Jalisco

Memoriales en la vía pública tienden a desaparecer

Los espacios comunes cada vez son menos y por la evolución cultural de las prácticas sociales: experto

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).-  Aunque es parte de las usanzas post mortem de los mexicanos, la costumbre de colocar un memorial en la vía pública donde murió un familiar o un ser querido podría desaparecer en siguientes generaciones, porque los espacios comunes cada vez son menos y por la evolución cultural de las prácticas sociales, explicó el doctor Miguel Flores Castro.
 
"Sí tiende a desaparecer, y sobre todo en las ciudades lo ve uno menos, son costumbres que en ciertos grupos de la comunidad son más arraigados, no todos lo harían. Además, los espacios públicos cada vez limitan más esas expresiones".
 
Respecto a que los memoriales, representados en cruces y altares con flores, muchas veces conviven con mobiliario urbano, el doctor asegura que la autoridad consciente su permanencia por respeto a la costumbre, pero en realidad no hay normas que hablen al respecto.
 
"Aquí en la ciudad hay camellones grandes con cruces y nadie dice nada, y aun si estuviera prohibido nadie diría nada.  Es una práctica muy común en México independientemente de las reglas urbanas. Eso se ha hecho desde la época de la Colonia, es algo más cultural que legal, yo creo que por eso el Gobierno no ha podido hacer nada", dijo.
 
Por otra parte, recuerda que ese tipo de muestras de afecto hacia los deudos fallecidos se hicieron notar durante la Revolución, donde luego de una volcadura de carreta con víctimas mortales, se acostumbraba montar incluso altares, que ahora se han reducido a pequeñas cruces con el nombre del fallecido, ramos de flores o pequeñas veladoras.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando