Jalisco

Mil 300 viviendas de Zapopan corren riesgo de inundación o deslave

Protección Civil del municipio señala que los residentes “se rehúsan a dejar las zonas”

ZAPOPAN, JALISCO (27/MAY/2013).- Cerca de mil 350 viviendas en Zapopan corren riesgo de incidentes por inundación o deslaves provocados por las lluvias, informa el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Javier Nápoles. Los residentes recibieron un apercibimiento por escrito del peligro, pero "se rehúsan a dejar las zonas".
 
Después de un diagnóstico realizado por la dependencia se ubicaron 56 puntos vulnerables, donde pueden acontecer desastres por inundación y derrumbes.
 
Las zonas más peligrosas, según el director, son La Martinica, las colonias Carlos Rivera Aceves, Arenales Tapatíos, Atemajac, Benito Juárez y Mesa Colorada; y en cuestiones de derrumbes la zona rural norte.
 
Entre las acciones de prevención, Nápoles destaca el trabajo en equipo junto a las direcciones de Obras Públicas, Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Social, y DIF (Desarrollo Integral de la Familia), las cuales han desazolvado los canales naturales, "para poder estar en condiciones de recibir la captación de agua pluvial".
 
Nápoles indica que en una primera etapa de reacción ante desastres se trabaja las 24 horas; para ello cuentan con un personal aproximado de 50 elementos.
 
En casos de emergencia mayor, se unen las dependencias antes mencionadas para sumar hasta 200 elementos. "Tenemos un protocolo municipal que se está terminando de afinar, con un avance del 90%, pero si el día de hoy se llegará a activar, está listo".
 
El protocolo contiene las acciones de vigilancia preventivas ante la presencia de lluvia, y la atención de emergencias.
 
El director de Protección Civil recomienda a las personas que estén en riesgo de algún incidente:
 
-Estar al tanto de los pronósticos meteorológicos.
 
-Ubicar las bocas de tormenta y las alcantarillas.

-Mantener limpias las calles para evitar que se tapen las alcantarillas.
 
-No refugiarse debajo de árboles porque los ventarrones podrían derribarlos.
 
-En caso de cruzar una calle inundada, verificar que el nivel del agua no exceda la pantorrilla; en ese caso, se debe abstener de atravesarla.
 
Si se presenta alguna eventualidad se invita a informar a la Unidad de Protección Civil las 24 horas  del día, al número de teléfono: 38182203.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando