Jalisco

Los molcajetes de San Lucas ya tienen marca colectiva

La tradición artesanal de este poblado en Tlajomulco se caracteriza por el uso de la piedra basalto

TLAJOMULCO, JALISCO.- Aunque en la época actual las máquinas han invadido espacios donde los instrumentos artesanales tenían un papel determinante, los artesanos de molcajetes del cercano poblado de San Lucas Evangelista, pretenden revalorizar la imagen de estos ancestrales objetos forjados en basalto. Para tal objetivo ya lograron el reconocimiento de una marca colectiva del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al respecto, el artesano Juan José Pérez Rodríguez informó que el trámite surgió de la necesidad de protegerse ante las imitaciones que se han hecho de sus molcajetes, por parte de competidores de otras partes del país, que hacen productos con una piedra diferente.

La marca colectiva ha traído cierto prestigio para  estas artesanías que desde tiempos prehispánicos se han hecho en San Lucas Evangelista, un poblado del municipio de Tlajomulco que forma parte de la ribera de la Laguna de Cajititlán.

Explicó que esta marca tiene un beneficio de protección a favor de 18 talleres, que dan empleo a por lo menos 500 artesanos, por lo que se espera mejorar con ello la imagen de esta artesanía.

Además de los molcajetes, la tradición en San Lucas comprende también otras figuras como los metates y piezas decorativas con formas de animales y cuchillos, y las piedras decorativas llamadas “huevo loco”, que funcionan como bebederos de las aves.

Ante el cambio de costumbres culinarias donde el molcajete ha sido desplazado por las licuadoras, Pérez Rodríguez comunicó que su gremio ha promovido este producto en algunos segmentos de mercado que lo siguen aceptando, como la gastronomía refinada, que prefiere el sabor de las salsas de molcajete, que siempre será diferente al de las licuadoras. Recordó que esto se ha puesto de manifiesto cuando se hacen degustaciones de salsas.

También indicó que dentro de la medicina naturista y la herbolaria, el machado de las yerbas requeridas siempre se debe acompañar de un buen molcajete, para la adecuada mezcla de las sustancias vegetales con los minerales que se adhieren en tal molienda, tal cual lo recomiendan los curanderos herbolarios.

Entre los retos de su gremio, expuso que se tiene que asegurar el abasto de basalto, por lo que se pedirá el apoyo del Ayuntamiento de Tlajomulco para contratar maquinaria para la extracción de la piedra, pues por el trazo del macrolibramiento metropolitano se pudiera complicar esta labor.

Guía


— ¿Qué son las marcas colectivas?

— Las marcas colectivas son una figura jurídica prevista en la Ley de Propiedad Industrial para fortalecer la identidad de determinados productos.

— ¿Cuál es la diferencia con la denominación de origen?

— Implican una norma de cumplimiento voluntario, a diferencia de la figura de la denominación de origen, que supone una Norma Oficial Mexicana de cumplimiento obligatorio.

— ¿Cuáles son algunos ejemplos?

— En Jalisco se han emitido marcas colectivas a favor de la bebida conocida como raicilla, así como en favor de algunos grupos artesanales de los equipales de Zacoalco de Torres, y de los fajos piteados de Colotlán.

Fuentes: SEPROE. IMPI.

Temas

Sigue navegando