Jalisco
La voz de la Tierra
Los mecanismos jurídicos establecidos en el marco del Derecho Ambiental auxilian la preservación del ambiente
GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- La naturaleza no se expresa con palabras convencionales. Por el contrario, su poderosa voz se manifiesta a través de un lenguaje universal que emplea los elementos que se encuentran bajo su tutela. La voz de la Tierra nos habla; a veces se expresa a través de la sutileza del viento, el florecer de la Primavera o el canto de un arroyo tranquilo. No obstante, en ocasiones la Tierra desesperada ruge para despertar al género humano mediante su fuerza volcánica, sus tormentas eléctricas, tornados, huracanes y mares apasionados.
Aún cuando la existencia y el desarrollo de la Humanidad dependen directamente de la Naturaleza, el ser humano parece encontrarse impasible al suplicante llamado que nos hace el planeta. El indiferente mutismo con el cual respondemos ante la expresión de la Naturaleza no reduce la degradación del medio ambiente; por el contrario, la acentúa con mayor fuerza.
El deterioro de la Tierra impacta directamente en la calidad de vida de la civilización humana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente en México, la degradación ambiental equivale a 6.6% del Producto Interno Bruto.
El Derecho Ambiental, definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta individual y colectiva con incidencia en el ambiente, es la disciplina legal a partir de la cual se pueden establecer límites para que la actividad humana no se traduzca en una amenaza para el ambiente. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental tiene como objetivo coordinar los esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente a través del fortalecimiento, la consolidación y la aplicación efectiva del sistema jurídico-ambiental en vigor.
Los mecanismos jurídicos establecidos en el marco del Derecho Ambiental auxilian la preservación del ambiente; sin embargo, para que éstos sean realmente efectivos deben ir acompañados de un cambio de actitud que nos impulse a utilizar racionalmente los recursos. El ser humano debe despertar del sueño en que ha estado inmerso para escuchar la voz de la Tierra y traducir este canto en acciones comprometidas.
Gilda Colín Bracamontes
"Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha"
Víctor Hugo
10 Notas positivas
1.- Se lleva a cabo la Conferencia sobre la Protección del Clima en Bonn, Alemania.
2.- Se realiza la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación en La Habana, Cuba.
3.- Construyen en Sonora la primera planta de energía solar del país.
4.- Elogia ONU promulgación de reforma en Derechos Humanos en México.
5.- Se inaugura la sexta edición del Congreso Internacional de Museos en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
6.- Boualem Sansal recibirá el Premio de la Paz 2011.
7.- Organizadores de la FIL afirmaron que Herta Müller y Vargas Llosa abrirán el Salón Literario 2011.
8.- Donan medio millón de volúmenes a la Biblioteca Pública de Jalisco.
9.- Téa Obreht, de 25 años de edad, se convierte en la escritora más joven en ser reconocida con el Premio Orange.
10.- Se realiza el Foro Mundial de Medios Públicos en Guadalajara.
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
En México, el futuro de las energías alternativas es enorme
Gustavo Alanís, director del CEntro Mexicano de derecho ambiental
— ¿Quién es Gustavo Alanís según Gustavo Alanís?
— Alguien a quien le gusta vivir con pasión, disfrutar la vida, el entorno, la naturaleza, las personas y la familia. Por experiencias personales que he tenido me gusta vivir intensamente cada día, no me preocupa tanto qué pasará mañana; me interesa más vivir el contexto del momento en que estoy, siempre pensando en cómo hacer el bien.
— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser?
— Pensé que iba a ser piloto, me encantan los aviones. Después quise ser chef. Considero que siempre es importante hacer cambios, giros. Creo mucho en la renovabilidad y en las transformaciones por el bien de las personas y de las instituciones.
— ¿Cómo es que se involucra con el Derecho Ambiental?
— Siempre me ha gustado la Naturaleza, disfruto la luna, una puesta de Sol, el campo, la playa. Cuando estudié Derecho no había ninguna clase de Derecho Ambiental como materia. Yo pensé que iba a ser político y cuando viajé a Washington para buscar un posgrado en Política Pública me encontré con una maestría en Derecho Ambiental, creí que tendría éxito y futuro en México. Decidí entrar a la universidad, apliqué para una beca del Conacyt y me fui. Esta apuesta que hice a principios de los noventas fue una aventura por probar algo que en México apenas iniciaba.
