Jalisco
La música folclórica y nuestras raíces
'Sin música la vida sería un error', Nietzsche
GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- Los seres humanos nunca deberíamos de olvidar nuestras raíces, de dónde venimos y de esa forma poder enfocar a dónde vamos.
No existe mejor combinación que tu raíz con la música que te hace feliz. Este arte debería ser valorado por el trabajo que cuesta estar en un escenario cinco minutos, horas y horas de ensayo llenas de sacrificio.
No hemos dimensionamos hasta dónde puede llegar la música, todo lo que puede ayudar, lo que hace sentir y lo que mejora.
Además de ser una expresión es un trabajo, un arte, un esfuerzo, un instante que debe ser constante, la música pues, es un estilo de vida.
Debemos esforzarnos mucho más por hacer valer la música y que mejor que la música que está llena de nuestra tierra, que nos grita tradición y lo hace con pasión, si hubiera más música y menos guerra la vida sería diferente , si hubiera más apoyo para acceder a un escenario que para comprar droga.
Un músico es tan necesario como un abogado o un doctor dentro de nuestra sociedad, porque a diario escuchamos música, la bailamos y hasta la vivimos. Entre más apoyo más música, entre más música más vida, entre más cultura más raíces, mas humanos.
Cristina Carrasco
ECOS DEL DEBATE
¿La música folclórica realmente recibe un apoyo en la industria musical?
“Es interesante para mi punto de vista y también un poco curioso, que a pesar del gusto y preferencia que existe de la música folclórica de nuestro país, sobre todo para los extranjeros, no se le dé el apoyo por parte de la industria musical, como se pudiera pensar. Es una incongruencia social, es importante, antes que nada empaparnos de nuestras raíces para poder empapar a los demás, quizá así la música folclórica de cada país pueda ser más conocida, más escuchada y por lo tanto más comercializada, en el buen sentido de la palabra”.
Fabiola Montaño, participante de Mar Adentro.
Por desgracia, la música folclórica no recibe el apoyo que en realidad merece por parte de la industria musical. Los reflectores y grandes escenarios, así como el seguimiento por parte del público se centran, varias ocasiones, en los artistas que reciben el apoyo de las grandes televisoras y radiodifusoras. Se necesitan más espacios, así como un apoyo más en forma por parte de la industria para que, géneros como el mariachi, el huapango, entre otros, resalten y brillen con su máximo esplendor”.
Juan Pablo González, participante de Mar Adentro.
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
La responsabilidad de compartir un mensaje al mundo a través de la música
Micaela Chauqe es una artista de raíz indígena que representa al noroeste argentino, también se dedica a la docencia, ofrece conciertos, recitales, giras internacionales, pero básicamente se considera una artista.
Su encuentro con la música no fue algo extraño para ella, sino una circunstancia de toda la vida. En el lugar donde vive, tienen una cultura muy artística, desde un punto de vista popular. Es decir, no es algo nuevo, todos cantan, todos tocan algún instrumento, una kena, un sikus, son intérpretes naturales porque la vida social así lo demanda. Existen distintas fiestas que se mezclan las tradiciones indígenas con las criollas.
Desde pequeña su inspiración fue Uña Ramos. Músicos que tocaron la quena, intérpretes del instrumento que han transgredido las fronteras de los lugares donde vivían, desde el ámbito de la música en Sudamérica y llegaron hasta Inglaterra, Europa, Norteamérica, es decir, lugares donde el público tiene gustos musicales distintos. Y ese valor de regresar a su tierra con otro interés, permitieron que Micaela lo visualizara como una realidad, que la llevó a creer y decirse “quiero ser como estos artistas”.
—¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
—“La parte más difícil es poder mostrarle al mundo, al público, a los medios de comunicación este mensaje, este testimonio, que allá hay muchos (Argentina), pero acá son pocos y que lo tomen en cuenta; tocar puertas, que me brinden el espacio para mostrarlo.
El problema aquí, más allá en Argentina, es justamente la distancia y la lejanía que existe entre la posibilidad de acceder a un buen escenario, la posibilidad de acceder a los medios de prensa, es el cómo difundir la música”.
La intérprete de Romance de viento y quena señala que a diferencia de la música comercial, la música folclórica se transforma solo en un hecho popular cuando las personas se cuentan las cosas y las comparten, a través de un vino, un vaso de chicha, una bebida a base de maíz, es decir, a través de la familia y los amigos.
Sin embargo, más allá de las limitantes existentes, también es consciente de la satisfacción que le deja su profesión. El hecho de conocer a personas nuevas, nuevos amigos, nuevos lugares, nuevos espacios donde se presentan, es decir, son esos encuentros donde Micaela se da cuenta que vale la pena mostrar su música, porque en otro lugar hay una respuesta de personas que la esperan. Y por otro lado la gente de las comunidades que reconocer su esfuerzo y su labor, porque muestra su cultura por el mundo.
La responsabilidad de compartir el mensaje por el mundo…
“Para mí significa mucho trabajo, pero aparte de eso significa mucha responsabilidad, creer en algo, tener la fe de que es posible. Llevar adelante una vida muy desorganizada y organizada en cuanto a tiempos, muchos compromisos, pero después hay que llegar al escenario entero, sano con el espíritu en alto para poder mostrar el mensaje que uno trae a través de la música”.
— ¿Cuál es el secreto en tu interpretación?
— Para Micaela el secreto al momento de interpretar sus instrumentos radica en el sentimiento y el corazón que le imprime a sus piezas musicales, más allá que en una técnica, ya que tocar los instrumentos como tal, es algo popular en su comunidad, no se tienen bases académicas.
Si de algo puede estar agradecida es del esfuerzo de sus padres, del apoyo de sus amigos y del cariño del público. Agradecida de otros artistas, otros músicos, colegas y agradecida del amor que recibe todos los días en su casa, de las personas que quiere y viven con ella. Esas son las cosas importantes en la vida, afirma la artista.
—¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
—Yo creo que lo peor es la indiferencia, la ignorancia es un paso previo, muchas veces las cosas suceden porque uno no sabe que suceden, tiene un toque de inocencia, pero la indiferencia uno ya lo hace conscientemente.
—¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber antes?
—Me hubiese gustado acceder a ver a estos artistas que ya fallecieron y verlos en algún concierto, hablar con ellos, no lo voy a poder hacer nunca.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
— Cree en ti mismo y escucha tu corazón, tu sentimiento, tu percepción. Utiliza tu sexto sentido, no perder ese rasgo intuitivo, sin duda es uno de los mejores consejos que recibí en mi vida.
—El mundo sería mejor si…
— Si tuviera mucho amor, mucho corazón, con mucha alegría y mucha reciprocidad, que significa ayuda mutua. Yo puedo poner mas bien deseos, corazón, amor es lo que falta; creo que el humano tiene que ser recíproco, debe ser feliz, contento, agradecido, eso es mi proyección, más que un adjetivo.
Mensaje a los jóvenes, “Súmate a Mar Adentro”
“Les diría trabajo, no se asusten con la palabra, porque en realidad para mí el trabajo no es el esfuerzo por algo que no quieres hacer o hacer algo para otros, si no el esfuerzo de desarrollar los sueños. Perseguir los sueños pero con responsabilidad”.
PERFIL
Micaela Chauque
Micaela Chauqe es una artista indígena nacida en la provincia de Salta, al norte de Argentina. Compositora, coplista, quenista y sikuri argentina, Micaela es considerada una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento Norte argentino.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Mariano Uña Ramos (1933 - 2014)
Uña Ramos, su nombre artístico, fue un músico, compositor y quenista argentino. Entre sus obras se destacan Una flauta en la noche, Eve, Puente de madera (premio de la academia Charles Cros), Don Pablo, La princesa del mar.
Nacido en la Quebrada de Humahuaca, a los cuatro años tomó una quena por primera vez, fue un regalo de su padre, quien la había fabricado, y a partir de ese momento se reveló como un niño prodigio para la música y la interpretación. Es así que a los a los once años se encontraba enseñando música en el conservatorio.
Uña Ramos es considerado como uno de los mejores intérpretes de instrumentos de viento de origen aborigen andino, con una trayectoria destacada dentro de la música folklórica de Argentina.
Desde hacía más de 40 años vivía en Europa, ofreciendo clases magistrales para instrumentistas profesionales y compositores, componiendo y ofreciendo conciertos. Interprete de sus propios instrumentos (quenas y antaras), Uña Ramos colaboró con los principales músicos de la escena mundial y también con formaciones como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Tokyo.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Presentan la primera exposición escultórica del año en Jalisco “Retrospectiva de media carrera”, por el escultor Luis Espiridión.
2. 20 Escritores mexicanos serán traducidos al inglés para la celebración de la Feria del Libro en Londres 2015.
3. El taller de cuento Letras Tintas presenta “Reververaciones”, libro de cuentos de 23 autores mexicanos.
4. En Instituto Cultural Cabañas inaugura la exposición “Memoria Impresa de las ciencias y las artes VIVITUR INGENIO”, de libros barrocos en México.
5. En 2015, el mariachi Nuevo Tecalitlán festejará su 50 aniversario.
6. El programa Tierra Adentro lanza convocatoria para el primer Premio Nacional de Crónica Joven “Ricardo Garibay” 2015.
7. Ernesto Cardenal celebra sus 90 años en el Palacio de Bellas Artes.
8. Cecilia Toussaint, cantante mexicana, promueve la lectura en el segundo Festival Luces de Invierno.
9. Mosaico Natura México lanza primer concurso nacional de fotografía de naturaleza.
10. El INAH promueve la conservación de grá- ficos rupestres a través de talleres infantiles.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
Algunos de los instrumentos más utilizados en el folclore argentino son la quena: flauta de caña (Norte) y el siku o zampoña: flauta de pan formado por una o varias hileras de cañas paralelas (Norte).
Para conocer…
El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) es un Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO. Creada en 1970, la tarea de CIOFF es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.
No existe mejor combinación que tu raíz con la música que te hace feliz. Este arte debería ser valorado por el trabajo que cuesta estar en un escenario cinco minutos, horas y horas de ensayo llenas de sacrificio.
No hemos dimensionamos hasta dónde puede llegar la música, todo lo que puede ayudar, lo que hace sentir y lo que mejora.
Además de ser una expresión es un trabajo, un arte, un esfuerzo, un instante que debe ser constante, la música pues, es un estilo de vida.
Debemos esforzarnos mucho más por hacer valer la música y que mejor que la música que está llena de nuestra tierra, que nos grita tradición y lo hace con pasión, si hubiera más música y menos guerra la vida sería diferente , si hubiera más apoyo para acceder a un escenario que para comprar droga.
Un músico es tan necesario como un abogado o un doctor dentro de nuestra sociedad, porque a diario escuchamos música, la bailamos y hasta la vivimos. Entre más apoyo más música, entre más música más vida, entre más cultura más raíces, mas humanos.
Cristina Carrasco
ECOS DEL DEBATE
¿La música folclórica realmente recibe un apoyo en la industria musical?
“Es interesante para mi punto de vista y también un poco curioso, que a pesar del gusto y preferencia que existe de la música folclórica de nuestro país, sobre todo para los extranjeros, no se le dé el apoyo por parte de la industria musical, como se pudiera pensar. Es una incongruencia social, es importante, antes que nada empaparnos de nuestras raíces para poder empapar a los demás, quizá así la música folclórica de cada país pueda ser más conocida, más escuchada y por lo tanto más comercializada, en el buen sentido de la palabra”.
Fabiola Montaño, participante de Mar Adentro.
Por desgracia, la música folclórica no recibe el apoyo que en realidad merece por parte de la industria musical. Los reflectores y grandes escenarios, así como el seguimiento por parte del público se centran, varias ocasiones, en los artistas que reciben el apoyo de las grandes televisoras y radiodifusoras. Se necesitan más espacios, así como un apoyo más en forma por parte de la industria para que, géneros como el mariachi, el huapango, entre otros, resalten y brillen con su máximo esplendor”.
Juan Pablo González, participante de Mar Adentro.
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
La responsabilidad de compartir un mensaje al mundo a través de la música
Micaela Chauqe es una artista de raíz indígena que representa al noroeste argentino, también se dedica a la docencia, ofrece conciertos, recitales, giras internacionales, pero básicamente se considera una artista.
Su encuentro con la música no fue algo extraño para ella, sino una circunstancia de toda la vida. En el lugar donde vive, tienen una cultura muy artística, desde un punto de vista popular. Es decir, no es algo nuevo, todos cantan, todos tocan algún instrumento, una kena, un sikus, son intérpretes naturales porque la vida social así lo demanda. Existen distintas fiestas que se mezclan las tradiciones indígenas con las criollas.
Desde pequeña su inspiración fue Uña Ramos. Músicos que tocaron la quena, intérpretes del instrumento que han transgredido las fronteras de los lugares donde vivían, desde el ámbito de la música en Sudamérica y llegaron hasta Inglaterra, Europa, Norteamérica, es decir, lugares donde el público tiene gustos musicales distintos. Y ese valor de regresar a su tierra con otro interés, permitieron que Micaela lo visualizara como una realidad, que la llevó a creer y decirse “quiero ser como estos artistas”.
—¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
—“La parte más difícil es poder mostrarle al mundo, al público, a los medios de comunicación este mensaje, este testimonio, que allá hay muchos (Argentina), pero acá son pocos y que lo tomen en cuenta; tocar puertas, que me brinden el espacio para mostrarlo.
El problema aquí, más allá en Argentina, es justamente la distancia y la lejanía que existe entre la posibilidad de acceder a un buen escenario, la posibilidad de acceder a los medios de prensa, es el cómo difundir la música”.
La intérprete de Romance de viento y quena señala que a diferencia de la música comercial, la música folclórica se transforma solo en un hecho popular cuando las personas se cuentan las cosas y las comparten, a través de un vino, un vaso de chicha, una bebida a base de maíz, es decir, a través de la familia y los amigos.
Sin embargo, más allá de las limitantes existentes, también es consciente de la satisfacción que le deja su profesión. El hecho de conocer a personas nuevas, nuevos amigos, nuevos lugares, nuevos espacios donde se presentan, es decir, son esos encuentros donde Micaela se da cuenta que vale la pena mostrar su música, porque en otro lugar hay una respuesta de personas que la esperan. Y por otro lado la gente de las comunidades que reconocer su esfuerzo y su labor, porque muestra su cultura por el mundo.
La responsabilidad de compartir el mensaje por el mundo…
“Para mí significa mucho trabajo, pero aparte de eso significa mucha responsabilidad, creer en algo, tener la fe de que es posible. Llevar adelante una vida muy desorganizada y organizada en cuanto a tiempos, muchos compromisos, pero después hay que llegar al escenario entero, sano con el espíritu en alto para poder mostrar el mensaje que uno trae a través de la música”.
— ¿Cuál es el secreto en tu interpretación?
— Para Micaela el secreto al momento de interpretar sus instrumentos radica en el sentimiento y el corazón que le imprime a sus piezas musicales, más allá que en una técnica, ya que tocar los instrumentos como tal, es algo popular en su comunidad, no se tienen bases académicas.
Si de algo puede estar agradecida es del esfuerzo de sus padres, del apoyo de sus amigos y del cariño del público. Agradecida de otros artistas, otros músicos, colegas y agradecida del amor que recibe todos los días en su casa, de las personas que quiere y viven con ella. Esas son las cosas importantes en la vida, afirma la artista.
—¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
—Yo creo que lo peor es la indiferencia, la ignorancia es un paso previo, muchas veces las cosas suceden porque uno no sabe que suceden, tiene un toque de inocencia, pero la indiferencia uno ya lo hace conscientemente.
—¿Qué sabes ahora que te hubiera gustado saber antes?
—Me hubiese gustado acceder a ver a estos artistas que ya fallecieron y verlos en algún concierto, hablar con ellos, no lo voy a poder hacer nunca.
—¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
— Cree en ti mismo y escucha tu corazón, tu sentimiento, tu percepción. Utiliza tu sexto sentido, no perder ese rasgo intuitivo, sin duda es uno de los mejores consejos que recibí en mi vida.
—El mundo sería mejor si…
— Si tuviera mucho amor, mucho corazón, con mucha alegría y mucha reciprocidad, que significa ayuda mutua. Yo puedo poner mas bien deseos, corazón, amor es lo que falta; creo que el humano tiene que ser recíproco, debe ser feliz, contento, agradecido, eso es mi proyección, más que un adjetivo.
Mensaje a los jóvenes, “Súmate a Mar Adentro”
“Les diría trabajo, no se asusten con la palabra, porque en realidad para mí el trabajo no es el esfuerzo por algo que no quieres hacer o hacer algo para otros, si no el esfuerzo de desarrollar los sueños. Perseguir los sueños pero con responsabilidad”.
PERFIL
Micaela Chauque
Micaela Chauqe es una artista indígena nacida en la provincia de Salta, al norte de Argentina. Compositora, coplista, quenista y sikuri argentina, Micaela es considerada una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento Norte argentino.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
Mariano Uña Ramos (1933 - 2014)
Uña Ramos, su nombre artístico, fue un músico, compositor y quenista argentino. Entre sus obras se destacan Una flauta en la noche, Eve, Puente de madera (premio de la academia Charles Cros), Don Pablo, La princesa del mar.
Nacido en la Quebrada de Humahuaca, a los cuatro años tomó una quena por primera vez, fue un regalo de su padre, quien la había fabricado, y a partir de ese momento se reveló como un niño prodigio para la música y la interpretación. Es así que a los a los once años se encontraba enseñando música en el conservatorio.
Uña Ramos es considerado como uno de los mejores intérpretes de instrumentos de viento de origen aborigen andino, con una trayectoria destacada dentro de la música folklórica de Argentina.
Desde hacía más de 40 años vivía en Europa, ofreciendo clases magistrales para instrumentistas profesionales y compositores, componiendo y ofreciendo conciertos. Interprete de sus propios instrumentos (quenas y antaras), Uña Ramos colaboró con los principales músicos de la escena mundial y también con formaciones como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Tokyo.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Presentan la primera exposición escultórica del año en Jalisco “Retrospectiva de media carrera”, por el escultor Luis Espiridión.
2. 20 Escritores mexicanos serán traducidos al inglés para la celebración de la Feria del Libro en Londres 2015.
3. El taller de cuento Letras Tintas presenta “Reververaciones”, libro de cuentos de 23 autores mexicanos.
4. En Instituto Cultural Cabañas inaugura la exposición “Memoria Impresa de las ciencias y las artes VIVITUR INGENIO”, de libros barrocos en México.
5. En 2015, el mariachi Nuevo Tecalitlán festejará su 50 aniversario.
6. El programa Tierra Adentro lanza convocatoria para el primer Premio Nacional de Crónica Joven “Ricardo Garibay” 2015.
7. Ernesto Cardenal celebra sus 90 años en el Palacio de Bellas Artes.
8. Cecilia Toussaint, cantante mexicana, promueve la lectura en el segundo Festival Luces de Invierno.
9. Mosaico Natura México lanza primer concurso nacional de fotografía de naturaleza.
10. El INAH promueve la conservación de grá- ficos rupestres a través de talleres infantiles.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
Algunos de los instrumentos más utilizados en el folclore argentino son la quena: flauta de caña (Norte) y el siku o zampoña: flauta de pan formado por una o varias hileras de cañas paralelas (Norte).
Para conocer…
El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) es un Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO. Creada en 1970, la tarea de CIOFF es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.