Jalisco

La mitad de la ciudad, sin agua

Mientras el SIAPA pide el segundo acueducto Chapala-Guadalajara, un percance en la actual infraestructura corta el servicio en 570 colonias

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2011).- La ruptura que provocó una retroexcavadora en la tubería del acueducto que trae agua del  Lago de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara afectó el servicio en 47% del territorio de la ciudad, informó el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya.

El funcionario refirió que están en marcha los trabajos de reparación de la tubería, lo que supone acciones tanto de soldadura como de colocación de una cápsula en los ductos, de modo que éstos nuevamente cumplan su cometido de dotar de agua a la mancha urbana. Hizo mención de que para hoy se calcula un suministro para buena parte de las colonias, de modo que para el lunes y martes el servicio será restablecido en su totalidad en las 570 colonias afectadas de los cuatro municipios metropolitanos.

Afortunadamente, precisó, el agua está disponible en la zona hotelera del Poniente de la ciudad y en las sedes de las competencias de los Juegos Panamericanos. Y comunicó que la empresa Grupo Bachaalani fue la responsable del accidente que perforó la tubería, misma que deberá solventar los gastos todavía incuantificables.  

Las zonas más altas de la ciudad, estimó el funcionario, serán las últimas en recibir el abasto, por lo que apela a la comprensión de la ciudadanía ante este hecho imprevisto, a fin de que el agua que aún se tenga en las instalaciones domésticas o de giros comerciales y de servicios se use con la debida cautela.   

A propósito del accidente originado por el contratista que perforó el ducto, Hernández Amaya subrayó la necesidad de tener otras alternativas de abasto complementarias a las actuales, como serían las obras del Río Verde y el segundo acueducto que supla  al actual, mismo que ya tiene 20 años de funcionamiento y que no ha sido objeto de mantenimiento.

Argumentó que han realizado estudios de ingeniería básica para determinar el costo del nuevo acueducto, lo que implicará una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos. Sin embargo, pobladores aledaños al lago rechazan el proyecto.

Colonias con corte del servicio: 570

236 en Guadalajara.

95 en Tlaquepaque.

167 en Zapopan.

72 en Tonalá.

Temas

Sigue navegando