Jalisco

La situación de los colectores por definir

El colapso en el colector del túnel de Las Rosas responde a la insuficiencia de todo el sistema de drenaje, dice ex funcionario de la Comisión Estatal del Agua.

Mientras el director general de Proyectos de Obras Públicas de la secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Alejandro Gómez Lee, solicita a la ciudadanía tener "confianza en los técnicos de la secretaría, del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara y de todos los que deliberaron la mejor opción" para reparar la ruptura de 250 metros en el colector del túnel de avenida Las Rosas, lo que se necesita es una revisión integral del sistema completo.

La Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG) requiere con urgencia un "estudio de la cuenca para conocer volúmenes y caudales, velocidades y rugosidades", advierte el ingeniero Felipe Tito Lugo Arias, ex titular del área de Cuencas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Lo anterior, debido a que la problemática en el colector del túnel de la avenida Las Rosas no es un hecho aislado, sino que responde a la insuficiencia de todo el sistema de drenaje en la ZCG. "No es nada más ese punto -subraya Lugo Arias-, se debe analizar el atlas de riesgo, todo el sistema de colectores de manera integral, el programa de manejo interior de aguas pluviales". Sólo así podría renovarse el adecuado manejo de aguas pluviales y sanitarias, cuencas, infiltraciones, y escurriemientos, porque en palabras del ex titular de Cuenas de la CEAS (hoy CEA), "Guadalajara ya no huele a tierra mojada sino a pavimento mojado y los resultados están ahí".

En tanto, el colapso de la bóveda del colector en López Mateos también responde al conjunto de desaciertos que se han venido cometiendo respecto al manejo de aguas: "Es una serie de errores en el sistema de drenaje, y este caso del colector fracturado corresponde a una falla de carácter constructivo en el sentido de que los tienen trabajando a presión y son para carga únicamente".

Respecto a los trabajos que se le están haciendo al hidroconductor, Lugo Arias opina que "van a ayudar, pero habrá que poner un especial cuidado en el inicio y terminación porque tiene sección de herradura a la que se le pone tubería y podrían tener el mismo problema a la salida, para que el caudal entre a la misma sección. Considero que se debe puntualizar mucho en la entrada y salida que se va a reparar".

Y con vistas al futuro, el experto recomienda una "pauta para todos los que se dedican a la cuestión inmobiliaria y de urbanización: que tomen en consideración el 'estudio hidrológico cero', es decir, que mantengamos el flujo del agua en la misma forma cuando el terreno es virgen a cuando es urbanizado". Dicho de otra manera, procurar que las obras de infraestructura permitan un flujo manso de aguas.

¿Qué pasa en López Mateos?

"López Mateos es un colector que intercepta el gasto de cuencas y lo lleva de San Juan de Dios hasta Atemajac", explica por su parte Carlos Aguirre Packza, jefe del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO. Esto es, que empezaba en Mariano Otero y terminaba en el arroyo de Atemajac (avenida Patria) cuando fue construido en la década de los 60.

Sin embargo, en el trancurso de los años, se desarrolaron fraccionamientos que no estuvieron contemplados para dicho conductor, entre éstos: Jardines de la Cruz, Bosques de la Victoria, La Calma, Arboledas y Providencia. "No solamente arriba de López Mateos sino debajo de ella, y se fueron acondicionando una serie de situaciones y problemas que luego se volvieron a activar".

También se desarrollaron las zonas ejidales como Guadalupe y El Colli, ya en las décadas de los ochenta y noventa, y "de repente todas estas zonas ya habitadas, desde más arriba del Periférico, van metiendo su drenaje a la única infraestructura que tienen: López Mateos".

Si bien es cierto, en paralelo había otros dos canales interceptores: Santa Catalina y Tchaikovsky. "Fueron dos zancones enormes que tenían el flujo de aguas arriba y no nada más lo infiltraban sino lo conducían".

Aguirre Packza aclara que "gracias a eso, Niños Héroes y la Calzada Independencia dejaron de inundarse", en una acción simultánea que llevaba el de Niños Héros hasta la antigua Central Camionera, con una salida a carretera por González Gallo. Sin embargo lo anterior data desde la década de 1960. "Nadie ha hecho una planeación tan grandota y tan formal de la ciudad, nosotros hemos vivido de prestado; nadie más volvió a hacer infraestructura". Este equipamiento y planeación fue desbordado y su vida útil fue consumida.

En el caso del túnel de Las Rosas "ya se inundaba el colector y no abajo para arriba, sino de afuera para adentro y sí es importante saber qué pasó, porque una estructura que ya tiene 40 años trabajando en condiciones buenas, está teniendo otro tipo de efectos que no conocemos. Ahora está localizado un asunto en tiempo y en forma (el colapso) pero ¿qué pasaría si a la altura de Plaza del Sol se nos van dos coches por no hacer una revisión?".

Y mientras las soluciones constructivas al problema se improvisan en López Mateos y Las Rosas, Aguirre Packza hace votos por que "estas emergencias ayuden a mejorar el sistema de colectores, que (las autoridades) pongan atención en todo lo demás o definan si van a seguir con un colector de tanto tiempo en qué situación o con qué mejoras".

La enmienda actual

Actualmente en el túnel de Las Rosas se instala un tubo más pequeño y dos auxiliares de 1.50 de diámetro, cada uno, que correrán paralelos al principal en la posición en que actualmente está el colector. En sus conexiones "va a haber una caja de enlace que va a cortar o mandar la parte proporcional que le toca al tubo central", explica Alejandro Gómez Lee.

Lo anterior está planeado para reducir la presión interna del colector central, y lo nuevo se realizará en concreto reforzado postensado. Las conexiones, a su vez, serán termofusionadas, es decir, sellado por calor, lo cual garantiza la impermeabilidad interna del tubo y cumple con las normas mexicanas relacionadas al tema.

PIE DE FOTO

Tras el colapso que sufrió el colector de la avenida López Mateos, a la altura del túnel de Las Rosas, la vialidad fue cerrada para iniciar la reparación del ducto. Actualmente las autoridades estatales y federales trabajan ya en la auditoría a las obras del túnel (inaugurado a finales de junio de 2006), y la Secretaría de Desarrollo Urbano acelera la instalación de los nuevos tubos, uno central y dos laterales.

Temas

Sigue navegando