Jalisco

'Llueven' amparos al Congreso: combate más de dos mil casos

Adicionalmente están en trámite ocho controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Las inconformidades generadas por la aprobación de reformas, leyes o ajustes a los cobros de impuestos han provocado que el Congreso del Estado tenga abiertos más de dos mil juicios de amparo activos.

Según información de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, les dan seguimiento a dos mil 167 litigios. Se detalla que 75% de los asuntos corresponden a cuestiones fiscales, promovidas por personas que se inconforman por aumentos en cobros incluidos en leyes de ingresos, principalmente gravámenes de carácter municipal, como el impuesto predial, el de transmisiones patrimoniales, derechos por licencias de construcción y licencias o permisos de giros.

Roberto Mendoza Cárdenas, titular de la dirección, informó que tan sólo durante el mes de julio fueron notificados de 130 juicios de amparos ingresados, pero también se dieron de baja 113 que concluyeron. Adicionalmente están en trámite ocho controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad.

“Es el área de control constitucional y amparos la que mayor carga laboral tiene dentro de la dirección. Cuando ingresé a la dirección (en mayo pasado) teníamos cerca de tres mil 500 amparos; todos los hemos defendido y contestado y algunos se han ido concluyendo”, comentó el funcionario. Precisó que 10 de los 14 abogados que tiene la dirección se ocupan de la atención y seguimiento de los juicios de amparo.

Un caso emblemático de amparos generados por reformas aprobadas en el Congreso es el recurso promovido por la empresa Uber, que obtuvo una suspensión favorable, para que no le apliquen las modificaciones a la ley de movilidad aprobadas en abril de 2016. El asunto trascendió a instancias federales.

Temas

Sigue navegando