Jalisco

“México en una sola voz”

Las vastas posibilidades de un gran futuro se harán realidad cuando nos hagamos responsables de ese futuro, Gifford Pinchot

Al hablar de México se puede hablar de 110 millones de personas, 110 millones de ideas, 110 millones de propuestas pero, difícilmente, se puede hablar de un solo proyecto.

La dificultad de adoptar una sola voz no se deriva únicamente de las incuestionables diferencias sobre las cuales se funda el país sino, también, de la relativa ausencia de esfuerzos colectivos dentro de éste.

Aunque hay destellos de movimientos colectivos, desde la perspectiva histórica, la consolidación de México como tal se relaciona con un sentido de individualismo, por encima de la presencia de acciones puestas en común. Sin embargo, México no se encuentra ante un simple capítulo más de su historia en el cual se pueda dar el lujo de continuar con la aplicación de las mismas fórmulas y en espera de los mismos resultados. Por el contrario, nuestro país se ubica en un punto especialmente decisivo para su futuro desarrollo. A pesar de aquellas 110 millones de visiones, intereses y concepciones distintas, ante la presente situación, los mexicanos nos vemos inmersos en la misma necesidad: cooperar unos con otros para alcanzar un futuro para todos.

Realizar una detallada descripción de los retos que enfrenta México implicaría redundar sobre lo que existe en la conciencia colectiva de la sociedad. Sin embargo, proponer una cultura de trabajo en equipo implica, en primera instancia, reformar las estructuras sociales y políticas existentes y, posteriormente, redirigir al país hacia la solución de estos desafíos.

Poner fin a una historia de arraigado individualismo no es una tarea sencilla ni mucho menos instantánea. No obstante, hay que reconocer que la manutención de esta concepción cultural no vislumbra un futuro de éxito. Es por ello que la cultura de emprender acciones colectivas —a través del diálogo, debate y respeto— debe permear en todas las esferas de la sociedad, traduciéndose esto en los Poderes del Estado, los partidos políticos, los sindicatos y la misma sociedad, entre otros ejemplos.

Es importante mencionar a los verdaderos protagonistas de esta reforma cultural: los jóvenes. Es la juventud quien debe conducir este cambio gradual a través de la exigencia de resultados hacia las estructuras preestablecidas, así como de su dinámico involucramiento en la construcción de un proyecto de nación.

Dejar este proceso en manos de la juventud no lleva como trasfondo un discurso en el cual éste se deje en un futuro inmaterializado; por el contrario, implica direccionar la responsabilidad del mismo hacia el verdadero presente de México.

COMPARTE:
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.


Jorge G. Castañeda Gutman, catedrático de la Universidad de Nueva York

El individualismo es el principal  obstáculo que enfrenta el país



— En el primer capítulo de su libro Un futuro para México —escrito junto con Héctor Aguilar Camín—, destaca una frase de las pasadas elecciones de 2000: “Las estrategias vencedoras sirvieron para ganar, no para gobernar”. ¿Quiénes o quién considera que gobiernan a México?

— Gobierna un grupo de personas desde 2000 al 2006, que sí pertenecen a un partido distinto, que venían de orígenes, de trayectorias, de historias distintas, que sí vieron llegar algo muy importante que es la alternancia, pero que no dieron lugar a un desmantelamiento del viejo régimen corporativo mexicano. Gobiernan nuevos, pero gobiernan la misma estructura de antes.


— Como apunte final al mismo libro, señala: “Quien desee un futuro moderno para México debe pensar sus propuestas de cambio en el horizonte de cuatro coordenadas: la vigencia del estado de derecho, la sustentabilidad del desarrollo, la generalización de los instrumentos de la sociedad del conocimiento y la transparencia de las cuentas públicas”. ¿Qué tan cercano o lejano ve  este futuro?
— Lo que nosotros sostenemos en torno al libro, a propósito de los otros cambios y de éstos también, es que esto se puede lograr si se hacen las cosas como se tienen que hacer en un periodo de 15 a 20 años; es decir, México de aquí a 15 años puede ser un país, digamos, desarrollado-pobre. Puede ser como Portugal.

— Para septiembre de 2009, según una encuesta de Consulta Mitofsky, la popularidad de Felipe Calderón se ubicaba en 62%. Para febrero de 2010 señalaba que había caído a 52%. Considerando que hace un año la popularidad del Presidente ecuatoriano Rafael Correa —quien recientemente enfrentó lo que se llegó a calificar como un posible golpe de Estado— era de 51%, ¿cómo ve el panorama del Gobierno para el Presidente Calderón?

— El problema que enfrenta es que está entrando a su quinto y sexto año. En el sexto año nunca se hace gran cosa en México porque es un año completamente electoral. Por desgracia está obsesionado y enfocado exclusivamente a su “guerra” contra el narco que, además, no está ganando. Es una “guerra” fallida, pero si no lo fuera, de todos modos es lo único en lo que está concentrado, es lo único de lo que habla, es lo único de lo que manda iniciativas de ley, es lo único a lo que está dedicado, mientras el país enfrenta muchísimos otros retos, en mi opinión, mucho más importantes en los que se le está acabando el tiempo.

Me parece que aunque todo Presidente de México mantiene altos niveles de popularidad —los de Calderón ahorita son muy parecidos a los de Zedillo y a los de Fox en ese momento—, no creo que vaya a caer mucho más, pero tampoco va a subir mucho más porque la economía no va a repuntar tanto. Va a repuntar poquitito, pero no tanto. Creo que estamos cerca de que se vuelva un sexenio mediocre. No malo, no desastroso, pero sí muy mediocre en general y con un error muy grave que es la “guerra” del narco.

— ¿En su opinión, cuál es el perfil idóneo del próximo Presidente de México y a quién le gustaría ver ocupando esa posición?
— Lo que me gustaría es que haya un candidato y un Presidente que tuviera un programa y que se lo presentara a la sociedad mexicana en términos explícitos, detallados y claros antes de ser electo. ¿Qué programa? Pues de preferencia el que Héctor y yo hemos presentado. ¿No les gusta ese? Pues otro, el que quieran, pero uno, para que el debate, el enfrentamiento, no sea de personas únicamente o de partidos sino que también sea de programas, de agendas. Por el momento, por desgracia, no lo veo, al contrario, lo que veo es cada vez más candidatos que sólo quieren presentarse como personas y evitan a toda costa tomar partido sobre cualquiera de las grandes disyuntivas que enfrenta el país.

— Si el próximo 2 de noviembre el Estado de California aprueba la iniciativa de legalización de la marihuana para uso terapéutico y recreativo, conocido como Proposition 19, ¿qué acciones cree usted que debería haber por parte de México?

— El terapéutico ya está aprobado en California, esto es exclusivamente para el uso pleno: comercio, producción, venta, etcétera. Lo que México debe hacer es proceder de inmediato a legalizar exactamente los mismos términos que California con una especie de iniciativa de ley “espejo”.

— ¿Quién es   Jorge Castañeda Gutman según   Jorge Castañeda Gutman?
— Es un señor de 57 años que la pasa muy bien en la vida.

— ¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?
— Como inspiración no tengo, pero hay muchas personas a quienes admiro mucho. Admiro mucho a varios ex presidentes latinoamericanos, como Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, en parte también a Felipe González de España. A Clinton le tengo mucha admiración. En México admiro a muchos de mis colegas en el mundo académico político, pero no sé si alguien del mundo exclusivamente político me inspire mucho.

— ¿Qué es imprescindible para el éxito?
— La voluntad.

— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la humanidad?
— Mejor que nunca.

— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?
— Que en México no hay salidas individuales a los retos que enfrenta la juventud. O hay salidas colectivas o no hay salidas. La juventud mexicana no debería seguir reproduciendo el individualismo mexicano de hace cinco siglos porque ya no existen salidas individuales ni siquiera la salida individual de irse a Estados Unidos. Ya no funciona. La juventud mexicana debe entender que la solución está en las salidas colectivas.

— ¿Qué prefiere: justicia o misericordia?

— Justicia.

— ¿Qué debate y entre quiénes le gustaría presenciar?

— Me gustan los debates donde hay posiciones claras, tajantes, a favor o en contra. Debates sobre las grandes disyuntivas del país: ¿Inversión privada de Pemex o no? ¿Legalización de la droga o no? ¿Escuela primaria de jornada completa o no? ¿Reelección de diputados y senadores o no? ¿Referéndum o no? ¿Policía nacional única o no? Es decir, debates sobre temas de fondo donde haya posiciones tajantes: sí o no, no de hacerse tontos.

— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado y que puede dar?

— Me han dado tantos y les he hecho tan poco caso que ya ni sé, pero el mejor consejo quizá es el de escoger las batallas, no ir a todas. Tengo tendencia de ir a todas las batallas y hay una tendencia en México de no ir a ninguna. Es un buen consejo, lástima que no lo he seguido lo suficiente.

Asociación de ideas:

Voluntad:    poder.
Valentía: indispensable.
Liderazgo: fundamental.
Juventud: pasa demasiado rápido.
Debate: la esencia de la vida.

Mensaje a los jóvenes de Mar Adentro de México, A.C.:

“Estoy convencido que el extremo individualismo mexicano, que quizá fue la respuesta que encontramos ante la hecatombe de la conquista, ante tres siglos de la Colonia, ante el caos del siglo XIX, ante las dificultades del siglo XX, ante la violencia, etcétera, quizás fue la única defensa que tuvo el país, o que tuvimos los mexicanos, para poco a poco irnos erigiendo como nación. Hoy, estoy convencido, de que ese individualismo es el principal obstáculo que enfrenta el país para salir adelante. Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes porque son los que más pueden hacer por el país pero, si siguen empecinados en su individualismo, no van a contribuir con lo que pueden para sacar al país adelante. Mi principal consejo, o como se le quiera llamar, es ese: hay que trabajar colectivamente, en lo que se quiera, pero en acciones colectivas que permitan llevar a cabo proyectos colectivos, no proyectos individuales”.

Jorge G. Castañeda Gutman, secretario de Relaciones Exteriores de México en el periodo 2000-2003.

10 Noticias Positivas


1.- Mario Vargas Llosa recibe Premio Nobel de Literatura 2010.
2.- Rescatan a los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra durante dos meses.
3.- Diego Fernández de Cevallos podría aparecer en Noviembre.
4.- “Checo” Pérez, piloto tapatío, llega a la Fórmula 1.
5.- Operan 100 autos eléctricos como taxis en el DF.
6.- Chihuahua celebra el 301º aniversario de su fundación.
7.- Artista mexicana obtiene primer lugar del Premio Internacional de Ensayo Teatral.
8.- Investigador de la UNAM galardonado por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.
9.- Mil 600 niños jaliscienses hacen lectura internacional como parte del programa “Todos a leer 2010”, en el Instituto Cultural Cabañas.
10.- Capturan a presuntos homicidas de policías en Ciudad Juárez.


Mar Adentro Propone:


El único protagonista de la nación debe ser el proyecto que la rescate.

Sé parte del diálogo y del debate que lo construya y lo hagan realidad.


SÙMATE A MAR ADENTRO

Mar Adentro de México, A.C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
informacion@maradentro.com.mx
T. (33)38.17.86.09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México.

Temas

Sigue navegando