿Son indispensables los movimientos armados en un país para generar algún cambio histórico?
—No necesariamente, pero los movimientos armados aceleran los cambios históricos, así sucedió en Estados Unidos, en Francia, incluso aquí en México varias veces. Lo ideal sería que llegáramos a la madurez necesaria para prescindir de la violencia.
—¿Qué cree que pensarían los líderes de la Independencia si vieran a México en 2012?
—Pienso que estarían satisfechos de ver que la nación que ellos concibieron, existe.
—¿Qué beneficios reales nos dejó la Independencia y en qué aspectos estamos igual?
—Hay un aspecto que no se ha resuelto y que la Independencia tuvo como uno de sus fundamentos: abatir la miseria. Ahí no hemos mejorado mucho. En los demás aspectos: ser una nación libre y digna, reconocida internacionalmente y ser una potencia económica a nivel mundial, hemos avanzado paulatina, pero constantemente.
—¿Con qué personaje histórico se identifica y por qué?
—Con ninguno. Amo a los personajes históricos, pero no me identifico con ellos. Yo soy también historia y hago mi historia.
—¿Qué es más peligroso, la ignorancia o la indiferencia?
—Ambas. Cuando están separadas son peligrosas, pero juntas lo son más.
—¿Qué desearía que entendiera la juventud?
—Que la obligación del joven es aprender de su país; como cuando conocen a un muchacho o muchacha, solamente conociéndolo se puede llegar a amarlo, y solamente cuando se ama, a algo o alguien, en este caso México, se puede llegar a servirle.
Asociación de ideas
Valentía: Héroes.
Independencia: Libertad.
Liderazgo: Poder.
Guerra: Violencia.
México: Mi amor.
Debate: Pluralidad.
—¿Qué mensaje podría dar a los jóvenes de Mar Adentro?
—Hay que conocer a México para poder amarlo y servirlo.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Josefa: la mujer de la Independencia
Nacida en Morelia, en 1768, María de la Natividad Josefa Ortiz, mejor conocida como la corregidora de Querétaro, fue una destacada mujer independentista a quien se le atribuye haber avisado a Miguel Hidalgo y Costilla sobre el descubrimiento de la conspiración y, con ello, haber adelantado el inicio de la lucha armada.
Criolla de condición, pero independentista por convicción, Doña Josefa Ortiz de Domínguez recibió en su casa a los insurgentes que iniciaron el movimiento de emancipación mexicano. Disfrazadas en tertulias literarias, las ideas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, entre otros caudillos, se fraguaron en el domicilio de la corregidora y su esposo, Don Miguel Domínguez.
El mismo día del grito fue capturada y conducida al convento de Santa Clara, y posteriormente al de Santa Teresa, en el DF, donde fue juzgada y declarada culpable de traición, permaneciendo reclusa hasta 1817.
Falleció en 1829, dedicó sus últimos años de vida al apoyo de la izquierda radical, negando siempre cualquier tipo de recompensa o reconocimiento por el apoyo que había dado a la causa independentista. Doña Josefa es ya un ícono de la lucha insurgente mexicana, ejemplo de entrega y valentía en la búsqueda de un ideal nacional y a quien recordamos con honor cada víspera del 15 de septiembre.
10 NOTAS POSITIVAS
1. La Unesco reconoce al mariachi como Patrimonio de la Humanidad.
2. IBM hará una inversión de 30 MDD en México.
3. El diálogo de paz entre Colombia y las FARC iniciará en octubre en Noruega.
4. Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012.
5. Inicia en la Ciudad de México el II Simposio Internacional “El libro electrónico en Español”.
6. Anuncian festival gastronómico “La cocina de Diego y Frida”.
7. Se lleva a cabo la II Cumbre de Empresarios en Jalisco.
8. El poeta y ensayista jalisciense, Hugo Gutiérrez Vega, ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua.
9. El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires homenajea en su presente edición a las letras mexicanas.
10. México cumplió uno de los objetivos del milenio de la ONU, reduciendo en dos tercios la tasa de mortalidad infantil.
Mar Adentro propone
Para leer…
-Eric Van Young recolecta en su libro “La otra rebelión”, las ideas, quehaceres, e intereses del pueblo mexicano durante la Independencia, más allá de los caudillos y la guerra.
Para saber…
-En 1886 se celebró por primera vez la conmemoración de la Independencia, el acto fue encabezado por Guillermo Valleto desde el Palacio Nacional.
Para conocer…
-En el puente de Calderón, ubicado en Zapotlanejo, se llevó a cabo la última batalla de lo que se conoce como la 1° etapa de la Independencia.