— ¿Qué está haciendo México por combatir el cambio climático?
— Tiene una estrategia nacional, un programa especial y se pretende tener una Ley Nacional en materia de cambio climático. Además, hay algunos estados, como Veracruz, que ya tienen una ley y otros, como Chiapas, que ya tienen un programa especial de cambio climático. El simple hecho de haber tenido la COP en diciembre es una muestra de que México tiene interés en el tema y que quiere ayudar a resolverlo. Creo que estos son algunos ejemplos concretos de que México se está enfocando en atender este asunto; sin embargo, además de lo que se está haciendo, tenemos que hacer mucho más.
— ¿Cuál es el futuro de las energías alternativas en México?
— El futuro es enorme, la posición geográfica que tiene el país nos da la posibilidad de generar energía a través del viento, el Sol, las ondas provocadas por las olas... El potencial es grande y creo que no lo hemos sabido aprovechar como deberíamos. En lo personal creo que lo que ha faltado son incentivos suficientes. Es decir, en vez de dar incentivos como el subsidio a la gasolina, éstos deberían darse apostando por las nuevas tecnologías. El futuro es grande, es enorme, pero tenemos que saber potenciarlo.
— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería?
— Siendo muy egoísta, diría que leyeran un libro que se llama Derecho Ambiental Mexicano porque les daría una idea del marco legal, las convenciones internacionales en materia ambiental, los espacios de participación social y, a lo mejor, podríamos ayudar a que la gente tuviera una mayor conciencia sobre este tema. Sin embargo, me parece que no tenemos que hablar de un libro en particular sino que podríamos pensar en una lectura que los ayude a crear conciencia social. Me parece que lo que nos hace falta en México es una cultura de estar cerca de las causas sociales y, por tanto, la gente se tiene que cultivar en temas sociales para poder aportar a estas causas.
— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— Las dos. El tema de la ignorancia inhibe la participación del público para la solución de los problemas. La indiferencia es terrible porque los temas ambientales impactan, dañan y afectan a todos. Ante la apatía hay que hacer a la gente ver que es importante interesarse e involucrarse en materia ambiental, ya el impacto o el beneficio es para todos.
— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?
— Tenemos que seguir con el crecimiento, el desarrollo, la creación de empleos y las inversiones, pero siempre y cuando éstas se den dentro del marco de la ley y respetando la Naturaleza. El modelo que se ha dado por años es depredador y no ha tenido beneficios ambientales sino todo lo contrario. Yo creo que la juventud tiene que entender que las dos cosas pueden ir de la mano, el punto es entender que ambas partes tienen que ceder para poder llegar a un justo medio, ahí está el reto: cómo hacer que a mayor industrialización, crecimiento y productividad exista un mayor beneficio hacia la naturaleza.
— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado que puede dar?
— Hay que estar capacitados, informados, y que hay que estudiar porque finalmente si uno quiere sobresalir hay que prepararse y luchar, en el buen sentido de la palabra, a través de conocimientos, experiencias y estudios. La gente que quiera ser exitosa debe tener la mejor preparación posible porque esto les va a permitir salir adelante.
— ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?
— Me gustaría ver un debate sobre la sustentabilidad, tendrían que estar invitados todos los actores: la sociedad civil, los empresarios, las agencias internacionales, los gobiernos y los académicos. El tema es cómo llegar a la sustentabilidad, cómo hacer las cosas protegiendo el medio ambiente y promoviendo la armonía con el entorno. Espero que en las próximas elecciones presidenciales éste sea un tema prioritario en las campañas, ya que no se puede quedar al margen.
— ¿Qué mensaje podría dar a los jóvenes de Mar Adentro?
— Habría que hacerles una invitación para que se interesen por los temas ambientales, el futuro es enorme, el área de oportunidad es grande, hay mucho trabajo, retos y oportunidades. Necesitamos del idealismo, el empuje y la fuerza de la juventud para poder llegar a la protección del medio ambiente. Los jóvenes tienen un papel fundamental porque están más concientes y tienen una cultura más formada. Las nuevas generaciones no tienen pretexto alguno para no interesarse en el medio ambiente pues desde muy chicos comenzaron a aprender sobre estos temas. La invitación es a que participen y se involucren para solucionar de la mejor manera estos desafíos que tenemos por delante.
Mar adentro propone
Escucha la voz de la Tierra y traduce su canto en acciones comprometidas
Aún cuando la existencia y el desarrollo de la Humanidad dependen directamente de la Naturaleza, el ser humano parece encontrarse impasible al suplicante llamado que nos hace el planeta. El indiferente mutismo con el cual respondemos ante la expresión de la Naturaleza no reduce la degradación del medio ambiente; por el contrario, la acentúa con mayor fuerza.
El deterioro de la Tierra impacta directamente en la calidad de vida de la civilización humana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente en México, la degradación ambiental equivale a 6.6% del Producto Interno Bruto.
El Derecho Ambiental, definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta individual y colectiva con incidencia en el ambiente, es la disciplina legal a partir de la cual se pueden establecer límites para que la actividad humana no se traduzca en una amenaza para el ambiente. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental tiene como objetivo coordinar los esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente a través del fortalecimiento, la consolidación y la aplicación efectiva del sistema jurídico-ambiental en vigor.
Los mecanismos jurídicos establecidos en el marco del Derecho Ambiental auxilian la preservación del ambiente; sin embargo, para que éstos sean realmente efectivos deben ir acompañados de un cambio de actitud que nos impulse a utilizar racionalmente los recursos. El ser humano debe despertar del sueño en que ha estado inmerso para escuchar la voz de la Tierra y traducir este canto en acciones comprometidas.
Gilda Colín Bracamontes
"Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha"
Víctor Hugo
10 Notas positivas
1.- Se lleva a cabo la Conferencia sobre la Protección del Clima en Bonn, Alemania.
2.- Se realiza la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación en La Habana, Cuba.
3.- Construyen en Sonora la primera planta de energía solar del país.
4.- Elogia ONU promulgación de reforma en Derechos Humanos en México.
5.- Se inaugura la sexta edición del Congreso Internacional de Museos en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
6.- Boualem Sansal recibirá el Premio de la Paz 2011.
7.- Organizadores de la FIL afirmaron que Herta Müller y Vargas Llosa abrirán el Salón Literario 2011.
8.- Donan medio millón de volúmenes a la Biblioteca Pública de Jalisco.
9.- Téa Obreht, de 25 años de edad, se convierte en la escritora más joven en ser reconocida con el Premio Orange.
10.- Se realiza el Foro Mundial de Medios Públicos en Guadalajara.
Voluntades
Historias de éxito que trascienden
En México, el futuro de las energías alternativas es enorme
Gustavo Alanís, director del CEntro Mexicano de derecho ambiental
— ¿Quién es Gustavo Alanís según Gustavo Alanís?
— Alguien a quien le gusta vivir con pasión, disfrutar la vida, el entorno, la naturaleza, las personas y la familia. Por experiencias personales que he tenido me gusta vivir intensamente cada día, no me preocupa tanto qué pasará mañana; me interesa más vivir el contexto del momento en que estoy, siempre pensando en cómo hacer el bien.
— Cuando pequeño, ¿qué soñaba ser?
— Pensé que iba a ser piloto, me encantan los aviones. Después quise ser chef. Considero que siempre es importante hacer cambios, giros. Creo mucho en la renovabilidad y en las transformaciones por el bien de las personas y de las instituciones.
— ¿Cómo es que se involucra con el Derecho Ambiental?
— Siempre me ha gustado la Naturaleza, disfruto la luna, una puesta de Sol, el campo, la playa. Cuando estudié Derecho no había ninguna clase de Derecho Ambiental como materia. Yo pensé que iba a ser político y cuando viajé a Washington para buscar un posgrado en Política Pública me encontré con una maestría en Derecho Ambiental, creí que tendría éxito y futuro en México. Decidí entrar a la universidad, apliqué para una beca del Conacyt y me fui. Esta apuesta que hice a principios de los noventas fue una aventura por probar algo que en México apenas iniciaba.
— ¿Qué está haciendo México por combatir el cambio climático?
— Tiene una estrategia nacional, un programa especial y se pretende tener una Ley Nacional en materia de cambio climático. Además, hay algunos estados, como Veracruz, que ya tienen una ley y otros, como Chiapas, que ya tienen un programa especial de cambio climático. El simple hecho de haber tenido la COP en diciembre es una muestra de que México tiene interés en el tema y que quiere ayudar a resolverlo. Creo que estos son algunos ejemplos concretos de que México se está enfocando en atender este asunto; sin embargo, además de lo que se está haciendo, tenemos que hacer mucho más.
— ¿Cuál es el futuro de las energías alternativas en México?
— El futuro es enorme, la posición geográfica que tiene el país nos da la posibilidad de generar energía a través del viento, el Sol, las ondas provocadas por las olas... El potencial es grande y creo que no lo hemos sabido aprovechar como deberíamos. En lo personal creo que lo que ha faltado son incentivos suficientes. Es decir, en vez de dar incentivos como el subsidio a la gasolina, éstos deberían darse apostando por las nuevas tecnologías. El futuro es grande, es enorme, pero tenemos que saber potenciarlo.
— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería?
— Siendo muy egoísta, diría que leyeran un libro que se llama Derecho Ambiental Mexicano porque les daría una idea del marco legal, las convenciones internacionales en materia ambiental, los espacios de participación social y, a lo mejor, podríamos ayudar a que la gente tuviera una mayor conciencia sobre este tema. Sin embargo, me parece que no tenemos que hablar de un libro en particular sino que podríamos pensar en una lectura que los ayude a crear conciencia social. Me parece que lo que nos hace falta en México es una cultura de estar cerca de las causas sociales y, por tanto, la gente se tiene que cultivar en temas sociales para poder aportar a estas causas.
— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— Las dos. El tema de la ignorancia inhibe la participación del público para la solución de los problemas. La indiferencia es terrible porque los temas ambientales impactan, dañan y afectan a todos. Ante la apatía hay que hacer a la gente ver que es importante interesarse e involucrarse en materia ambiental, ya el impacto o el beneficio es para todos.
— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?
— Tenemos que seguir con el crecimiento, el desarrollo, la creación de empleos y las inversiones, pero siempre y cuando éstas se den dentro del marco de la ley y respetando la Naturaleza. El modelo que se ha dado por años es depredador y no ha tenido beneficios ambientales sino todo lo contrario. Yo creo que la juventud tiene que entender que las dos cosas pueden ir de la mano, el punto es entender que ambas partes tienen que ceder para poder llegar a un justo medio, ahí está el reto: cómo hacer que a mayor industrialización, crecimiento y productividad exista un mayor beneficio hacia la naturaleza.
— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado que puede dar?
— Hay que estar capacitados, informados, y que hay que estudiar porque finalmente si uno quiere sobresalir hay que prepararse y luchar, en el buen sentido de la palabra, a través de conocimientos, experiencias y estudios. La gente que quiera ser exitosa debe tener la mejor preparación posible porque esto les va a permitir salir adelante.
— ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?
— Me gustaría ver un debate sobre la sustentabilidad, tendrían que estar invitados todos los actores: la sociedad civil, los empresarios, las agencias internacionales, los gobiernos y los académicos. El tema es cómo llegar a la sustentabilidad, cómo hacer las cosas protegiendo el medio ambiente y promoviendo la armonía con el entorno. Espero que en las próximas elecciones presidenciales éste sea un tema prioritario en las campañas, ya que no se puede quedar al margen.
— ¿Qué mensaje podría dar a los jóvenes de Mar Adentro?
— Habría que hacerles una invitación para que se interesen por los temas ambientales, el futuro es enorme, el área de oportunidad es grande, hay mucho trabajo, retos y oportunidades. Necesitamos del idealismo, el empuje y la fuerza de la juventud para poder llegar a la protección del medio ambiente. Los jóvenes tienen un papel fundamental porque están más concientes y tienen una cultura más formada. Las nuevas generaciones no tienen pretexto alguno para no interesarse en el medio ambiente pues desde muy chicos comenzaron a aprender sobre estos temas. La invitación es a que participen y se involucren para solucionar de la mejor manera estos desafíos que tenemos por delante.
Mar adentro propone
Escucha la voz de la Tierra y traduce su canto en acciones comprometidas