Jalisco
Mercado municipales subsisten con siete mil pesos mensuales
De los mil 421 locales de los inmuebles que administra el Ayuntamiento, 119 no son aprovechados
ZAPOPAN, JALISCO (18/MAY/2013).- En Zapopan, el presupuesto para cada mercado municipal es casi nulo: siete mil 200 pesos que sirven para pagar a dos personas que hacen la limpieza de cada inmueble. Edificios viejos generan problemas complejos: tuberías añejas y con fugas, vidrios rotos, edificaciones vandalizadas y personal insuficiente que haga las veces de velador. El problema es que este modelo de negocio va para menos. Actualmente no existen proyectos de recuperación de infraestructura en los mercados y, según la oficial mayor de padrón y licencias del municipio, Karla Torres Cervantes, se hace lo que se puede con lo que se tiene.
En el municipio existen 15 mercados administrados por el ayuntamiento, para los que se ha destinado un millón 300 mil pesos de presupuesto para este año. En ellos hay mil 421 locales, de los cuales, 119 están bajo la figura de espacios no utilizados, de acuerdo con un oficio de la Dirección de Mercados. Sin embargo, la funcionaria municipal desconoce esta situación. “Nosotros hemos hecho una revisión y locales abandonados, como tal, no hay. Estamos en recuperación de locales en todos los mercados, en total, yo creo que tenemos unos 30 locales desocupados”.
Los mercados que lucen más abandonados son el de Obreros de Cananea, ubicado en la Colonia La Palmita, donde 48 de los 80 locales están desocupados. Otro que se encuentra en la top cinco con locales desocupados es el de Abastos municipal, ubicado en la Colonia El Vigía, donde la mitad de los 78 locales no son utilizados. Pero también, la situación de los servicios que se ofrecen en esos lugares es deplorable. El estacionamiento subterráneo del mercado Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico, padece de fugas áreas del drenaje y en el mercado Atemajac, el más grande del municipio, tiene 13 años solicitando mejores servicios.
Ante esto, Torres Cervantes afirmó que están por comenzar un programa para “recuperar los espacios que no estén siendo utilizados, o que son rentados como bodegas, y que son mal utilizados”. Sin embargo, cuando se le preguntó por las fechas, volvió a relucir el problema del dinero para administrar los mercados. A pregunta expresa de, si le parecía suficiente el recurso que le destinaba el ayuntamiento, la funcionaría matizó: “Es un recurso que se nos asigna. Mi deber es hacer que alcance y que podamos salir adelante con eso, mientras justificamos por qué necesitamos más dinero”.
De acuerdo con la funcionaria, el área de recaudación municipal es la que hace los cobros de renta mensual a los locatarios. “Puedo asegurar que un 80% sí paga sus aportaciones”. Además, confirmó que no hay proyectos para construir o derribar alguno de estos inmuebles, “la instrucción del alcalde es darles mantenimiento”.
DE ATEMAJAC
Cada administración es lo mismo
Los problemas en el mercado de Atemajac —Federalismo y López Cotilla— son los mismos de hace 13 años y “de siempre”, dijo Margarita Puentes, quien atiende desde hace 15 años una carnicería. Esta mujer llegó al mercado desde su apertura, hace casi 40 años, pero se alejó del comercio durante una década y hace 15 años volvió. Durante su ausencia no hubo mejoras en el espacio.
Margarita recuerda que hace 13 años la entrevistaron y señaló las mismas carencias que ahora: “Un contenedor de basura, mantenimiento a las redes de drenaje, limpieza en áreas comunes y mayor seguridad”. Cada administración municipal, dice, hace el intento de arreglar el mercado, pero al final no hay cambios.
Otro problema es que las personas dejan bolsas de basura afuera de los locales, cuando éstos se encuentran cerrados, dice esta comerciante, quien además señaló que los clientes sufren el robo de sus bolsas dentro del espacio porque no hay vigilancia.
Para Hilda Morales la basura también es un problema. Esta locataria, quien desde hace tres años trabaja en este mercado, comentó que en la zona hay olores desagradables debido al mal drenaje. “Se hacen lagunas porque se tapa” el desagüe.
Una de las acciones inconclusas por parte de la autoridad fue el estacionamiento, donde se colocó una caseta de cobro, pero “no funcionó”. Los locatarios piden que se cambien los pisos del mercado, “una mejor presentación”, expresó quien atiende un puesto de cereales y semillas desde que abrió el mercado.
Las plagas son otro de los problemas, señaló Sergio Ramos Barrera. Aunque se realicen fumigaciones, éstas no sirven porque el arroyo, que corre por calle Granaditos, es una fuente de contaminación.
PREFIEREN LOS TIANGUIS
En un recorrido por el mercado Constitución en el municipio de Zapopan, las amas de casa que frecuentan el lugar para realizar sus compras de la semana, coinciden que las ofertas de frutas y verduras están a las afueras del mercado, en el tianguis que se hace ahí diariamente.
“Yo sí compro la fruta y la verdura en el tianguis, es más barato. En el mercado nada más compro el pollo, ni la carne la consumo ahí porque está más buena en la carnicería de más adelante”, compartió una señora que prefirió omitir su nombre.
Con ella está de acuerdo, Bertha Alicia Ramírez, quien en ambos puntos de venta adquiere lo que necesita para su hogar. “Pero a veces está más bueno lo de afuera que lo de adentro, más que nada ahorita lo que busca uno es la economía. Yo ahorita estoy desempleada y la verdad ando viendo donde está más barato. Aquí en el tianguis nos ponen por ejemplo a 10 pesos el puño (de fruta o verdura), pues no son kilos, pero sí vale la pena”.
FRASE
"La ventaja del mercado es que tú escoges la mercancía y aquí en el tianguis te la dan a cómo te salga "
Bertha Alicia Ramírez, clienta del mercado Constitución.
OBREROS DE CANANEA
Ni velador, ni clientela
Locatarios del mercado Obreros de Cananea que, en la Colonia La Palmita, Zapopan, hace cinco años tienen el problema de que no hay clientela. En promedio se abren de 15 a 20 locales al día, de los 80 que existen. Las instalaciones lucen descuidadas, las paredes, rayadas. “No tenemos clientela, ni velador, ni barrendero”, dijo una comerciante que tiene un puesto de frutas y verduras. “La venta comienza a las 07:00 de la mañana y termina a las 09:00 horas, y eso porque aquí está la Liconsa”.
La señora, que prefirió omitir su nombre, compartió que el mercado está abandonado por el Ayuntamiento y que el administrador que se encarga de escuchar las necesidades de los que ahí trabajan, sólo llega en las mañanas a saludar. “No sacamos ni pa’ pagar la plaza, estoy atrasada en mis pagos, porque la verdad ni me dan ganas de pagar. Tenemos dos años de que no nos lo pintan (el mercado), viene el administrador, nada más nos saluda y ya se va, pero no hace nada de provecho”.
Aunque reconoció que la renta es poca —370 pesos mensuales— dice que con la venta diaria no alcanza ni para cubrirla. “Queremos que nos promuevan, que nos metan ganas. Las banquetas se están levantando, no arreglan nada. Les pagamos con los impuestos, pero no se ve nada de provecho. Hace falta más gente y seguridad para los locatarios”.
La comerciante y otros dos compañeros ven como óptimo que el tianguis que se instala los domingos por la Avenida Obreros de Cananea se instale en su mercado.
FRASE
"Lo ideal sería promovernos en televisión o radio, aquí en el mercado tenemos buenos precios "
Una comerciante del mercado Obreros de Cananea.
LA VOZ DEL EXPERTO
La imagen también cuenta
Aurora Cuevas Peña (investigadora de la UdeG)
Los mercados establecidos representaban espacios de convivencia, pero se ha ido perdiendo ese objetivo, “en el que el cliente iba con su familia a comer y de paso compraba el mandando”, explicó Aurora Cuevas Peña, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
La investigadora compartió que un espacio como el mercado, si está limpio, abastecido y vigilado, seguro será un lugar que atraiga la economía en la colonia donde se ubica. “Es una corresponsabilidad de comerciantes, colonos y ayuntamientos municipales. Sí es importante reactivarlos, no sólo por el espacio, sino porque pueden jugar un rol importante en el barrio. Los municipios tienen que atender la seguridad y los servicios, porque además cobran, no es gratuito, los mercados son empleos que se están generando y para que tenga consumidores, la imagen también cuenta”.
La especialista explicó que ahora los mercados municipales han quedado rezagados, porque estos espacios han entrado en una dinámica distinta. “El tiempo ya es muy valioso y muchas personas que trabajan prefieren hacer sus compras en fin de semana. La cuestión de la capacidad adquisitiva ha disminuido mucho entre más competencia hay en una colonia, como el mercado municipal, las cadenas comerciales, el tianguis”.
Afirmó que los espacios descuidados y que no ofrecen seguridad al cliente difícilmente lograrán ser rentables. “Ahorita hay que hacer una ingeniería y más en los estratos más bajos, todo para que alcance el dinero. Y si añadimos que estos mercados están descuidados y no tienen seguridad, pues eso al cliente lo afecta. Si no va con tranquilidad, seguro irá a comprar su mercancía en otro lado”.
LÁZARO CÁRDENAS
Falta lugar para estacionarse
Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, a un costado de la Basílica de Zapopan, señalan que el mayor problema para los clientes es el estacionamiento, ya que el espacio no es suficiente.
El señor Gerardo González, quien vende artesanías desde hace 11 años en el establecimiento, compartió: “La gente que viene, no tiene dónde estacionarse y los pocos espacios que hay los ocupan los propios locatarios. Es mejor que venga la clientela a dejar su carro y que vengan a comprar. Así como están las cosas, la gente se va porque no tiene donde dejar su vehículo, pues en la calle le pueden dar un golpe o robarlo”.
El locatario pide que el estacionamiento sea exclusivo para quienes compran. Y sobre la seguridad del mercado, que tiene más de 100 locales, Gerardo dice que la zona es muy tranquila. “Hasta hoy no he sabido de ningún robo a alguna persona”.
En el municipio existen 15 mercados administrados por el ayuntamiento, para los que se ha destinado un millón 300 mil pesos de presupuesto para este año. En ellos hay mil 421 locales, de los cuales, 119 están bajo la figura de espacios no utilizados, de acuerdo con un oficio de la Dirección de Mercados. Sin embargo, la funcionaria municipal desconoce esta situación. “Nosotros hemos hecho una revisión y locales abandonados, como tal, no hay. Estamos en recuperación de locales en todos los mercados, en total, yo creo que tenemos unos 30 locales desocupados”.
Los mercados que lucen más abandonados son el de Obreros de Cananea, ubicado en la Colonia La Palmita, donde 48 de los 80 locales están desocupados. Otro que se encuentra en la top cinco con locales desocupados es el de Abastos municipal, ubicado en la Colonia El Vigía, donde la mitad de los 78 locales no son utilizados. Pero también, la situación de los servicios que se ofrecen en esos lugares es deplorable. El estacionamiento subterráneo del mercado Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico, padece de fugas áreas del drenaje y en el mercado Atemajac, el más grande del municipio, tiene 13 años solicitando mejores servicios.
Ante esto, Torres Cervantes afirmó que están por comenzar un programa para “recuperar los espacios que no estén siendo utilizados, o que son rentados como bodegas, y que son mal utilizados”. Sin embargo, cuando se le preguntó por las fechas, volvió a relucir el problema del dinero para administrar los mercados. A pregunta expresa de, si le parecía suficiente el recurso que le destinaba el ayuntamiento, la funcionaría matizó: “Es un recurso que se nos asigna. Mi deber es hacer que alcance y que podamos salir adelante con eso, mientras justificamos por qué necesitamos más dinero”.
De acuerdo con la funcionaria, el área de recaudación municipal es la que hace los cobros de renta mensual a los locatarios. “Puedo asegurar que un 80% sí paga sus aportaciones”. Además, confirmó que no hay proyectos para construir o derribar alguno de estos inmuebles, “la instrucción del alcalde es darles mantenimiento”.
DE ATEMAJAC
Cada administración es lo mismo
Los problemas en el mercado de Atemajac —Federalismo y López Cotilla— son los mismos de hace 13 años y “de siempre”, dijo Margarita Puentes, quien atiende desde hace 15 años una carnicería. Esta mujer llegó al mercado desde su apertura, hace casi 40 años, pero se alejó del comercio durante una década y hace 15 años volvió. Durante su ausencia no hubo mejoras en el espacio.
Margarita recuerda que hace 13 años la entrevistaron y señaló las mismas carencias que ahora: “Un contenedor de basura, mantenimiento a las redes de drenaje, limpieza en áreas comunes y mayor seguridad”. Cada administración municipal, dice, hace el intento de arreglar el mercado, pero al final no hay cambios.
Otro problema es que las personas dejan bolsas de basura afuera de los locales, cuando éstos se encuentran cerrados, dice esta comerciante, quien además señaló que los clientes sufren el robo de sus bolsas dentro del espacio porque no hay vigilancia.
Para Hilda Morales la basura también es un problema. Esta locataria, quien desde hace tres años trabaja en este mercado, comentó que en la zona hay olores desagradables debido al mal drenaje. “Se hacen lagunas porque se tapa” el desagüe.
Una de las acciones inconclusas por parte de la autoridad fue el estacionamiento, donde se colocó una caseta de cobro, pero “no funcionó”. Los locatarios piden que se cambien los pisos del mercado, “una mejor presentación”, expresó quien atiende un puesto de cereales y semillas desde que abrió el mercado.
Las plagas son otro de los problemas, señaló Sergio Ramos Barrera. Aunque se realicen fumigaciones, éstas no sirven porque el arroyo, que corre por calle Granaditos, es una fuente de contaminación.
PREFIEREN LOS TIANGUIS
En un recorrido por el mercado Constitución en el municipio de Zapopan, las amas de casa que frecuentan el lugar para realizar sus compras de la semana, coinciden que las ofertas de frutas y verduras están a las afueras del mercado, en el tianguis que se hace ahí diariamente.
“Yo sí compro la fruta y la verdura en el tianguis, es más barato. En el mercado nada más compro el pollo, ni la carne la consumo ahí porque está más buena en la carnicería de más adelante”, compartió una señora que prefirió omitir su nombre.
Con ella está de acuerdo, Bertha Alicia Ramírez, quien en ambos puntos de venta adquiere lo que necesita para su hogar. “Pero a veces está más bueno lo de afuera que lo de adentro, más que nada ahorita lo que busca uno es la economía. Yo ahorita estoy desempleada y la verdad ando viendo donde está más barato. Aquí en el tianguis nos ponen por ejemplo a 10 pesos el puño (de fruta o verdura), pues no son kilos, pero sí vale la pena”.
FRASE
"La ventaja del mercado es que tú escoges la mercancía y aquí en el tianguis te la dan a cómo te salga "
Bertha Alicia Ramírez, clienta del mercado Constitución.
OBREROS DE CANANEA
Ni velador, ni clientela
Locatarios del mercado Obreros de Cananea que, en la Colonia La Palmita, Zapopan, hace cinco años tienen el problema de que no hay clientela. En promedio se abren de 15 a 20 locales al día, de los 80 que existen. Las instalaciones lucen descuidadas, las paredes, rayadas. “No tenemos clientela, ni velador, ni barrendero”, dijo una comerciante que tiene un puesto de frutas y verduras. “La venta comienza a las 07:00 de la mañana y termina a las 09:00 horas, y eso porque aquí está la Liconsa”.
La señora, que prefirió omitir su nombre, compartió que el mercado está abandonado por el Ayuntamiento y que el administrador que se encarga de escuchar las necesidades de los que ahí trabajan, sólo llega en las mañanas a saludar. “No sacamos ni pa’ pagar la plaza, estoy atrasada en mis pagos, porque la verdad ni me dan ganas de pagar. Tenemos dos años de que no nos lo pintan (el mercado), viene el administrador, nada más nos saluda y ya se va, pero no hace nada de provecho”.
Aunque reconoció que la renta es poca —370 pesos mensuales— dice que con la venta diaria no alcanza ni para cubrirla. “Queremos que nos promuevan, que nos metan ganas. Las banquetas se están levantando, no arreglan nada. Les pagamos con los impuestos, pero no se ve nada de provecho. Hace falta más gente y seguridad para los locatarios”.
La comerciante y otros dos compañeros ven como óptimo que el tianguis que se instala los domingos por la Avenida Obreros de Cananea se instale en su mercado.
FRASE
"Lo ideal sería promovernos en televisión o radio, aquí en el mercado tenemos buenos precios "
Una comerciante del mercado Obreros de Cananea.
LA VOZ DEL EXPERTO
La imagen también cuenta
Aurora Cuevas Peña (investigadora de la UdeG)
Los mercados establecidos representaban espacios de convivencia, pero se ha ido perdiendo ese objetivo, “en el que el cliente iba con su familia a comer y de paso compraba el mandando”, explicó Aurora Cuevas Peña, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
La investigadora compartió que un espacio como el mercado, si está limpio, abastecido y vigilado, seguro será un lugar que atraiga la economía en la colonia donde se ubica. “Es una corresponsabilidad de comerciantes, colonos y ayuntamientos municipales. Sí es importante reactivarlos, no sólo por el espacio, sino porque pueden jugar un rol importante en el barrio. Los municipios tienen que atender la seguridad y los servicios, porque además cobran, no es gratuito, los mercados son empleos que se están generando y para que tenga consumidores, la imagen también cuenta”.
La especialista explicó que ahora los mercados municipales han quedado rezagados, porque estos espacios han entrado en una dinámica distinta. “El tiempo ya es muy valioso y muchas personas que trabajan prefieren hacer sus compras en fin de semana. La cuestión de la capacidad adquisitiva ha disminuido mucho entre más competencia hay en una colonia, como el mercado municipal, las cadenas comerciales, el tianguis”.
Afirmó que los espacios descuidados y que no ofrecen seguridad al cliente difícilmente lograrán ser rentables. “Ahorita hay que hacer una ingeniería y más en los estratos más bajos, todo para que alcance el dinero. Y si añadimos que estos mercados están descuidados y no tienen seguridad, pues eso al cliente lo afecta. Si no va con tranquilidad, seguro irá a comprar su mercancía en otro lado”.
LÁZARO CÁRDENAS
Falta lugar para estacionarse
Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, a un costado de la Basílica de Zapopan, señalan que el mayor problema para los clientes es el estacionamiento, ya que el espacio no es suficiente.
El señor Gerardo González, quien vende artesanías desde hace 11 años en el establecimiento, compartió: “La gente que viene, no tiene dónde estacionarse y los pocos espacios que hay los ocupan los propios locatarios. Es mejor que venga la clientela a dejar su carro y que vengan a comprar. Así como están las cosas, la gente se va porque no tiene donde dejar su vehículo, pues en la calle le pueden dar un golpe o robarlo”.
El locatario pide que el estacionamiento sea exclusivo para quienes compran. Y sobre la seguridad del mercado, que tiene más de 100 locales, Gerardo dice que la zona es muy tranquila. “Hasta hoy no he sabido de ningún robo a alguna persona”.