Jalisco

Llegan 518 ambulantes a instalarse en el Centro Histórico

Ayuntamiento tapatío explica que hay un acuerdo que faculta a informales a instalarse durante Semana Santa, las fiestas patrias y el Día de la Raza

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- El reglamento que regula y restringe el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, parece que también se va de vacaciones. De acuerdo con el director de reglamentos e inspección del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo, hay un acuerdo de cabildo donde se faculta a 320 comerciantes informales a instalarse en el primer cuadro de la ciudad durante Semana Santa, las fiestas patrias y el día de la raza y su víspera, 11 y 12 de octubre.
 
Cuando se le cuestiona si este acuerdo está por encima de los reglamentos, el funcionario afirma que "es un decreto que se firmó desde hace varios años y es un acuerdo que se tuvo, para que ellos estuvieran en la parte de adentro de Plaza Guadalajara, y en esas fechas salieran a vender su mercancía".
 
En total serán 320 vendedores ambulantes que corresponden al número de locales que tiene la plaza subterránea, pero además hay un padrón de 198 vendedores de empanadas que podrán hacer uso del espacio público a las afueras de los templos e iglesias católicas de la ciudad; cuando el próximo jueves se lleve a cabo la visita a los siete templos, uno de los rituales cristianos de la semana mayor.
 
Las condiciones que se piden a los ambulantes, que se encuentran en las zonas peatonales de Plaza Guadalajara, Universidad y los andadores Colón, Pedro Moreno, Morelos; son las prohibiciones de tener tanques de gas, la venta de ropa y calzado; además de la prohibición de vender piratería.
 
"A los que no cumplan, les vamos a pedir que se vayan, que cambien de giro por uno permitido. A menos de que insistan, los vamos a infraccionar y a recoger sus mercancías".
 
Sobre a cuál de todos los grupos corresponden los ambulantes beneficiados, dijo que es una tradición que está fuera de su jurisdicción decidir quién sí y quién no, pues es un derecho ganado con los años, "no lo inventamos nosotros, no lo inventé yo, no me lo saqué de la manga, tienen muchos años saliéndose (de Plaza Guadalajara). Se les vuelve a dar permiso... al final es parte de... Es la tradición de Semana Santa".  
 
Toda esta semana habrá un operativo de 72 inspectores que cuidarán que no haya más ambulantes que los permitidos, así como que el cumplimiento de los giros establecidos en los acuerdos.
 
El próximo jueves es probable que haya cierre de vialidades, pero hasta entonces el Ayuntamiento de Guadalajara estará a disposición de las recomendaciones que emita la Secretaría de Movilidad.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando