Jalisco

Maíz OGM, reto para biotecnología en el agro mexicano

México debe retomar el liderazgo en transferencia de tecnología al campo en el campo latinoamericano, señalan expertos

GUADALAJARA, JALISCO.- El momento actual de la experimentación del maíz transgénico en México será todo un reto para que la aplicación de la biotecnología de los organismos genéticamente modificados se haga de manera seria y transparente ante la opinión pública, de modo que se despejen dudas sobre este instrumento científico, del que nuestro país no puede sustraerse ante el desafío de generar oferta alimentaria en forma sustentable y de responder a la mayor demanda poblacional.

Así coincidieron dos de los principales conocedores de la biotecnología agrícola en nuestro país: el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula; y el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Herrera Estrella, quienes expresaron que los experimentos que se tienen ya en operación en torno al maíz amarillo en el Norte del país, por la seriedad con que aplican, marcarán pauta para se despejen dudas y con ello abrir oportunidades a las ventajas que presentan los OGM.

Los dos también señalaron que México debe retomar el papel que tenía anteriormente como líder en la transferencia de tecnología al campo en el ámbito latinoamericano y que lamentablemente perdió ante otros países, como el caso de Brasil.

Ambos fueron abordados en el foro internacional sobre biotecnología que se realiza bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por cierto, en el evento participó un campesino filipino, debidamente acreditado, de nombre Isidoro Angodog, quien con una pancarta en el pecho, se dijo “en huelga de hambre por el uso de cultivos transgénicos en su país”. Este quejoso informó ser productor de arroz y hortalizas en un predio de una hectárea en la provincia de Bohol.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando