Jalisco

Locatarios invaden más vía pública que los ambulantes

Los comerciantes formales que obstruyen espacios públicos con sus mercancías superan a los informales en la 'zona del vestir' de Medrano

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2015).- En la “zona del vestir” de Medrano hay 102 ambulantes en el tramo de Francisco Márquez y Díaz Mirón (incluyendo algunos metros de las calles transversales). Comparado con un conteo realizado por esta casa editorial hace dos años, la cantidad casi se duplica porque se habían registrado sólo 60.  

Son 12 cuadras en las cuales los ambulantes ofertan dulces, frutas, tacos, gorras, cinturones, lentes o ropa. El problema más fuerte a la vía pública lo generan los pequeños “restaurantes” móviles que manejan hasta meseras con micrófonos para atraer a los clientes hambrientos. De hecho, las esquinas son el espacio más aprovechado, ya que la mayoría de las banquetas están lo suficientemente ocupadas por los mismos locatarios o el comercio formal.

Con la ocupación de los vendedores formales e informales en las calles en Medrano, queda claro que las banquetas ya no son para los peatones. Sin embargo, la conclusión más importante es que son los locatarios o comercios establecidos los que más invaden las banquetas o calles: en el mismo recorrido realizado ayer se constató que 261 locatarios sacan sus productos afuera de sus comercios en distintos grados, desde un gancho con una camisa hasta un mostrador completo. Esta cantidad duplica a los ambulantes instalados en el mismo tramo.  

Es una escena cotidiana de la zona desde hace varios años. Los locatarios ponen literalmente “a la mano” sus productos. Aunque, en ocasiones, la cercanía provoca que sea más fácil robarles, por ello los encargados ya pusieron escaleras o sillas altas en las banquetas para cuidarse de los robos, pero se olvidan de la obstrucción que generan.

Algunos comerciantes ya se preparan para “extender” su negocio y generan estructuras de metal con soldadores para colocar su ropa en la banqueta. También instalan maniquíes, escaleras, mesas, carteles, toldos y sillas.

Lo que también ya saben es que el Ayuntamiento de Guadalajara prepara una limpia en la zona, como ocurrió en el primer cuadro o en Obregón.

La prioridad de la autoridad será liberar de mercancía las banquetas y calles.

NUMERALIA

Se adueñan de banquetas y calles

12 102 261
cuadras conforman la “zona del vestir” de Medrano comerciantes ambulantes se encuentran en la zona, principalmente en las esquinas locales establecidos sacan sus productos a la banqueta y obstruyen el paso peatonal




CENTRO HISTÓRICO

Reordenamiento también incluye a los tianguis

Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, recordó que, a partir del 1 de diciembre, el polígono de intervención del Centro Histórico permanecerá intocable. En este contexto, los tianguis “tendrán un tratamiento especializado, no se retiran sino que se ordenan y tendrán una imagen específica. Tendremos que cuidar la limpieza y el orden de esas zonas”.

Un ejemplo es el tianguis que invade todos los viernes la vialidad de Herrera y Cairo. Pero existen otras zonas que son muy complejas, “entradas y salidas del Tren Ligero, Hospitales Civiles, clínicas del IMSS… todas tienen complejidad del comercio que tendremos que ir atacando poco a poco”.

Sin embargo, la situación en Medrano es prioritaria: “Medrano es una de las zonas donde hay conflicto, tenemos que buscar el diálogo con los mismos comerciantes para llegar a los entendimientos que estamos llegando (en otras zonas)”.  

El próximo movimiento será reordenar las zonas en las que sí se permita el comercio en la vía pública (como Medrano), para que cumplan con toda la normatividad.

Por otra parte, reconoció que el problema del comercio informal persiste en toda la ciudad, “hay zonas donde el reglamento no es prohibitivo sino que permite regular, ahí nos vamos a meter a ordenar, que se cumpla con el metraje, que tenga pagados sus permisos y no estén obstruyendo banquetas”.

Sobre la Plazoleta 18 de Marzo, reiteró, será un punto de ubicación para la temporada navideña, por lo que se trabaja en la rehabilitación para recibir más visitantes y continuar con los esfuerzos para instalar la pista de hielo.

El problema es que hay personas que tenían un lugar asignado en esta plaza (en 2014), pero se iban a vender a Obregón y ahora están regresando a reclamar sus lugares que ya están asignados a otros comerciantes, comentó Villalobos, quien  añadió que se tiene espacio hasta para 400 ambulantes.  

NO REGRESARÁN A OBREGÓN

El comisario tapatío Salvador Caro Cabrera caminó ayer por la zona comercial de Obregón, en donde se aplicó la segunda fase de limpieza de ambulantes. Sobre la postura de algunos comerciantes desalojados, quienes piden continuar en el sitio tradicional, afirmó: “Saben todos que son medidas irreversibles. Vemos que esta zona vuelve a la normalidad”.

Por su parte, ayer cerca de 70 ambulantes y semifijos retirados de Obregón aceptaron reinstalarse en el Jardín de los Trojes en la Colonia La Perla. En la zona ya hay puestos para lo que será el nuevo tianguis navideño.

David Domínguez, representante de los comerciantes que se instalaban en el banquetón de Javier Mina, indicó que no es rentable la reubicación en las ferias navideñas, “pero nos vamos a disciplinar para el orden social”.

Aclara que nadie de su grupo ha participado en manifestaciones porque atendieron el apercibimiento que les impusieron desde el lunes pasado. “Con disciplina nos levantamos”.

Restan tres focos rojos: Patronato

Adalberto Ortega, secretario técnico del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, asegura que el ambulantaje está diseminado por toda la ciudad, pero existen focos más visibles que aún no están limpios, como Medrano, El Santuario y San Juan de Dios, que deben ser atendidos por la estrategia de reordenamiento que emprende el Ayuntamiento. “Son zonas prioritarias que deben seguir en la estrategia porque, además, son las más visibles y es donde todo mundo sabe que hay irregularidades”.

Los estudios del Patronato coinciden en que la problemática se concentra en estas zonas. En El Santuario, por ejemplo, “estamos hablando de la venta ilegal de medicinas, se han hecho esfuerzos, pero vuelven, se regresan y siguen. Esas cosas tienen que terminarse porque están atentando contra el libre comercio, entendido como el respeto a las reglas y leyes”.

Recordó que en el Mercado San Juan de Dios, la PGR ha hecho ejercicios en coordinación con el Ayuntamiento para combatir la piratería, “aunque ahí va a seguir ese problema de ir limpiando poco a poco”.

Añade que “Medrano, Obregón, Gigantes… sabemos perfectamente que hay un sin número de ambulantes… pero también hay que limpiar los parques”. En el resto de lugares públicos que padece este problema también pide que se aplique el reglamento: “Deben ser enérgicos, lo que corresponde es aplicar la ley… Que se libere del ambulantaje al Centro Histórico y en todos los demás lugares donde no debe existir”.

Sigue: #DebateInformador

Después de limpiar el primer cuadro y la zona de Obregón: ¿Qué otro sitio debe intervenir el Ayuntamiento contra el comercio informal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando