Jalisco

Mala recepción, poca asistencia, y la apuesta de sobrevivir en debate #YoSoy132

Quizá por la amenaza de lluvia, o por la poca organización, el debate lo vieron apenas 150 personas

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2012).-  En punto de las 8 de la noche la canción que se oía en Plaza Universidad era la famosa Survivor, una tonada de la música disco de los años setenta y ochenta. Este martes parece que la apuesta que tiene el movimiento #yosoy132 es sobrevivir. Esta tarde apenas 150 personas fueron las que vieron el debate organizado entre los candidatos a la presidencia de la república.

Quizá fue la amenaza de lluvia, quizá que la red pocas veces funcionó como se pensaba. El debate que se vio en plaza Universidad comenzó retrasado. Varias veces se perdió la señal de internet. Y aunque las personas que pasaban se quedaban unos minutos, las el rocío de la lluvia los jalaba lejos de la plaza pública.

José Delgado fue uno de los que se quedaron. Se resguardo en los portales de la Biblioteca Pública. Tiene 52 años y no cuenta con internet en casa. Cuando una de las jóvenes participantes en el debate le reclamó a Quadri su propuesta de inglés como segunda lengua, José se emocionó "muy bien muchacha, nosotros no tenemos que ser la mano de obra de los gabachos".

No tiene un favorito, pero le llama la atención que Enrique Peña Nieto no esté presente. "Tu ponle ahí que soy indeciso, de todos modos las encuestas salen copeteadas" y se rie, como si se hubiera contado un chiste que ya se sabía.

Poco antes de las 9 de la noche, la señal volvió a caerse. Y desde otra computadora quisieron arreglarlo, pero la señal regresó con 15 minutos de retraso. Se repetía lo que ya había pasado.

Esto ocasionó que algunos estudiantes se sacaran de onda. El "Fercho", estudiante de 19 años dijo "ni pedo, así es cuando no lo hacen las grandes televisoras. Es malo en calidad, pero muy digno, muy digno".

Sin embargo la lluvia arreció. Los candidatos comenzaron a golpearse y los ciudadanos a retirarse. En fin, este movimiento juvenil padeció la mala señal de internet y el castigo de algunos medios tradicionales que no quisieron transmitir el debate: tienen el reto de sobrevivir, aunque sea en una canción.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando