Jalisco

La tormenta más intensa del temporal fracturó el colector López Mateos

El IAM calcula que lluvia del fin de semana en Guadalajara superó los 61 litros por metro cuadrado

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2012).- Una "familia" de tormentas locales severas, que centró su intensidad en la zona de la Glorieta Minerva la noche del sábado y madrugada del domingo pasados, fue la causante de los daños que sufrió el colector López Mateos y, en consecuencia, del cierre a la circulación que se mantendrá durante esta semana sobre esa importante vialidad.

A decir del experto meteorólogo Ángel Meulenert Peña, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se trata de la lluvia más intensa del temporal, pues aunque hay registros de precipitaciones de 50 milímetros (o litros por metro cuadrado) durante el periodo de lluvias, esta en específico rebasó los 61.

"Con esa cantidad, y en un periodo corto, no todos los drenajes están capacitados para soportar el volumen de agua", detalló el especialista, quien además calificó como "extraordinaria" la lluvia del fin de semana.

Destacó que sí existe posibilidad de que una lluvia similar caiga sobre Guadalajara, antes de que concluya el temporal, pero dejó en claro que aventurarse a especular sobre el lugar y fecha exactos en que esto sucedería es "como lanzar una moneda al aire", pues también podría no ocurrir.

Y es que, regularmente, durante el mes de septiembre siempre se han presentado episodios de lluvia más intensos (aunque menos recurrentes) que en julio y agosto.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando