Jalisco

Mantenimiento de redes cuesta a SIAPA un millón de pesos

Las tareas de reparación y cambio de piezas inservibles durará unas 28 horas, de acuerdo con la estimación de la paramunicipal

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- ¿Sabe usted por qué 60% de la Zona Metropolitana de Guadalajara se quedó sin agua? El mantenimiento anual que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realiza a las redes que abastecen a más de la mitad de la ciudad, demanda frenar totalmente su operación. Cálculos de la paramunicipal indican que cerca de 2.4 millones de tapatíos dejaron de recibir el vital servicio, y el costo erogado para normalizarlo a la brevedad rondó el millón de pesos.

El Acueducto Chapala-Guadalajara, por ejemplo, entrega por sí solo poco más de cuatro mil litros por segundo (cinco mil 300 cuando está a su máxima potencia) de agua que, en inicio, se halla en estado crudo; es decir, que entra a la primera planta sin tratamiento alguno.

Desde la primera hora del jueves, la principal planta de bombeo del SIAPA, considerada pieza “vital” de los equipos con que la ciudad recibe agua, fue detenida. El líquido dejó de correr por los gruesos ductos de acero, y las áreas técnicas de la operadora encendieron sus cronómetros: 28 horas para retirar y cambiar la infraestructura inservible que se ha detectado en sus constantes monitoreos.

Ayer al mediodía, Aristeo Mejía Durán, titular del SIAPA, se hallaba en el cruce de las avenidas Mariano Otero y Las Rosas. Junto a él, una cuadrilla integrada por 10 técnicos y una máquina retroexcavadora; al costado, una enorme y pesada válvula de acero de 12 pulgadas, completamente cubierta en tierra y óxido. “Tiene 50 años”.

Como esa, 34 válvulas más fueron reemplazadas por infraestructura nueva. “Recordemos que son equipos y los equipos normalmente fallan, como cualquier vehículo. Pero con este mantenimiento estamos seguros de dar operatividad”, expuso el superintendente de Abastecimiento y Control de Calidad de Agua, Jorge Humberto Huizar Herrera, quien aseguró que el “Acueducto I” tiene piezas de reemplazo listas para atender cualquier eventualidad.

Temas

Sigue navegando