Jalisco

La sequía deja saldo de cuatro mil reses muertas

La falta de lluvias impacta en 16 municipios de Jalisco, considerados como “zona de desastre agropecuario” por la Sagarpa

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2011).- En lo que va del presente verano, ya se acumularon cuatro mil bovinos muertos por la falta de lluvias en el territorio estatal. Tal volumen de animales se tiene en 16 municipios de las regiones Altos Norte y Zona Norte, que ya son considerados zona de desastre agropecuario por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Así lo informó el delegado de esta dependencia federal, Juan Antonio González Hernández, quien refirió que esta situación trajo consigo la instrumentación de un paquete especial de apoyos para facilitar la recuperación de los daños originados, como son la aplicación de los seguros catastróficos y acciones en favor de los ganaderos afectados.

Por separado, el tesorero de la Unión Ganadera  Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, detalló  que las acciones deben darse lo más rápido posible, a fin de evitar que los productores incurran en ventas de pánico para deshacerse de su ganado.

Este directivo indicó que la escasez de lluvia ha complicado el escenario para la ganadería, puesto que al contexto de un precio castigado de la leche, se une ahora la escasez de forraje, por lo que urgen acciones que compensen los daños.

El funcionario federal adujo que ya se cuenta con un fondo inicial de 35 millones de pesos para su ejercicio entre los productores afectados, lo que supondrá elaborar un padrón de los perjudicados y de actuar conforme a la información de unos dictámenes elaborados por la Comisión Nacional.

Dijo que ya se han efectuado acciones de apoyo, como el suministro de agua en pipas de parte del Gobierno de Jalisco.  

Producción de granos

González puntualizó también que si  bien las lluvias han estado erráticas en el presente temporal, al momento no hay señales de que se tengan daños en las regiones más importantes de la Entidad en lo referente a la producción de maíz y otros granos, como lo son los valles de Ameca, Zapotlán, La Barca y Zona Centro.

Los factores impredecibles que se tienen en el comportamiento de las lluvias, apuntó, son motivo de prioridad en la elaboración de los presupuestos de la  Sagarpa, de modo que las asignaciones para los seguros catastróficos sean debidamente consideradas.

Dato

-35 millones de pesos, fondo inicial de apoyo para ganaderos afectados.

Para saber

 La meta prevista en la producción de maíz en Jalisco para el ciclo primavera-verano 2011, es de tres millones de toneladas.

"Los apoyos deben darse lo más rápido posible para evitar que los productores incurran en ventas de pánico para deshacerse de su ganado", 
Adalberto Velasco Antillón,  tesorero de la Unión Ganadera.

Temas

Sigue navegando