Jalisco

Las empresas deben pagar el agua, pero el SIAPA tiene que ser eficiente

El sector empresarial llama al organismo a transparentar su funcionamiento y cuestiona los subsidios a las viviendas

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2011).- Los dirigentes de las cúpulas empresariales en el Estado no descartan que existan empresas que no cumplan con sus pagos por el servicio de agua potable; sin embargo, la exigencia de saldar sus adeudos debe ir acompañada por una limpia interna en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), que sea un organismo eficiente y con transparencia económica.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Alfaro Aranguren, indicó: “Exhortamos a todas las instituciones a que cumplan con los pagos porque estamos acostumbrados a abrir la llave y que salga el agua, por eso no la valoramos. Pero también requerimos un SIAPA con finanzas públicas sanas”.

No obstante, el dirigente comercial considera injusta la cuota para las empresas de 30 pesos por metro cúbico de agua, mientras que para las viviendas es de 11 pesos, cinco que paga el usuario y seis subsidiados.

Cuestionó el criterio para otorgar los subsidios, pues éstos deben ser solamente para los “que menos tienen”; el resto debe pagar el costo real por el líquido.
Recordó que en la anterior administración el SIAPA “se politizó mucho, y ahora que tenemos eso aparentemente superado y que se nombró a una persona técnica, que conoce del tema, pues vemos que algunos de los mandos medios siguen siendo políticos”.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega, también se unió al llamado de atención a las empresas que no están al corriente con sus pagos.

Aclaró que no pretenden pedir trato especial al SIAPA para los empresarios, incluso, dijo, debe aplicarse “mano dura”.

Pero la Universidad de Guadalajara (UdeG), de acuerdo con su rector Marco Antonio Cortés Guardado, no está obligada a pagar por el servicio del vital líquido, ya que así lo estipula la ley orgánica de la casa de estudios aprobada por el Congreso del Estado.

“Hasta donde yo sé lo han visto los abogados y se ha revisado la jurisprudencia y antecedentes en ese sentido, y la Universidad de Guadalajara no está obligada”.

En torno a los adeudos de agua de las empresas universitarias como el Auditorio Telmex y el Teatro Diana, señala: “Son para funciones sustantivas de la UdeG, también la difusión de la cultura y todas esas instalaciones tienen la finalidad de que la Universidad cumpla con las funciones sustantivas. La norma señala a la UdeG como entidad jurídica y eso comprende todas sus instalaciones, dependencias y toda su infraestructura”.

Temas

Sigue navegando