Jalisco

Llega el momento de Tonatiuh Bravo Padilla

Luego de unas elecciones abiertas, con un debate televisado, el exlegislador federal obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABRIL/2013).- Tonatiuh Bravo Padilla es la prueba fiel de que, en la política, hay que saber esperar hasta conseguir el objetivo. Luego de dos sexenios, en los que ha intentado ser Rector General de la Universidad de Guadalajara, esta mañana el ex legislador y ex rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, por fin tomará protesta como el funcionario con mayor jerarquía en el organigrama universitario.

Bravo Padilla llega a la Rectoría como resultado de una elección abierta, donde además de él participaron Pablo Arredondo Ramírez, Jaime Agustín González Álvarez, Ruth Padilla Múñoz y Héctor Raúl Pérez Gómez. Apenas en enero de este año, el hoy rector general presentó su candidatura en el que se incluían las líneas de acción, en caso de resultar ganador.

Dicho plan buscaba el fortalecimiento de la Red Universitaria. Entre la propuestas estaba el impulso a la matrícula con equidad, fortalecimiento de la educación media superior, financiamiento y estabilidad laboral, reforzar la red universitaria y sus órganos colegiados, promover la responsabilidad presupuestaria y la transparencia, y la colaboración estratégica con el Estado y la industria para el desarrollo de la Entidad.     

Además, prometió una red de Transporte Universitario y presupuestos multianuales para la Universidad, para que con esto se eviten los déficits con los que viven los universitarios a la segunda mitad del año.

El debate

Por primera vez en la historia de la Universidad, los candidatos a la Rectoría General de la máxima casa de estudios de Jalisco, pudieron mostrar sus propuestas a los universitarios y a la sociedad en general, a través del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Sin hacerse daño, ni siquiera con cuestionamientos sobre las programas de trabajo, cuatro de los cinco registrados (González Álvarez declinó su candidatura, y el pasado primero de marzo juró como Secretario estatal de Salud), tuvieron la oportunidad de desglosar sus prioridades y su visión de la Universidad.

La elección

Con 106  votos de los 182 consejeros presentes en la sesión, Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido como el rector de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019 tras una elección que se decidió en la primera vuelta.

Tras realizar el conteo de votos, por parte de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario, Bravo Padilla obtuvo la mayoría de los sufragios por lo que se convertirá en el rector número 49 de la Universidad. Detrás del rector del CUCEA quedó Ruth Padilla Muñoz con 36 votos, seguida de Héctor Raúl Pérez con 24 tantos, y al final se quedó Pablo Arredondo al obtener 16 sufragios a su favor.

Hoy toma protesta


Con una sesión solemne del Consejo General Universitario, que comenzará a las 10 de la mañana y donde se tiene prevista la presencia del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval,  el hasta hoy Rector General, Marco Antonio Cortés Guardado, le entregará la estafeta a Tonatiuh Bravo Padilla por el periodo 2013-2019.

Este día, en #temaInformador, lo invitamos a seguir con nosotros la cobertura especial que hemos preparado para el relevo universitario. Síganos a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, y participe.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando