Jalisco

La inestabilidad del peso y el clima sacuden al mercado del maíz

La cosecha esperada para el próximo temporal de lluvias supone un monto superior a los tres millones de toneladas

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2010).- La inestabilidad del peso mexicano ante el dólar en los días recientes y la tardanza que se ha pronosticado para el arranque del ciclo de lluvias, han traído cierto nerviosismo al mercado del maíz, lo que se ha manifestado en la falta de acuerdos entre los jugadores de la compraventa de este grano.

Ése es el panorama para el coordinador regional de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Héctor Rieman Valenzuela.

Indicó que la meta prevista en la agricultura por contrato implica lograr que un volumen de 1.2 millones de toneladas se comercialice bajo un esquema previamente concertado entre agricultores y consumidores, con pactos comerciales avalados por Aserca. La cosecha esperada para el próximo temporal de lluvias supone un monto superior a los tres millones de toneladas.

Explicó que en tales convenios se pactan con antelación precios en dólares que luego son pagados en moneda nacional, cuando se cosecha y entrega el producto al comprador.

Pero por la inestabilidad de la moneda, no ha habido consenso para el establecimiento del concepto de las bases, lo que supone un costo adicional al del precio internacional del maíz, con cargos de transportación, almacenaje y costes financieros involucrados en el manejo del grano.

El funcionario explicó que la agricultura por contrato en este año se aplicará tanto al maíz blanco como al amarillo, con el fin de evitar desestabilización por una caída o subida de precio en el mercado internacional.

En el caso de Jalisco, detalló que se tiene la expectativa de que entre a este esquema un volumen de 1.2 millones de toneladas, lo que supondría un cargo al erario de 375 millones de pesos para el pago de los contratos de cobertura ante la Bolsa de Chicago, entidad que rige el precio internacional de este grano.

Entrevistado por separado, el dirigente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, René López Ruelas, afirmó que llevan a cabo las preparaciones de terrenos para la siembra de este cereal en las principales regiones productoras del campo jalisciense.

Citó que en Chapala ya se tiene un avance importante en siembras con riego de auxilio, e incluso en algunas que no lo tienen. Por tal motivo, aseveró que urge la llegada formal de las lluvias y su posterior estabilización, para no tener una experiencia negativa como en el verano de 2009, cuando se tuvieron 40 días sin lluvia en parte de junio y todo julio.

Cabe recordar que el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara ha informado que el temporal de lluvias se estabilizará hasta la tercera semana de junio, por lo que esto debe tenerse presente en el establecimiento de los cultivos del ciclo agrícola.

Temas

Sigue navegando