Jalisco

Logran acuerdos; 6 pesos el pasaje

El Gobierno del Estado y transportistas firman un programa para la modernización del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- La tarifa del transporte público se quedará en seis pesos mientras el servicio no registre mejorías, anunció ayer el Gobierno de Jalisco, al explicar que será cancelado el aumento a siete pesos aprobado el año pasado, pero que nunca entró en vigor.

El gobernador Aristóteles Sandoval expresó que esto procede de acuerdos logrados con los transportistas del Estado: “Hemos acordado con la mayoría que la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio (…) Por el momento se mantendrá la tarifa actual”.

Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, anunció que se convocará la próxima semana a los integrantes de la Comisión de Tarifas para sesionar y dejar sin efecto el pasaje de siete pesos que fue autorizado el año pasado. Sobre el plazo que se tiene para mantener la actual tarifa mencionó que es “hasta que se tengan las condiciones para mejorar el servicio, para mejorar la calidad hacia los usuarios y para una reforma integral en materia de transporte”. Una vez que esto sea avalado, quedan sin validez los juicios por la tarifa de siete pesos.

Tanto Zamora Jiménez como Hugo Higareda, líder de la Alianza de Camioneros de Jalisco, rechazaron fijar un plazo para que se hable nuevamente de un aumento a la tarifa.

El “Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo de Transporte Público” fue firmado en Palacio de Gobierno. Allí estuvieron el gobernador Aristóteles Sandoval; el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, y el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño. Entre los representantes de los transportistas, firmaron Hugo Higareda Macías, de la Alianza de Camioneros de Jalisco, y Juan Carlos Villarreal, del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco.

Esta estrategia implica la creación de una “comisión plural y representativa” para que materialice los objetivos; estará conformada por cuatro representantes del Gobierno del Estado, cuatro de los transportistas y cinco de la sociedad civil. Este grupo decidirá los tiempos que abarcará cada objetivo y todos los detalles sobre cómo realizarlos. Fuentes de Gobierno explicaron que la comisión que decide las tarifas y el nuevo equipo que trabajará sobre los acuerdos de modernización funcionarán en diferentes canales.

El acuerdo tiene cuatro ejes: reforma legal, normativa e institucional; modernización del transporte; reordenación de rutas, e incentivos gubernamentales para la modernización del transporte. Esto abarca temas como apoyo y atención a víctimas de accidentes del transporte; nuevo modelo rector del servicio y pago electrónico, entre otros.

Temas

Sigue navegando