Jalisco

Latente, riesgo de explosión en tres calles de la Silva Romero

Los especialistas deducen que fue un “tapón” en la alcantarilla lo que pudo provocar afectaciones de consideración

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2011).- Los niveles de explosividad detectados la noche del martes por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la colonia Francisco Silva Romero de Tlaquepaque, revelaron que hubo momentos en los que se alcanzó un 50% de riesgo para que al menos tres de las calles afectadas estallaran.

Jorge Santoyo Ornelas, director de monitoreo en la red de alcantarillado de la ciudad, explicó que los resultados del análisis al que se sometió a las muestras obtenidas del drenaje contaminado revelaron que el hidrocarburo en cuestión era gasolina. Por ello fue que el organismo metropolitano solicitó a Protección Civil de Tlaquepaque que desalojara de inmediato la zona.

Expuso que ya en ocasiones previas se ha detectado la presencia de combustibles en la red de alcantarillado de la ciudad; de hecho, dijo, las situaciones similares a la que padecieron más de 50 familias de esa colonia “son más habituales de lo que pudiera creerse”.

“Esta situación que sufrimos sucede a cada rato en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Si no controlamos esto, probablemente la cantidad de gasolina que quedó ahí habría generado un estallido, pero por la oportuna intervención, evitamos que se generaran gases y se concentrara el gas, por lo que se evitó una explosión”.

Destacó que una contingencia como la que se atendió esa noche siempre genera costos elevados (sobre todo por los químicos vertidos para reducir riesgos), y aunque reconoció que la seguridad de la comunidad siempre se antepone al presupuesto, lo mejor sería que fueran los usuarios quienes desarrollaran una conciencia colectiva y evitaran este tipo de prácticas. Sin embargo, sólo las empresas grandes cuentan con la capacidad para dar un buen destino a los residuos químicos e inflamables, por lo que invitó a los ayuntamientos metropolitanos a iniciar una estrategia integral en este tenor y sean ellos quienes emprendan campañas para que la comunidad conozca cómo deshacerse de sus residuos, sin afectar a la comunidad aledaña.

“Es muy importante, las autoridades de Ecología de los ayuntamientos deberían tener una campaña donde le digan a la gente dónde quieren echar sus residuos peligrosos para que no se estén aventando al drenaje”.

Por mes, el SIAPA es puesto sobre aviso de, al menos, una situación de riesgo como la que se presentó en la ex Villa Alfarera. La razón más recurrente es, precisamente, que se vierten solventes y combustibles. Ante esto, expuso, “el riesgo es grave”, pues la gente piensa por el drenaje pasa mucha agua, cuando en ocasiones no es así.

En esta ocasión, los especialistas deducen que fue un “tapón” en la alcantarilla lo que pudo provocar afectaciones de consideración. El o los responsables no han logrado ser ubicados (de hecho, consideran que es poco probable dar con estos), pero en caso de lograrlo, el SIAPA posee atribuciones legales para interponer una denuncia penal en su contra, toda vez que se puso en riesgo la vida de más de 180 personas.

Temas

Sigue navegando